Tecnología

Biel Glasses: los sofisticados lentes que unos científicos crearon para su hijo

Una pareja española desarrolló unos lentes de alta tecnología para su hijo, quien sufre de baja visión, de modo que este pueda valerse por sí mismo. La innovación fue presentada en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

De acuerdo con Jaume Puig, ingeniero eléctrico, inició junto a su esposa, la doctora Constanza Lucero, el trabajo de desarrollar este accesorio debido a que en el mercado no encontró nada parecido. “Para solucionar los problemas de movilidad de las personas con baja visibilidad hay bastones y perros guía. No hay nada más”, lamentó.

Historia de superación

En 2017, ambos padres fundaron la empresa Biel Glasses, que lleva el nombre de su hijo. Cuando el pequeño Biel tenía apenas dos años, generó gran preocupación entre sus padres, pues tenía mucha dificultad para subir las escaleras y sus caídas eran muy frecuentes.

Al llevarlo al médico, se le diagnosticó baja visión, causada, en su caso, por un problema del nervio óptico. Esta condición ocasiona que realizar cualquier tarea cotidiana se convierta en todo un reto. La baja visión no puede solucionarse con anteojos o cirugía, y hasta entonces no existía tecnología alguna diseñada para ayudar a quienes la padecían.

Hace poco, Biel Glasses terminó de fabricar el aparato digital señalado, muy similar a unos anteojos para videojuegos, pues usa una visión en 3D, y combina la inteligencia artificial con la realidad aumentada, de modo que se superponen los textos, gráficos y video sobre imagen reales. De esta manera, las personas pueden detectar los obstáculos o leer señales en las calles, por citar algunos ejemplos.

Aplicación de la tecnología

El uso de la tecnología 3D sigue creciendo en todos los ámbitos, y su aplicación en la elaboración de las citadas gafas es solo un ejemplo, refiere Cristina Fernández, redactora de ZONATECH. “La tecnología 3D es usada en la medicina, la ingeniería, la construcción e incluso la gastronomía. El uso de lápices 3D, impresoras 3D y demás accesorios permiten la elaboración de productos capaces de solucionar la vida de millones de personas. Actualmente ya se habla de que la bioimpresión 3D es el futuro de la medicina medida”, señala.

En el caso de los lentes, el padre del pequeño comentó que las tecnologías permitieron a Biel poder ser más autónomo, lo cual resultó de gran utilidad para afrontar todos los problemas de movilidad. “Quizás no podemos curarle, pero si podemos ayudarle”, expresó.

Inversión millonaria

Por supuesto, el desarrollo de las gafas no resultó sencillo ni económico. Ambos padres necesitaron una inversión de un millón de dólares. Gran parte de esta cifra proviene de instituciones públicas y microfinanciación. En el proyecto se trabajó con un equipo de ingenieros y doctores. Asimismo, el producto recibió la aprobación de la Unión Europea para su uso.

Los anteojos tienen un precio de más de 5.000 dólares y tienen que ser personalizados de acuerdo al usuario. Se prevé que ingresarán al mercado en España y Dinamarca este año.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com