Ícono del sitio El Blog de Yes

Beneficios de practicar atletismo a corta edad

Con un 40 % de obesidad infantil, España se convierte en el cuarto país europeo con más casos registrados en niños de entre seis y nueve años, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. Esta situación ha puesto en alarma a los padres, quienes buscan inculcar una vida saludable en los menores, teniendo a la actividad física en el foco.

Un estudio realizado por Ipsos afirma que el 98 % de los padres españoles consideran el deporte como clave en el desarrollo de los niños, no obstante, inculcar una rutina física a los niños es uno de los mayores problemas que tienen los progenitores. Aquí es donde entra en juego el atletismo, un deporte que por practicarse al aire libre se puede convertir en la opción favorita de los infantes principiantes. 

Los beneficios que aporta la práctica del atletismo a corta edad son numerosos y muy variados, ya que abarca desde físicas, como la pérdida de peso, hasta sociales:

Beneficios físicos

De acuerdo con los expertos en deporte de FitnessPiratas.es, a nivel físico, el atletismo otorga diversos beneficios al desarrollo de los niños. Entre los que destacan la mejora de la capacidad pulmonar, la ayuda al crecimiento correcto de los huesos, el fortalecimiento de los músculos de las extremidades inferiores, el refuerzo de las articulaciones, el aumento de la resistencia y la estimulación de la hormona del crecimiento, detallan en su web oficial.

‘‘Este deporte aeróbico es el perfecto para conseguir agilidad, quemar calorías y así corregir la obesidad o prevenirla’’, afirman.

Beneficios psicológicos

Es bien sabido que la práctica de cualquier deporte libera endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. El efecto que tiene sobre la mente es increíble, pues estimula la relajación, ayudando de esta forma a afrontar cualquier situación de estrés de la mejor manera posible.

La práctica del atletismo también genera autoconfianza en los niños, mejora la autoestima, crea un pensamiento autocrítico y potencia la organización al seguir un cronograma de rutinas u horas de dedicación al día.

Beneficios sociales

Aunque el atletismo se practica de manera individual, las pistas de atletismo son un buen lugar para conocer a otros niños con los mismos intereses, lo que ayuda a desarrollar habilidades de socialización a temprana edad, reduciendo la timidez y nerviosismo en nuevos escenarios.

Es una manera saludable de crear un grupo de amigos y compartir experiencias, por eso es importante que los niños decidan por sí mismos practicar atletismo o no lo pasaran bien a la hora de unirse a otros en la pista.

Beneficios accesibles y logísticos

Todos pueden practicar atletismo. No es necesario contar con un excelente registro físico o con el equipamiento más caro del mercado.

Lo único que se necesita es la voluntad de querer iniciar una nueva experiencia y disciplina para no dejarlo a la primera dificultad.

Salir de la versión móvil