Vida y Estilo

Bautizando sartenes

Se han fijado que cada que compran un sartén nuevo tienen que, mmmm, como decirlo, es que no encuentro otra palabra más que “bautizar”. Aclaro no pretendo ser irrespetuosa o trivializar esa palabra que tiene un contexto y significación religiosa muy importante, para nada, esa no es la intención. Pero como ustedes sabrán, siendo mexicanos somos buenos para el ingenio y los juegos de palabra. Habiendo hecho la aclaración pertinente prosigo con mi post.

Lo que es no saber nada de cocina, pues, ser una inútil de las labores domesticas, que recientemente descubrí que cada que compras una sartén, olla o cualquier cosa para cocinar esta necesite ser bautizada, es la única palabra que puedo usar para explicar lo que se hace con ella. Ok, los más expertos dirán curar, pero solo hasta que se bautiza o cura dicha olla, esta puede ser usada para cocinar, antes no.

¡Que rayos!, de no ser por que vi a mi Mamá haciéndole ese extravagante ritual a su wok nuevo, yo nunca lo hubiera sabido, definitivamente no es genético eso de ser hacendosita.

Digo, si me compro un sartén lo único que sé que tengo que hacer para usarlo es lavarlo, de hecho esa vieja práctica de lavar algo que vas a usar para preparar alimentos la aprendí hace mucho tiempo, pero nunca me pasaron el manual en dónde se explica detalladamente y paso por paso que antes de usar ensaladeras nueva, olla de cualquier material, sartén o lo que sea debe ser curado.

Bautizando sartenes
Que alguien me explique por favor el principio lógico y científico de curar las ollas, por qué si no se unta con sal, cebolla y ajo, la comida sabrá mal. Tal vez eso explique porque siempre mi comida sabe mal.

No, en serio, por qué se necesita embadurnar estos utensilios de cocina, de verdad sabrán diferentes los alimentos preparados en utensilios curados de los no curados; ay por dios, lo único que necesario para usarlos es lavarlos.

Y por más qué busque en internet el principio científico o el razonamiento lógico para hacer eso, nadie dice: SE CURAN OLLAS POR ESTO Y AQUELLO, solo te dicen que las cures y ya, mmmm, esto me suena a paradigma culinario. Puedo entender y bajo mi poca lógica, que para ciertos materiales como el barro, el hierro fundido y ciertos materiales con los que se creaban los utensilios de la cocina del pasado, necesitaran de cierto procedimiento para prolongar su vida útil, pero me pregunto, porque no un vendedor listo los vendía “ya curados” a prueba de tontos.
No sé, es como si alguien te vendiera una televisión y no se viera ningún canal, hasta que tu la configurarás, obvio que no, la vida se trata ahora de ser más simple.

La pregunta más interesante ahora con tanta tecnología gastronómica y el teflón siendo el material favorito para su elaboración, ¿realmente es necesario curar ollas?

Increíblemente eso de curar utensilios es todo un arte, un ritual muy concienzudo y cuidadoso para que las ollas den su mejor performance

1. Caliente el horno a 180ºC.
2. Cubra la olla o sartén con una capa de tocino o grasa (no use aceite vegetal ni esprays para cocinar. Pueden parecerle más prácticos pero no curarán bien el metal y dejarán en el exterior una película pegajosa imposible de quitar).
3. Coloque el recipiente en el horno, en la rejilla del medio, y déjela calentar por 15 minutos.
4. Retire la olla del horno y escurra la grasa que está en exceso.
5. Ponga la olla o sartén de nuevo en el horno y déjela por dos horas.
6. Repita la operación de ser necesario.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com