Ícono del sitio El Blog de Yes

Atentos a los 10 Directors to Watch para este año

Llega el tiempo para que la publicación Variety nos de unas pistas sobre los trabajos cinematográficos en los que merece la pena invertir un espacio de nuestro tiempo como cinéfilos a través de “Directors to watch”. Desde luego que no se puede poner la mano en el fuego por todos pero sin duda hay unos proyectos más que interesantes por sus críticas o por la garantía que transmiten los autores del trabajo.

La relación completa de los directores con sus obras que aparecen este año es la siguiente: Deniz Gamze Erguven (Mustang), Don Cheadle (Miles Ahead), Slavek Horak (Home Care), Duke Johnson (Anomalisa), Ciro Guerra (Embrace of the Serpent), Peter Landesman (Concussion), Laszlo Nemes (Son of Saul), Matt Ross (Captain Fantastic), Alex Garland (Ex Machina) y Elizabeth Wood (White Girl).

Uno de los trabajos que más me llama la atención es el de Don Cheadle con Miles Ahead, una biopic sobre la vida del gran compositor y músico Miles Davis, interpretado en por el propio Cheadle, y que cuenta la historia a través de la música de este genio del jazz hasta la época más sombría con su adicción a las drogas.

Sin duda el mejor trabajo en la dirección del polifacético Cheadle que desde sus primeras apariciones como actor en El Príncipe del rap en Bel Air, cuando aparecía como el novio de Hillary la prima de Will Smith, hasta hoy ha tenido una progresión espectacular. Ha trabajado junto a los mejores en grandes producciones como Volcano, Crash, Ocean’s Eleven (y posteriores), Iron Man 2 y 3.

Ha sido nominado al Oscar al mejor actor en 2004 por su papel en Hotel Rwanda y se ha convertido en un director y productor de éxito. Un tipo singular que acompañado de su vehículo híbrido siempre se ha hecho notar en Hollywood como defensor del medio ambiente y comprometido con los proyectos solidarios, formando parte de la fundación “Not on our Watch” que trabaja con los refugiados de los conflictos junto con otras estrellas como George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Jerry Weintraub y David Presuman. Cheadle incluso ha destacado jugando al póker como componente del equipo de la sala Full Tilt Poker, momento en el que fundaba con la también profesional Annie Duke la organización “Ante Up for Africa” que recauda fondos para ayudas humanitarias.
Sin duda Cheadle y sus proyectos son algo que un buen aficionado al cine nunca debe perder de vista.

Por otro lado hay que destacar que de nuevo un latino se mete en la lista de Variety. Se trata del colombiano Ciro Guerra que dirige El abrazo de la serpiente, un film en blanco y negro que se desarrolla en el corazón del Vaupés amazónico y en el que participan las distintas comunidades indígenas del lugar. Cuenta la historia de Karamakate, quien en otro tiempo fue un poderoso chamán del Amazonas y que se encuentra retirado en la soledad de la selva. La llegada de un etnobotánico americano en busca de la ‘yakruna’, una poderosa planta oculta capaz de enseñar a soñar, le embarca en un viaje que de aventura y recuerdos con una sucesión de imágenes que nos trasladan a aquellos tiempos de los primeros exploradores del Amazonas.

El joven cineasta colombiano conocido por su película Los viajes del viento, se ha ganado merecidamente un lugar entre los directores latinos de referencia con este excelente trabajo.

Otro de los films al que hay que seguir la pista es El hijo de Saul (Son of Saul), del director húngaro László Nemes. La película relata la historia en 1944 de Saul Auslander, un prisionero húngaro que trabaja en un crematorio del campo de concentración de Auschwitz quemando los cadáveres de su propia gente. La historia se torna en una aventura dramática cuando Saul decide rescatar el cuerpo de un niño que le trae a la mente a su hijo, para darle una digna sepultura.

Una visión diferente y cruda del holocausto judío que ha tenido una crítica excelente y que ha llevado a la cinta de Nemes a representar a Hungría en los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Y para cambiar de género, no podía faltar un film dentro de esta lista para los amantes a la ficción. Alex Garland en su primer trabajo como director se hace un hueco en la elección de Variety con Ex Machina, una cinta en la que ha dado una vuelta más de tuerca al explotado tema de la inteligencia artificial. Trata sobre Caleb, un joven programador que se gana la invitación del excéntrico multimillonario, presidente de la compañía en que trabaja, para visitar su increíble mansión y conocer el singular proyecto en el que trabaja. Una vez allí Caleb conoce a Ava, un autómata con el rostro de una bella mujer con el que tendrá que interactuar para juzgar hasta qué punto el robot es consciente de todo lo que gira en torno a él. Una misión que se ira complicando a medida que los lazos entre ellos se estrechan.

El londinense Alex Garland entra con paso firme en la dirección de cine tras haber realizado reconocidos trabajos como novelista y guionista.

Quizás la lista de Variety no sea un catecismo para los cinéfilos pero a la espera de los Oscar de Hollywood nos da una buena pista de los directores a tener en cuenta para este próximo año. Como hemos visto en estos 4 ejemplos que destacamos, calidad hay de sobra para pasar un rato entretenidos en nuestra butaca.

Salir de la versión móvil