Tecnología

Ataque a Garmin evidenció que tu información deportiva es valiosa para hackers

La multinacional Garmin confirmó haber sido víctima de un ataque cibernético el 23 de julio que ocasionó una interrupción significativa en sus servicios. Garmin Connect es uno de los servicios más populares en lo que se refiere a seguimiento de actividad y estado físico (GPS), principalmente a través de sus relojes inteligentes.

De acuerdo con la compañía tecnológica, sufrieron un ataque de tipo ransomware, el cual había encriptado la información de su red interna y algunos sistemas claves de producción. El ransomware es un malware de rescate que impide al usuario acceder a su información personal. A cambio, exige un rescate. En el caso de Garmin, fue de 10 millones de dólares.

De acuerdo con los informes, el departamento de Tecnología Informática (IT) utilizó un desencriptador para recuperar el acceso a sus estaciones de trabajo afectadas por el ataque inicial del malware Wasted Locker. El virus eliminó el soporte al cliente, las soluciones de navegación y otros servicios online de la compañía. Se estima que el ransomware podría haberse iniciado en la sucursal de la compañía en Taiwán.

Luego del ataque, la empresa decidió cerrar de forma momentánea su página web oficial, detuvo los servicios de sincronización de datos de la herramienta Garmin Connect y de su tecnología relacionada con la aviación, flyGarmin, lo cual afectó a miles de usuarios.

A través de un comunicado, Garmin ha señalado que no hay indicio alguno de que “se haya accedido, perdido o robado ningún dato del cliente, incluida la información de pago de Garmin Pay”. Días después, se reanudaron los servicios en línea de la compañía y las operaciones volvieron a la normalidad.

Garmin Connect ha informado a sus clientes que los datos de actividad, salud y bienestar recopilados durante el ataque desde cualquier dispositivo no se perderán y quedarán “grabados en el dispositivo y aparecerán en la aplicación cuando el usuario sincronice su aparato”.

Gadgets y artículos

Garmin se caracteriza por su relojes con GPS que guardan toda la información respecto a nuestra actividad física. A través de la muñeca, registra nuestrafrecuencia cardiaca y permite tener bajo control todos nuestros movimientos, lo cual resulta importante para prevenir cualquier posible anormalidad.

Los expertos de Salud & Fitness de Reviewbox apuntan: “Los dispositivos inteligentes como los fitness trackers han tenido gran acogida entre los deportistas profesionales y amateurs porque brindan información física en tiempo real y precisa. Las funciones más avanzadas permiten calcular el consumo de calorías, el recorrido en caminatas, el ritmo cardiaco y hasta la calidad del sueño”.

Diversas compañías se han especializado en fabricar gadgets para el control de todos los movimientos del deportista. El usuario tiene la posibilidad de almacenar toda su información en la nube y sincronizar sus dispositivos, a fin de tener toda su información a la mano y en cualquier momento del día.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com