Ícono del sitio El Blog de Yes

Aquismón, el tesoro de la Huasteca Potosina

Ubicado en la región de la Huasteca, al sur de Ciudad Valles, Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes en tamaño y belleza. El nombre de este lugar se deriva del huasteco, y significa Árbol al pie de un pozo. Visitar este lugar es una aventura en compañía de la naturaleza.

Aquismón cuenta con una magia y belleza única, su población es predominantemente indígena, y hablan español y huasteco. En el lugar se pueden encontrar deliciosos platillos tradicionales como los bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, más no son las únicas maravillas que se hallan en el lugar, a continuación compartimos algunas de las más hermosas:

Uno de los saltos de agua más espectaculares del país y el más grande del estado es la impactante Cascada de Tamul, la cual tiene una caída de 105 metros y alcanza hasta 300 metros de ancho según las lluvias que se presenten en la temporada. Además de apreciar sus colores turquesa y su majestuosidad, también es posible realizar todo tipo de actividades ecoturísticas como: rappel, senderismo, kayak, rappel, senderismo, entre otras.

El Sótano de las Golondrinas es el sexto abismo más grande del mundo, su caída libre es de 376 metros y la profundidad total es de 512. La maravilla de este lugar inicia al amanecer, alrededor de las 05:30 am el espectáculo consiste en el vuelo sincronizado de cientos de golondrinas emergiendo de la cueva en busca de alimento, el acto puede observarse desde miradores especiales para turistas. Al finalizar la salida de las aves, los visitantes tienen la oportunidad de descender a rappel a la cueva y explorar el interior de esta.

El anterior no es el único sótano que alberga Aquismón, pues también tiene el de las huahuas: Éste mide 478 metros de profundidad y tiene un diámetro de 60. El abismo se creó en la tierra como resultado del colapso del suelo calcáreo y ahí encontraron hogar los vencejos de pecho blanco y pericos verdes o también conocidos como Huahuas, de ahí el nombre del lugar.  La experiencia comienza con la salida de cientos de aves, primero salen las hembras que tienen polluelos, le siguen los más viejos y finalmente los ejemplares jóvenes que están aprendiendo a volar. Aquí también es posible bajar a conocer el interior de la cueva.

Dentro de la selva, hay cuatro cuevas consideradas monumento nacional, reciben el nombre de Las Cuevas de Mantetzulel. Dentro de ellas, los visitantes podrán admirar a un sinnúmero de especies animales y vegetales, además cada cueva cuenta con estructuras de roca que naturalmente se han ido formando de manera peculiar, quienes las han recorrido afirman que tienen figuras de águila, gorila, tortuga, y las que la imaginación de los visitantes siga visualizando. 

Aquismón es el Pueblo Mágico más reciente de San Luis Potosí, pero no por eso es el menos bello, pues el destino cuenta con una riqueza natural inigualable. Además de los paisajes el destino brinda la oportunidad de practicar actividades de todo tipo, sobre todo de aventura y deportes extremos. Así que #cuandotodoestopase nos vemos en San Luis Potosí

Salir de la versión móvil