Amor: miedo al compromiso

9

Lecciones de amor cortesía de Zac Efron

Me acabo de encontrar en los canales de película, una cinta que no es muy nueva, que no es nada relevante, una más de amor juvenil en NY, las actuaciones dejan mucho que desear, la temática es algo trillada, una comedia romántica que ya hemos visto mucho; pero me quede pensando dos cosas después de haber visto esa película:

1.Que guapo es Zac Efron, principal motivo por el cual tiene un gran público cautivo, motivo por el cual vi esta película. Tengo que exclamar ¡Qué guapo es Zac Efron, tanto que veré cualquiera de sus películas!
2.Después de que se me quito el embelesamiento por Efron, lo segundo que pensé fueron las relaciones y el miedo al compromiso

Finalmente pensé que mala película, pero el argumento principal contra el miedo a tener una relación, a adquirir un compromiso serio con otra persona, así como el enorme pánico a arriesgar el corazón fueron las ideas que se me quedaron en la cabeza, haciendo que esta película cobrará relevancia por lo menos porque me dejo pensando.

Se bien que la experiencia de disfrutar una película es una muy personal y sumamente subjetiva, en la que el espectador se envuelve en la historia para disfrutarla o aborrecerla. Dependiendo mucho de las vivencias del espectador, se da la empatía y gusto por con una película; de esta manera a mí me puede parecer irrelevante la película Las novias de mis amigos, cinta con muy malas calificaciones en sitios especializados, iMDB le dio un 6.1 y Rotten Tomatoes un 23%, ¿yo cuanto le pongo?, también me voy por la cifra de 6 a la cinta protagonizada por Zac Efron, titulada en su idioma original That Awkward Moment, estrenada el año pasado, en mayo del 2014 en nuestro país y a principios de año en los Estados Unidos, bajo la dirección de Tom Gormican con la participación de la estrella juvenil de moda Miles Teller, Las novias de mis amigos es una mala cinta, pero nos recuerda ese temor latente, principalmente de los hombres para comenzar una relación.

Tampoco es para que tomemos esta cinta como una referencia cómica de humor negro a las relaciones amorosas, no, para nada, pero hay algunos puntos interesantes que me hicieron reír y de alguna manera recordar a muchos de los chicos que han pasado por mi vida.

Podría parecer muy gracioso, pero esta película encierra algunos comportamientos típicos de los chicos, que claro, no son únicamente comportamientos típicos de los chicos y en la actualidad ese miedo a comprometerse con alguien, también se ve en las mujeres.

Así que después de una terrible ruptura de uno de los protagonistas de la cinta, este grupo de chicos decidieron decirle que no al compromiso, con una serie de listas y reglas que parecen bobas o reglas de una comedia romántica de Hollywood, pero hay que recordar que el cine de Hollywood se alimenta en gran medida de la realidad para crear una película, así fue como esta película basa un código de amigos fiesteros, casanovas, el amor libre, de la realidad del mundo de las citas a una película mala de Hollywood.

Evitar comprometerse en una relación era la premisa, pero obvio, es una película romántica así que evitando encontrar el amor, los personajes de esta cinta no solo encuentran una novia, encuentran lo que promete ser el amor de su vida, pero así son las películas.

En la realidad, hombres y mujeres tienen esa misma lista, una que se llena con nombres de personas que están dispuestas a tener relaciones casuales y sin compromiso; porque en la actualidad ya nadie quiere comprometerse, ya no se buscan relaciones, ¿Por qué?

Supongo que la respuesta es para que buscar algo serio, para que buscar un compromiso subyugante y agobiante, cuando se puede tener mucha diversión en el modo casual, conocer a muchas personas, salir con muchas personas sin la necesidad de comprometerse, sin la horrible molestia de aguantar a esa persona en sus malos ratos o estar ahí apoyando a alguien, cuando uno puede divertirse en todo el tiempo.

Eso no es ficción, esa es una realidad, en la actualidad muchas personas tienen un gran temor, un miedo irrefrenable, un gran pavor, el miedo al compromiso, motivo por el cual evitan acercarse mucho a una persona, a conocer sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos.
La vaga sensación de que evitando conocer a alguien en una forma profunda y en vez de eso conocer a muchas personas de forma superficial, esa sensación de control hace a muchas personas sentirse seguras.

Y las estrategias que usan para no acercarse mucho a alguien son reglas que vistas desde lejos o en una película pueden verse graciosas, pero un vistazo cercano dicen mucho acerca de una persona.

Por ejemplo hay para algunos reglas extrañas, es decir, no puedes ver a una misma persona más de dos veces a la semana, nunca llamarle, nunca enviar primero un mensaje y cada que la ves terminas recordándole que no buscas nada serio, que solo estas divirtiéndote.

También hay ciertas frases que las personas con miedo al compromiso tienen en su radar, palabras o frases que los hacen salir corriendo; una de ellas es la famosa “que somos”, “a donde va esto” o también está la palabra “entonces”. Para las personas con miedo al compromiso, esas son las palabras que encienden en su mente llamadas de urgencia para buscar la salida de emergencia rápidamente, porque esas frases son el preludio a la conversación de quiero ser parte de tu vida.

Aunque bueno, es lógico pensar que en un punto, después de salir mucho tiempo con una persona, compartir ideas, alegrías y por supuesto sexo, es lógico que eso terminaría finalmente en una relación, pero cuando tienes miedo al compromiso, a arriesgar el corazón y a comprometerte con otra persona que no seas tú, el simple hecho de recibir una llamada telefónica de otra persona puede hacerte sentir pánico y evitar a esa persona, para evitar confrontar tus sentimientos.

Pero analicemos más lo que pasa con el miedo al compromiso y como afecta a las personas, en realidad hay que entender algo, el miedo al compromiso solo afecta a una persona, y es a la persona que teme comprometerse; seguro podrá sonar divertido o idílico tener muchas parejas sin compromiso, es más, muchas personas, sobre todo hombres hacen carrera de eso, rompiendo corazones y tal vez levantando muchas faldas, haciendo un deporte olímpico eso de acostarse con muchas personas. Sin embargo buscando llenar un vacío, evitando comprometerse es cuando una persona se daña o se lastima.

Seguro si tienes miedo al compromiso y es deporte acostarte con otras personas, podrás pensar que eso te hace sentir bien y solo digo esto por mojigata, pero no es ciencia, el ser humano está hecho para buscar compañía, la idea del amor está metida en nuestra genética, ya sea en versión polígama o monógama, las personas deseamos amor y pertenencia. Muchos expertos en la mente han dejado claro que es parte de nuestras necesidades básicas sentirnos amados y que pertenecemos a algo, y adivina que, ese sentimiento surge cuando nos enamoramos.

Así que el miedo al compromiso solo afecta a una persona, aquella que le tiene miedo porque buscando no enamorarse y enamorando a muchas personas, descubrirá que ese es un camino vacío y en el peor de los casos se enamorará de alguien a quien le falló, a quien le rompió el corazón.

La moraleja es y será, no temas enamorarte de alguien, porque seguramente cuando tienes ese temor, es cuando encuentres a la persona que más emociones te despierte en la vida. Después de eso la pregunta será, dejarás ir a esa persona que tanto quieres, o mejor aún, que harás para lidiar con la ausencia de alguien a quien quieres tanto.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More