Filosofando

Algo no está bien

Nunca han sentido la sensación de que algo anda mal, que algo no está bien, algo que simplemente no cuadra y lo sienten, se respira en el aire, una terrible y tortuosa sensación que los hace buscar, pensar y analizar qué es lo que está pasando.

Presentimientos, recuerdos, memorias, avisos, nostalgias, ¿Qué es lo que sucede cuando de nuestra mente no se sale esa sensación?

Algunos expertos en la mente dirían que o es nada y más bien eres medio neurótico con grandes trastornos de ansiedad y deberías medicarte, un montón de pastillitas para desensibilizarte y olvidarte de aquellas dudas que no tienen fundamentos, por qué, no lo sé, a veces creo que es más fácil tomar atajos cortos, médicos o fáciles antes que hacer viajes introspectivos y encontrar la razón de eso que no está bien.

Para muchas personas lógicas, ese sentimiento ilógico sin fundamentos es algo que debe desecharse de cualquier manera, pero saben que es lo realmente malo de hacerlo, que cuando desechas a la primera esas sensaciones puede ser que estés pasando por alto algo. La intuición humana es algo muy poderoso que nos ayuda a evitar peligros o nos hace reflexionar sobre ciertas circunstancias, la verdad yo no me imagino donde estaría si no hubiera escuchado esos pensamientos, ideas y sensaciones de que algo anda mal, que algo no está bien, porque cuando pasan es porque algo está mal, solo hay que buscarlo.

Aunque claro, puede ser que estés loco como yo, sin ofender, y tal vez si seas medio neurótico con trastornos de ansiedad.

Así me sentía yo el otro día cuando iba en el metro, no sé de donde salió el sentimiento, si era una premonición u aviso, pero algo no estaba bien, algo era diferente, algo rompía con la tranquilidad de la escena, fue un sentimiento muy poderoso de que las cosas no estaban bien, eso fue algo extraño. Ok, ese día no pasó nada y muy seguramente lo que estaba mal de la escena de ese día es que estaba sentada del lado opuesto en el vagón ya que normalmente siempre me siento o me paro en el mismo lado del tren, pero ese día estaba del lado opuesto, maldita sea con eso del umbral perceptivo y como juega con nuestra mente, haciéndonos que algo está mal por el simple hecho de sentarte en otro lugar que no acostumbras.

La costumbre en contra nuestra para hacernos sentir que algo no está bien, cuando en realidad es lo mismo.

Pero qué es el umbral perceptivo, bueno este es un concepto que aprendí cuando estudiaba en la prepa mis clases de psicología, hace como 13 años, un concepto que hace referencia a como la costumbre y la repetición de las conductas, comportamientos o cosas que observamos se convierten en una norma, ok, ok, ok, tratare de hacerlo menos complejo. Un umbral perceptivo es cuando te acostumbras a algo y cuando ese algo cambia te genera stress y molestias emocionales o hasta físicas.

En ciertos momentos podemos sentir que algo no está bien, porque simplemente es diferente a lo que acostumbrábamos, pero eso no es intuición, solo un proceso mental.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.