EntretenimientoTecnología

Adobe Lightroom: para qué sirve y por qué es un gran reemplazo de Photoshop

Dedicarnos a cualquiera de las tantas artes existentes en el mundo no es tarea fácil: requiere una habilidad, destreza y técnica superior, así como una gran fuente de creatividad en nuestra mente. Cualquiera de sus formas nos acerca a otros y nos permite comunicar las ideas, valores, percepciones y sentimientos más profundos de nuestro ser. Por esta razón, en la actualidad hay cientos de miles de oportunidades tanto en la calle como en Internet para impulsarnos a hacer lo que más mueve nuestro espíritu mediante las mejores herramientas y programas disponibles.

Pretendemos, de todas formas, referirnos específicamente al arte de la fotografía y su edición. Si eres fotógrafo, este es el artículo ideal para tí. Los fotógrafos dependemos estos días en los programas y aplicaciones electrónicas a fin de crear las mejores producciones de imágenes posibles. Estas herramientas pueden aprenderse fácilmente si decidimos estudiar con un curso de fotografía por lo que, en principio, es lo que recomendamos sobre todo para los principiantes y quienes estén experimentando a través del lente de una cámara.

La fotografía es la técnica y arte de capturar momentos del presente por varias razones, algunas más poéticas y otras más mundanas, dependiendo de las intenciones del fotógrafo: algunos deciden capturar el momento ideal para comunicar un hecho social como injusticias, sucesos políticos y más, otros lo hacen por mera diversión, curiosidad y entusiasmo y otros, con aspiraciones más “serias”, se inspiran en los cursos de marketing digital para aportar en las áreas empresariales. En el fondo, como dijo el gran fotógrafo Ansel Adams, no hay reglas para las buenas fotografías, estas son tan solo buenas por serlo y punto.

Aún así, para los fotógrafos modernos, no podemos simplemente dejar a un lado los instrumentos y herramientas de edición a nuestra disposición. No cuando facilitan y elevan la calidad de nuestros trabajos de manera exponencial. Por esta razón, es necesario apoyarnos en cualquier curso de fotografía que nos ofrece la web aunque, naturalmente, debe ser un curso de calidad y con buenas críticas.

En este caso, queremos hablar del programa perteneciente a la famosa colección Adobe: Adobe Lightroom. Aunque tiene pocos años de vigencia, Lightroom ha desplazado el uso de otros programas como Photoshop y Camera Raw. En varios sitios web, como crehana.com, entre otros, podrás apreciar con más detenimiento las diferencias más puntuales que tienen estos programas. ¡Ahora vamos a conocer un poco más sobre Adobe Lightroom y cómo ha renovado el uso de programas de edición de imagen!  

Adobe Lightroom: el nuevo boom entre los editores de imágenes

Creemos fielmente que cada uno de nosotros debería utilizar el programa de edición que le parezca más cómodo o con el que exista mayor familiaridad. De todas maneras, siempre es positivo abrirnos a opciones diferentes y probarlas: ¡la tecnología está llena de sorpresas y a veces son de las buenas! En este caso, Adobe Lightroom promete entrar posiblemente entre tus herramientas de edición preferidas.

Es muy común a la hora de comparar programas decir si uno es mejor o peor. Pero al referirnos a Adobe y sus tres principales editores de imagen (Photoshop, Camera Raw y Lightroom) no es el caso. Cada uno de estos programas sirve para cosas específicas. Por ejemplo, Photoshop es un fantástico software dedicado a los aspectos más avanzados de la fotografía y, aunque Lightroom no posea estas características, sí logra producir los mismos aspectos básicos de Photoshop de manera mucho más efectiva, potente y, sobre todo, fácil!

Como podrás descubrir en cualquier curso de fotografia, Lightroom es de los programas más completos y potentes de fotografía. En pocas palabras, AL se encarga de llevar a cabo todos los procesos y tareas necesarios para cualquier fotógrafo, se dedique a lo que se dedique. ¡Veamos algunas de sus características más concretas a fondo!

Lo mejor que ofrece Adobe Lightroom 

En primer lugar y antes de ir a temáticas directamente relacionadas a la fotografía, hablemos de su capacidad para organizar y administrar nuestros archivos. Estos aspectos son ideales para mantener una oficina ordenada y de fácil accesibilidad. En variados cursos de marketing digital te encontrarás estas mismas descripciones, dado que son fundamentales para cualquier empleo dentro de una compañía.

  • Organizar y gestionar en Lightroom se vuelve una tarea mucho menos complicada que en otros programas, dado que nos ofrece una plataforma de selección, guardado, importación y exportación de archivos mucho más a mano que, por ejemplo, el caso de Photoshop. En cualquier curso de fotografia encontrarás las razones más específicas de este sentido.

En segunda instancia, la edición de fotografía es muy completa en sus sentidos básicos, con la desventaja de que no posee herramientas tan complejas como otros programas.

  • Con Adobe Lightroom podrás manejar los blancos y negros, ruido, sombras, luces, contraste, niveles, borrado de manchas o difusiones, calibración de cámara, ajustes de filtros, pinceles, borradores, prezets, sprites y ajustes preestablecidos. Estos puntos en general son los más requeridos y apreciados por los fotógrafos y editores de fotografía.

El último y creemos más importante aspecto de Adobe Lightroom es su potencial en el área de difusión. Es que gracias a las altas capacidades de difundir y publicar trabajos de Adobe Lightroom es más posible que nunca. Con este programas tendrás accesibilidad directa a estas tareas:

  • Crear tu propia página web. En todos los cursos de marketing digital que encuentres en la web verás que esta área es una de las más importantes para mantener un negocio productivo. Si decidieras tomar fotografías de un evento específico como una boda o cumpleaños de 15, crear una página facilita mucho el alcance de tu trabajo.
  • Crear un álbum o book de fotografías para demostrar tus capacidades, talentos y sentidos de gusto. El estilo de tus fotografías determinarán tu perfil laboral y muchos querrán aprovechar tus talentos.

Esperamos que este artículo te haya servido para iniciar una carrera fructífera, divertida y llena de momentos inolvidables. Es hora de que tomes alguno de estos cursos y salgas afuera a demostrar al mundo lo que tienes entre los ojos. ¡Te deseamos buena vida y buenas fotos!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com