Adaptarse o conformarse ¿cuál es la diferencia?

Adaptarse o conformarse ¿cuál es la diferencia?
0

Se dice y mucho, que una de las mayores características de la especie humana, en general, es su gran capacidad de adaptación.
Fue esta característica la que nos ayudó a evolucionar, y es que con cada nuevo entorno que los humanos de civilizaciones anteriores enfrentaban, ellos se adaptaban y al mismo tiempo lo adaptaban.

Ah, la adaptación, es una maravilla y en un inicio era algo muy literal, pero conforme pasaron los años, la adaptación también se adaptó y se hizo algo más, mmmmm, como decirlo, más una experiencia mental, que algo físico, de tal manera que ya no hay que adaptarnos al entorno y más bien la adaptación termina siendo algo que experimentos con situaciones.

Así que, de alguna manera, la adaptación sigue siendo una gran herramienta que usamos en muchos momentos de nuestra vida, nos adaptamos a situaciones difíciles y les sacamos el mejor provecho; pero, últimamente me pregunto y mucho si me estoy adaptando a algo o simplemente me estoy conformando.

Adaptarse o conformarse ¿cuál es la diferencia?

Seguro a ti también te ha pasado, y cada que enfrentas alguna situación difícil, fuera de tu control, algo que no está en tus manos cambiar, entonces te adaptas, o tal vez, eso creemos que hacemos; porque en qué punto nos adaptamos a algo o simplemente nos estamos conformando, ¿cuál sería la diferencia obvia para darnos cuenta cuando nos adaptamos o nos conformamos?

Creo que esa pregunta es muy interesante, porque extrañamente hoy en día estos conceptos, tan distintos, de forma práctica terminan fundiéndose en una misma pangea, y adaptarse y conformarse se hacen sinónimos, cuando obviamente no lo son.

Eso sí, el resultado de vivir una experiencia, puede ser la adaptación o la conformación; pero en qué momento es diferente.

Para muchas personas esa diferencia es clara, pero para otras no, por ejemplo, para mí, es muy difícil distinguir esa clara diferencia.

Por ejemplo, hace un par de meses, sufría de una lesión crónica espantosa en la espalda, y por un año sufrí de un dolor tan horrible en la espalda baja, que inclusive modifico mi postura y hasta el día de hoy me sigo viendo chueca; pero yo me repetía en aquel momento, que me estaba adaptando a una situación que no podía controlar, y que, si quería seguir mi vida de forma normal, lo mejor sería la adaptación.
Sin embargo, eso no era adaptación, por lo menos para los demás, y más bien eso era que me estaba conformando con una situación que yo podía modificar con una visita al médico, alguna faja ortopédica, que se yo. Para los demás yo me conforme con quedarme como estaba, sin hacer nada, sin hacer cambios o que mi voluntad me ayudará a transformar esa situación.

Y tal vez dependiendo el enfoque es que vemos una reacción nuestra o de alguien más, como una adaptación o simplemente nos conformamos.

Tal vez, la clave de la diferencia, radica en la voluntad propia y cuando no se manifiesta y dejamos que las cosas nos lleven, no nos estamos adaptando, simplemente no estamos conformando con el statu quo de las cosas.

O tal vez, la diferencia se encuentra en la perspectiva con la que vemos esa situación.
Es una pregunta muy interesante, que nos tomará tiempo analizar.

Adaptarse o conformarse ¿cuál es la diferencia?

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More