Entretenimiento y Cultura

A Don Juan le sientan bien los 60’s

Cuando se busca renovar un clásico solo hay dos caminos a seguir; uno que resulta en un desastre o uno que se convierta en un nuevo referente, la obra “Don Juan” dirigida por Juan Jose Tagle ha logrado lo segundo.

Don Juan Tenorio es una historia que lleva muchos años en el referente de los mexicanos, ya sea por su interpretación tradicional o por esa aberración que algunos pseudo-comediantes se atreven a poner en escena. La nueva propuesta que se nos regala en el Centro Cultural Helénico es un Don Juan Tenorio trasladado a los tiempos de uno de los maestros del cine, Federico Fellini; sin duda alguna esto es una propuesta sumamente riesgosa pero para fortuna de nosotros, el público, resulta en una transición casi perfecta.

Si bien la trama se ubica en Sevilla, se desarrolla en el ambiente del medio del espectáculo y los camerinos de un teatro. Además de que se toman como referentes directos del arquetipo del Don Juan, a Marcelo Mastroiani y a Frank Sinatra, quienes eran los ídolos de aquel momento y donde el paparazzi juega un papel fundamental en la historia de este genio de la seducción.

Una propuesta interesante y hasta cierto punto innovadora es que los actores Nacho Tahhan y Salvador Petrola comparten los papeles de los rivales de amores, Don Juan y Don Luis y cada función el azar juega un papel importante para determinar a que personaje interpretarán esa noche.

El resto del elenco está conformado por Norma Angélica, José Caballero, Jorge Ávalos, María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yáñez, así como la participación de 10 jóvenes estudiantes de teatro.

Les recomendamos el ir a ver la obra de “Don Juan”, la cual se presenta del 25 de noviembre de 2016 al 12 de febrero de 2017, con funciones los viernes a las 20:30 horas; sábados, a las 18:00 y 20:30; domingos, 18:00 horas, en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

Sinopsis de la Obra:

La obra cuenta la historia de Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres que se reúnen para apostar quién se ha comportado peor, con mejor fortuna, al término de un año. En las hazañas para ganar la apuesta Don Juan se bate a duelo con Don Gonzalo, padre de una novicia bondadosa enamorada del gran Don Juan, y a la vez con su rival de juego y amores, el malvado Don Luis Mejía. A lo largo de los actos nos enteramos de las proezas que Don Juan debe sortear para cortejar a la prometida de Don Luis y así burlar la seguridad del convento en el que vive la novicia Doña Inés, para después raptarla y ganar lo apostado, sin intuir que este último episodio conllevará a un cruento desenlace.