Filosofando

Todo en esta vida es subjetivo

Han escuchado la frase todo depende del cristal con que se mire, por supuesto que sí y esta verdad universal está regida por varios aspectos como la edad, la cultura, el sexo, las circunstancias, etc.
Todos estos parámetros configuran nuestra objetiva pero subjetiva opinión de las cosas, eso puedo asegurarlo siempre, subjetivamente claro está, cualquier cosa que yo diga no puede ser usada en mi contra porque es netamente uno más de mis juicios de valor SUBJETIVOS sobre las cosas.

Anteriormente se decía que todo en esta vida es relativo, más precisamente “Nada es absoluto, todo es relativo”, una frase del genio Albert Einstein, que hacía referencia más bien al tiempo, pero nosotros o más bien la gente de ese tiempo, adapto este viejo adagio a una expresión más filosófica, que explicaba que el orden de las cosas siempre estaba en movimiento, que las cosas siempre estaban en metamorfosis y continuo cambio, TODO, nada permanece inmutable y sobre todo las personas y los sentimientos; a veces este orden cambian con tanta velocidad que puede sorprender.

Todo en esta vida es subjetivo

Vaya que es cierto, no lo discuto ni por un momento, todas las cosas cambian, pero ahora no se trata de los cambios, ahora se trata de la apreciación que dan las personas a esos cambios o las otras personas en sí mismas; pero si lo piensas un poco más, siempre se ha tratado de eso y como una persona entendió las cosas. La apreciación subjetiva que damos nosotros sobre todo y sobre nada es lo que teje y une al mundo, así que si tuviera que pensar en un adjetivo que nos definiera como sociedad o personas seria subjetividad.

Puede parecerte que este análisis sea irrelevante, que las cosas son relativas o subjetivas, ¿y eso que?, pero cuando analizas la implicación que tiene la idiosincrasia de una persona en la vida de todos, te das cuenta que la formación de las personas, su moral, su ética o su visión pragmática de la vida te afecta de maneras insospechables.

Pero la visión subjetiva de las cosas va mucho más allá, y es que a veces cuando uno se encuentra envuelto en grandes problemas, para otros simplemente es el proceso de vivir, ¿cómo es posible esto?, o por qué para otras personas ciertos asuntos no tienen la misma relevancia o importancia, porque las cosas son subjetivas, por eso.

Y es que a mí me resulta muy sorprendente que las experiencias de vida que he tenido, los libros que he leído, las personas que he conocido, los conocimientos que he adquirido puedan variar un pensamiento que supuestamente está catalogado de objetivo, entonces en realidad la objetividad simplemente es una utopía.

objetividad. f. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir

subjetividad. (Del lat. subiectīvus). adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

3 comentarios en "Todo en esta vida es subjetivo"

Los comentarios están cerrados.