Tecnología 7 Tecnologías que han cambiado al mundo

7 Tecnologías que han cambiado al mundo

-

Entre 1950 y 1960 una ola de escritores impactaron al mundo con cuentos y novelas donde imaginaban un mundo con autos voladores o robots como parte del paisaje cotidiano en las comunidades rurales y urbanas.

Aunque las predicciones de esta sociedad ficticia aún no se cumplen hay que reconocer que nuestra vida sí cambió drásticamente en relativamente pocos años gracias al avance y al uso masivo de la tecnología.

En otras palabras, en el último siglo han aparecido tantas nuevas tecnologías que es prácticamente imposible enumerarlas todas, pero si nos detenemos a analizar podríamos hacer el mismo ejercicio que los futuristas del siglo pasado realizaron. Tan sólo hay que mapear la tecnología que transformó nuestra vida por completo en los últimos años.

Smartphones

Probablemente lo primero que imaginaste es el internet y todas las herramientas que surgieron a partir del mismo para poder para comunicarnos. Sin embargo, las redes sociales, los servicios de mensajería y por supuesto aplicaciones no tendrían ni la mitad del alcance que tienen hoy de no ser por el desarrollo de los dispositivos móviles.

Tan sólo hay que recordar (si naciste antes de los primeros años 2000) cómo era la vida antes de los smartphones y muchas complicaciones de eso entonces ahora las puedes resolver en cuestión de segundos haciendo una llamada, mandando un mensaje, descargando una aplicación o haciendo una búsqueda.

Tampoco olvides que estos equipos fueron claves para revolucionar industrias como las cámaras, las compras, el radio, los servicios de movilidad urbanos etc.

Wi-Fi

Ahora sí, los smarthpones y la manera en que usamos internet no serían posibles sin la invención de las tecnologías wireless (sin cables) como el Wi-Fi. De hecho, si bien recuerdas para navegar en internet en 1995 tenías que estar conectar tu equipo de cómputo a un cable enlazado a tu línea telefónica.

Pero todo cambió en 1997 cuando se inventó y se liberó el WiFi para consumo masivo. Con el pasar de los años estas redes se han vuelto cada vez más rápidas y no sólo eso, también ha empezado abarcar otros dispositivos como automóviles e incluso aparatos electrodomésticos de tal manera que es casi inimaginable que un hogar o lugar público no tenga WiFi.

Internet de las cosas

Como se mencionó en el párrafo anterior el WiFi no sólo nos ha permitido navegar en Internet de una forma más cómoda, también ha habilitado la creación de otros dispositivos que se conectan y comparten información sin la necesidad de que una persona tenga que realizar esa interacción pues se realiza de forma automática.

A este sistema se le ha llamado Internet de las cosas y aunque no es algo nuevo –pues el término fue acuñado en 1999–, hoy existen millones de aparatos conectados los cuales permiten que los usuarios automaticen distintas tareas como prender o apagar las luces, verificar quien entra a un espacio o recibir una notificación de que es hora de ir al súper para comprar huevos o mantequilla.

Tampoco olvidemos que el internet de las cosas tiene usos industriales que pueden ayudar a una maquiladora reducir dramáticamente la merma  o hacer más eficientes los servicios públicos como la seguridad, la salud o la movilidad.

Asistentes de Voz

Ya que estamos hablando del internet de las cosas también es pertinente tocar el tema de los asistentes de voz como Alexa de Amazon, el Google Assistant o Siri de Apple. Esta tencolo

De acuerdo a “Las tendencias de Consumo 2020” un estudio realizado por Visa encontró que 4 de cada 10 usuarios de Internet utilizan comandos de voz o búsqueda por voz cada mes, por lo que las empresas anteriormente mencionadas constantemente trabajan para añadir nuevas respuestas en sus respectivos Asistentes de Voz.

Pagos Digitales

Por último, la era digital transformó por completo la economía mundial y con ello habilitó nuevos modelos de negocios como Uber, Airbnb y el Comercio Electrónico. Todo esto fue posible gracias al desarrollo y sofisticación de los pagos en línea.

De hecho, según la agencia de investigación Statista encontró que el gasto en compras en línea ha crecido aproximadamente 14% año con año. También afirma que el gasto global en 2018 alcanzó 1.78 mil millones de dólares solamente en bienes de consumo.

Por otra parte, otra firma de investigación llamada eMarketer afirmó que el 32% de los consumidores de América Latina compra por medios digitales y se estima que esta industria crecerá aproximadamente 30% interanual. Esto seguramente es una buena noticia para plataformas de pago online en México que con la alta demanda de estos servicios se ha ido posicionando cada vez mejor.

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda digital que sorprendió al mundo con su meteórico aumento hace ya algunos unos años. Después, nos volvió a sorprender cuando su valor fue en declive.

Bitcoin es otra tecnología que se hizo popular por el anonimato. La moneda descentralizada incorpora tecnología, capital, matemáticas, economía y dinámica social. Y claro, es anónima; en lugar de usar nombres, identificaciones de impuestos o números de seguridad social, bitcoin conecta a compradores y vendedores a través de claves de cifrado.

Hoy en día, bitcoin está cambiando la forma en la que transaccionamos. Cada vez más negocios se suman y adoptan a esta criptomoneda como una forma de recibir pagos por sus productos y servicios. Inclusive, existen fuacet como moon bitcoin que regalan pequeñas fracciones de esta moneda. Animando de esta forma a las multitudes a conocer las ventajas que ofrecen las monedas digitales.

La Inteligencia Artificial

No tendremos robots en las calles, pero si hemos realizado grandes avances en sistemas de inteligencia artificial. No debes confundirlos ya que la Inteligencia Artificial es un programa que simula actividades humanas como analizar información, encontrar patrones o detectar objetos (como las cámaras de reconocimiento facial).

Probablemente esta tecnología iniciará otra revolución digital pues con sus capacidades podrá ayudarnos a resolver problemas como el transporte e incluso a detectar enfermedades como el cancer de manera anticipada y mucho más precisa que una persona.

Por supuesto cada una de estas tecnologías ha provocado obstáculos a los que también tenemos que poner atención como: las fake news, la invasión a la privacidad o el fraude en línea. Por lo mismo es conveniente que si eres usuario de cualquiera de estas tecnologías es pertinente que sepas cuáles son los riesgos y te informes de las las mejores prácticas para mitigarlos.

Yeshttps://elblogdeyes.com
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Bugs Bunny cumple 80 años y Boomerang y Cartoon Network lo festejan

¿Qué hay de nuevo, Viejo? En julio Boomerang y Cartoon Network celebran los 80...

HBO Max integra a su catalogo de contenidos producciones latinas

Con el objetivo de llevar contenido producido en América Latina al público en todo el mundo, HBO...

Cuando alguien te da unfollow no te lo tomes personal

Hay muchas cosas que cambiaron con el internet, nos guste o no.Ahora vivimos de una manera muy...

Qué hago cuando alguien me da alas

Y no de las que da Red Bull o las que se comen, no, hablamos de esas...

Cuidado con lo que escribas puede convertirse en un screenshot y ser usado en tu contra

Agárrense chiquitos porque vivimos en la era en la cual estamos a un screenshot de convertirnos en el escándalo nacional del mundo.

Caja rápida

Si claro, normalmente tardas más formado en la caja rápida que en una normal llena de gente...

No te pierdas...Buenísimo
Recomendados para ti!