Tecnología

5 tecnologías para mejorar tu vida diaria

¿Qué papel tiene la tecnología en tu vida diaria? Hoy, millones de personas en todo el mundo indican que lo primero y lo último que hacen es ver sus smartphones para revisar sus notificaciones acumuladas. Además durante el transcurso del día muchos usan este mismo dispositivo para pedir un vehículo para transportarse o para encontrar nuevos lugares para comer o resolver alguna otra necesidad.

En otras palabras es innegable que el papel que la tecnología en nuestra vida es vital, pues ha agilizado una buena parte de nuestras tareas cotidianas, nos ayuda a resolver un problema o mejorar nuestro estilo de vida.

Como puedes ver, la tecnología no sólo nos ha permitido estar más conectados unos con otros o a estar informados. Por ello es importante conocer cuáles son esos productos o aplicaciones que nos ayudan a ser la mejor versión de nosotros mismos. Aquí te compartimos 5 ejemplos de esto:

Internet de las cosas

Una de las promesas más importantes para el desarrollo de tecnología es que todo esté interconectado a través de dispositivos inteligentes con comandos de voz. Es decir, hoy en día existen gadgets hechos por Google, Amazon y Apple que aparentemente parecen bocinas pero que tienen integrados asistentes virtuales para controlar otros electrónicos como luces, televisiones, cámaras e incluso refrigeradores o lavadores.

Las mayores ventajas de esto es que con comandos de voz puedes pedir que prenda la televisión con tu película favorita o programar la lavadora a cierta hora, comprar en línea, obtener una notificación de seguridad de quién toca a tu puerta y mucho más.

A esta tecnología se le conoce como Internet of Things (IOT) que se traduce como Internet de las cosas. Todo depende de que tengas el asistente de voz, una buena conexión a internet y adquieras los dispositivos compatibles.

Aplicaciones wellness

Prácticamente todo mundo tiene un smartphone y éstos cada vez son más poderosos, no sólo por la características del dispositivo sino por la creación de aplicaciones que ayudan a que le saquemos mejor provecho.

Por ejemplo, algunas aplicaciones nos ayudan a ser más productivos pero también existen otras que permiten vivir una vida más serena y saludable pues cuentan con ejercicios de meditación, planes de ejercicios y dietas o incluso para monitorear qué tan bien estás durmiendo. El chiste es que busques en tu tienda de aplicaciones y explores qué opciones te conviene más; solo toma en cuenta que una gran parte de ellas son de paga o tienen un modelo de suscripción.

Wearables

Como probablemente ya sepas, actualmente no sólo existen teléfonos inteligentes, sino que también hay relojes, audífonos o chips que puedes poner en tus zapatos. Es decir, aunque el término wearable provenga del inglés no cuente con una traducción precisa al español, podemos entender que son aquellos dispositivos tecnológicos que puedes usar como un accesorio o una prenda de vestir.

La principal ventaja de estos gadgets es que te permite monitorear tu salud y emparejarlo con el tipo de aplicaciones que están mencionadas en el apartado anterior. Lo que pasa es que  por su compacto tamaño pueden detectar tu frecuencia cardiaca, el número de pasos, e incluso pueden resumir cuántas calorías quemas durante alguna actividad física que realices.

Claro, también tienen otras ventajas similares a los smartphones como reproducir música, hacer recordatorios de tu calendario, te permite ver tus notificaciones de manera más rápida y directa e incluso hacer pagos contactless, pues en el caso de muchos relojes inteligentes pueden conectarse a una aplicación de e-wallet.

E-wallet y tecnología contactless

Así como existen tarjetas de transporte público que te dan el acceso al metro o camión con tan sólo acercar el plástico a un artefacto, existen tarjetas y Terminales Punto de Venta (TPV) que pueden hacer un cobro bajo la misma lógica.

A esta tecnología se le llama contactless que por su traducción al español puede traducirse a “sin contacto”. El objetivo es que las personas que pagan no tengan que dar su tarjeta en los comercios donde las utilizan de esa manera sus datos bancarios tienen menos posibilidades de ser clonados y la experiencia de pago es mucho más rápida.

Hay dos formas de acceder a este tipo de tecnología. La primera es con tarjetas de crédito o débito contactless, las cuales son emitidas por algunos bancos y tienen un ícono (en forma de ondas) que indica que tienen integrada esta funcionalidad.

La segunda es a través de lo que se conoce como e-wallets, que en español significa carteras electrónicas. Se trata de aplicaciones descargables en smartphones y relojes inteligentes, donde se pueden registrar tarjetas. De esta forma, los usuarios pueden acercar su smartphone a una tpv con tecnología contactless para hacer su pago en distintos negocios.

Software de facturación electrónica

Tal vez, algunas personas consideren que esta tecnología sea aburrida, pero sin duda es una gran herramienta para evitar el estrés financiero. Por lo que tener nuestros impuestos al día es una parte importante para tener finanzas saludables y por ello una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos de los sistemas oficiales pueden llegar a ser complejos y en algunos casos bastante frustrantes.

Esto puede ser un obstáculo sobretodo para aquellos que tienen sus propios negocios o que son freelancers, porque bajo estos esquemas de trabajo dichas personas tienen que estar subiendo varias facturas al mes y de esta manera que dichos gastos puedan deducirse del monto total de impuestos a pagar.

Afortunadamente existen diversas plataformas en línea que están conectadas a los sistemas tributarios oficiales y que son mucho más fáciles de usar para administrar de manera más rápida y eficiente la contabilidad.

En conclusión, aunque exista la noción de que la tecnología nos está haciendo más dependientes, también existen sus ventajas, como los ejemplos que se dieron a lo largo de este texto y tan solo son una pequeña muestra de cómo la tecnología si se puede usar para el beneficio propio, siempre y cuando se establezcan límites personales para que tu controles los gadgets y aplicaciones, y así evitar que éstos te controlen a ti.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com