Entretenimiento y Cultura

5 Problemas de un escritor moderno

Podría pensarse que con la explosión tan increíble de otras formas de comunicación, desde la micro comunicación efímera, rápida y breve cortesía de Twitter, los famosos videos virales de YouTube, así como la gran cantidad de redes sociales que están diseñadas a transmitir información con fotos e imágenes, se podría pensar que los escritores escasearían. Ahora es más fácil tomar una cámara y hablarle a YouTube, así que quien querría ser escritor en la era digital y sobre todo la era visual, en la que vale más una imagen que mil palabras, la era en la que la información se presenta en formato audiovisual.

De hecho me sorprende leer las estadísticas y proyecciones en las que se dice que más del 80% de las búsquedas se enfocan en videos, y no tienes que ir muy lejos, solo entra a Google, teclea cualquier cosa y siempre pone en las primeras posiciones de los resultados los videos relativos al tema; porque ahora todos prefieren ver antes que leer, ese es un hecho.

Sin importar que la profesión del escritor parezca condenada a la extinción, todavía hay personas, como yo, que se dedican a las letras, a escribir, a narrar y algunos a informar sobre hechos, actos o entretenimiento en formato de letras. Si bien puede ser el año de YouTube, no podemos olvidar que más del 80% de los contenidos que componen a la web son en un formato escrito, así que todavía hay lectores y escritores que se den a la tarea de escribir y difundir.

Pero hay que reconocerlo, el oficio moderno de escribir es muy difícil, no solo porque requiere tiempo, paciencia, talento. Sino porque además es uno de los oficios peor pagados, así que uno termina haciéndolo por puro amor a las letras. Además de los problemas a los que se enfrenta un escritor, hay 5 grandes trabas que pueden asustar a cualquiera cuando se trata de escribir.

Que por cierto, yo soy una escritora de la nueva escuela, una que cree en el concepto paperless y sustentable; motivo por el cual he dejado las plumas y las hojas para mudarme a las letras digitales que permiten una mayor difusión, reproducción y permanencia.
No critico a los escritores que tienen feeling por escribir en cuadernos o usar máquinas de escribir, pero creo que ahora la tendencia de todos los escritores será optar por medios digitales.

Una gran ventaja ciertamente escribir directo en la computadora a hacerlo en un papel el cual después tendrás que transcribir a un medio digital.

Así que cuando se habla de escribir, eso puede ser apabullante y las personas lo evitan, ya que expresar una idea con claridad y con fluidez puede parecer algo imposible; pero, aquí viene un gran consejo, esos que nunca dan los escritores, escribir es fácil, solo tienes que escribir.

Para escribir bien, hay que escribir mucho y leer, tan simple como eso, por eso cuando me preguntan cómo hago para escribir un artículo en 20 minutos, la respuesta es escribir, escribir y escribir, una forma en la que puedes encontrar fluidez, soltura y maneras para evitar los problemas de un escritor moderno.

Que por cierto, un escritor no solo se enfrenta a la tarea dura de escribir, después de eso viene lo más difícil y es la difusión de eso que ha escrito.

Hablando del proceso de escribir como tal, estos son los problemas de un escritor moderno, los retos más comunes a los cuales se enfrenta una persona cuando esta frente al imponente procesador de texto, uno que puede dar miedo y ahuyentar a las personas incluso teniendo una gran idea.

5 Problemas de un escritor moderno

Para escribir un texto que guste, que sea disfrutable, que genere interés y que sea leído por muchas personas tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

Vocabulario exagerado, colorido, complicado y elaborado

Puede sonar llamativo el hecho de tener un texto con palabras complejas, en México les decimos palabras domingueras cuando se usa un vocabulario muy fino y fuera de lo común. Cuando se escribe esta la creencia que entre más complejo y elaborado sea el escrito, denotará mayo intelectualismo y cultura por parte del escritor; pero esta forma de pensar es anacrónica.

Cuando un escritor escribe de forma muy elaborada y compleja, está escribiendo para otros escritores que tienen un nivel intelectual muy grande.

Para hablarle a muchas personas, para comunicar una idea no necesitas lenguaje exagerado, solo necesitas usar bien las palabras y el lenguaje; de esta manera aquello que quieres decir llegará a muchas personas.

Encontrar un tono

Cuando estas escribiendo lo que sea, una carta personal, un email de trabajo, un escrito, una crónica o cualquier cosa que estas escribiendo, necesitas encontrar ese tono para cada una de las formas de comunicación que estas usando.

Antes de comenzar a escribir debes definir ese tono.

Elegir un estilo

El estilo es la firma de un escritor, de la misma manera que un pintor, un escultor, un director de cine, un fotógrafo o cualquier otro artista, los más profesionales más exitosos han encontrado un estilo propio que los diferencia del resto, un estilo que los caracteriza. Una firma que encuentras en todos sus trabajos y no se trata de forma literal de una rúbrica, se trata de ese sello distintivo que hace diferente a ese artista de los demás.

Una vez que encuentres tu estilo, púlelo.

Conectarse con sus lectores

El trabajo de un escritor no se centra únicamente en el tono, estilo, lenguaje simple, no, tienes que hacer una conexión emocional o intelectual con tus lectores. Incluso en documentos científicos, históricos, políticos, legales o matemáticos, hay que encontrar una conexión con la persona que está leyendo para que pueda entender mejor una idea.

No se trata únicamente de escribir caracteres que se convierten en letras, se trata de comuncación en su más puro sentido.

Bloqueos creativos – ¿de qué hablar?

Ernest Hemingway decía que siempre había que adelantar el trabajo, es decir, el dejaba sus capítulos avanzados, cuando los terminaba; de esa manera era más fácil seguir con la fluidez de la historia.

Para evitar bloqueos creativos, mi consejo va muy de la mano con el de Hemingway, tienes que adelantarte y nunca dejar de escribir, si bien puede sonar atemorizante no tener una idea de que hablar, si no comienzas a escribir nunca llegará esa idea.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com