5 películas grabadas en Guadalajara

0

La Perla Tapatía es una ciudad llena de historia, identidad y tradición, y por ese motivo diversos cineastas contemporáneos han volteado a ver a Guadalajara como la locación ideal para llevar a cabo sus producciones cinematográficas.

Fecha de Caducidad

fue la producción que abrió la puerta para que otros trabajos cinematográficos fueran grabados a las afueras de la capital mexicana y en este caso trasladados hasta la capital de Jalisco, donde se pueden observar diversas locaciones en colonias y Centro de Guadalajara. Kenya Márquez, directora del proyecto lleva al espectador por un viaje desgarrador a través de la vida de Ramona una madre que pierde a su hijo único, un hombre que es holgazán y desobligado, su afán por encontrarlo y la muerte del mismo la llevan a límites inesperados. Protagonizada por Damián Alcázar y Ana Ofelia Murgía el largometraje de 100 minutos obtuvo premios en el Festival Internacional de cine de Morelia y Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Somos Mari Pepa

dirigida por Samuel Kishi, es una de las películas filmadas en su totalidad en Guadalajara, mostrando un lado urbano y joven, que es una de las actuales personalidades de esta ciudad. Esta película de corte independiente muestra la etapa de transición de un grupo de amigos de adolescentes a la vida adulta, misma que los lleva a experimentar una serie de emociones, desencuentros y alegrías.

Los insólitos peces gato

estelarizada por Lisa Owen y Ximena Ayala y dirigida por la egresada del Estudio de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, Claudia Sainte-Luce. En esta, su ópera prima de 99 minutos, la directora eligió a la ciudad tapatía para contar una historia real en la que una mujer en estado terminal clínico, conoce a una joven que lleva una vida monótona y solitaria. Con el tiempo esta relación se va haciendo más fuerte hasta el punto de experimentar y afrontar juntas la inminente muerte. Esta película fue muy bien recibida por el público y la comunidad cinematográfica, al grado de recibir el Premio del Público en la 66ª edición del Festival de Cine de Lorcano, en Suiza.

Treintona, soltera y fantástica

dirigida por Chava Cartas y protagonizada por Bárbara Mori, es otro filme ambientado en Jalisco, con emblemáticos escenarios en el famoso Lago de Chapala. Este largometraje es una apuesta por el redescubrimiento personal y el empoderamiento femenino. Cabe destacar que esta cinta es la tercera película más vista en salas de cine mexicanas durante su año de estreno. Parte del guión de esta cinta están basados en la escritora mexicana Juan Inés Dehesa.

La boda de mi mejor amigo

es un remake de la comedia romántica que consolidó a la fama a la actriz estadounidense, Julia Roberts, y en 2019 llego en su versión mexicana protagonizada por Ana Serradilla, Miguel Silvestre, Carlos Ferro y Natasha Dupeyrón.

Esta comedia romántica mostró a una Guadalajara moderna en sitios como Andares, la zona del Puente Matute y algunos otros puntos sobre la diversidad con la que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Finalmente, una película que se desarrollará próximamente en la capital tapatía será Pinocho, del afamado autor de Guadalajara, Guillermo del Toro, donde utilizará la técnica del stop motion. Asimismo, es importante mencionar algunas películas de talla internacional rodadas en el Estado, como Kill Bill vol. 2 y Depredador, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here