Vida y Estilo

5 hábitos para ser una pareja financieramente feliz

Ya es de conocimiento popular las estadísticas en el matrimonio. Cerca del 50% de matrimonios terminan en divorcio, y la tendencia sigue aumentando. Según algunas investigaciones, se ha descubierto que una de las causas principales es por problemas de dinero.

No es sorprendente ya que el dinero es indispensable, los problemas de dinero afectan nuestros sentimientos de seguridad provocando preocupaciones y estrés. En estos difíciles tiempos económicos, ¿cómo pueden las parejas construir una relación feliz, con ellos mismos y el dinero? ¿Cuál es el secreto?

A continuación, veremos cinco hábitos financieros que tienen las parejas felices:

  1. Hacen del dinero una prioridad

Muchas personas piensan que el dinero no debe ser lo más importante en sus vidas. Algunos piensan que es ofensivo o superficial enfocarse en cuánto dinero hacen o cómo usan su dinero.

Pero la mayoría de parejas felices están de acuerdo en que el dinero es una prioridad. Establecen un tiempo para hablar sobre él y planear sus vidas en torno a sus objetivos financieros y necesidades. El dinero no es la cosa más importante en tu vida, pero afecta todo lo que es importante.

  1. Hablan sobre sus objetivos financieros y se ponen de acuerdo

Ya sea la jubilación, préstamos en línea, ahorrar para una casa o volverse financieramente independientes, las parejas felices discuten sobre sus decisiones y tienen objetivos financieros claros.

Compartir objetivos financieros y trabajar juntos para lograrlos, no solo es una manera de incrementar tus probabilidades de conseguirlos, también fortalece la relación.

  1. Establecen límites de gasto

Un límite de gasto puede ser una gran manera de asegurarte que tu pareja y tú tengan una comunicación abierta sobre sus finanzas. Gastar grandes cantidades de dinero sin discutirlo con tu pareja puede provocar problemas de confianza y resentimiento.

Pero tener una actitud abierta y frontal sobre grandes decisiones financieras puede ayudar a tener una relación más sólida. Puede ser algo tan simple como acordar que todas las compras que superen cierta cantidad de dinero necesitan ser discutidas primero.

  1. Tienen una cuenta bancaria compartida

Esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede ser una gran manera de fomentar la comunicación constante como pareja. Cuando sus finanzas están unidas, tienen más razones para hablar sobre cómo gastarán o ahorrarán su dinero.

Por otro lado, no hay nada malo en tener cuentas separadas bancarias, siempre y cuando el otro lo sepa. De cualquier forma, la comunicación es clave. Tener cuentas secretas o dinero escondido de tu pareja, no es un indicador de una relación saludable. Sin embargo, es bueno que ambos mantengan el dinero que ganan en cuentas separadas; y en una cuenta compartida, pueden tener dinero para gastos diarios y diversión.

  1. Comparten la responsabilidad de inversiones y deudas

Las parejas felices muestran todos sus activos a su pareja, como los salarios, deudas de tarjeta de crédito, préstamos de estudios, historial crediticio y todo lo que puede afectar su futuro financiero como pareja. De esta forma, al requerir una financiación, pueden tener en cuenta si son más convenientes las tarjetas de crédito o los préstamos sin buró de crédito. Como pareja, necesitarán financiar proyectos juntos, tanto personales como de negocios.

También deben estar de acuerdo en sus objetivos de ahorro para la jubilación. El retiro es un maravilloso tiempo para relajarse y hacer las cosas que más te gustan con la persona que amas. Si no lo han planeado debidamente o han hablado sobre sus objetivos y expectativas, este tiempo que debería ser feliz y relajante puede traer estrés y ansiedad.

Al final del día, la comunicación es lo más importante cuando se trata de la felicidad financiera de una pareja. Esta comunicación debe empezar desde el inicio de la relación, algunas preguntas para empezar pueden ser:

  • ¿Qué te enseñaron tus padres sobre el dinero?
  • ¿Tienes tus propios pensamientos o difieres con los de tus padres?
  • ¿Qué representa el dinero para ti?
  • ¿Qué piensas sobre las personas ricas?

Si has estado en una relación o matrimonio por un tiempo, y no han tenido estas conversaciones aún, no es muy tarde. Muchas personas se incomodan al hablar sobre el dinero, así que debes ser sutil.

Escrito por Erick Guerra