Tecnología

5 formas en que la tecnología hace tu vida más sencilla

La lista de avances tecnológicos en la historia de la humanidad es incontable, desde la invención de la rueda, pasando por la  revolución industrial y llegando a hasta nuestros días, la tecnología está destinada a hacernos la vida más sencilla.

A pesar de estos avances, muchas personas le tienen miedo porque creen que acabarán con el trabajo de los humanos o están casi convencidas de que son las culpables de esparcir el coronavirus; sin embargo, gracias a esta evolución de herramientas tenemos ventajas como el internet, las vacunas y la conectividad que nos hacen la vida más fácil y segura.

Sin estos avances, todo, desde enfermedades mortales hasta robo de identidad, sería mucho más frecuente. Así que por ello, hice una lista con los ejemplos más tangibles del día a día sobre cómo nuestra vida es mejor.

1. Mejor salud

Por fortuna la tecnología y la salud van de la mano, tanto así que lo podemos apreciar con el surgimiento del covid-19. No tomó más de dos meses obtener la prueba para confirmar si una persona estaba enferma, así como la obtención del genoma del virus, lo que permitió identificarlo y comenzar a trabajar en ¡una vacuna!

La medicina moderna es tan importante que existe el siguiente ejercicio “¿te has preguntado alguna vez cuánto vivirías si hubieses nacido en la Edad Media? Solo recuerda la primera vez que tomaste antibióticos”.

La tecnología en la salud ha ido tan lejos, que ahora se puede comprar ropa que avise a los médicos sobre una alteración como un infarto, un alto nivel de azúcar en la sangre y un ataque epiléptico. Así los pacientes pueden informar de forma remota y ser atendidos cuando antes.

2. Pagos en línea seguros

Todo el mundo ha oído hablar del aumento de los robos de identidad y de los delitos cibernéticos, pero los usuarios de internet tienen muchas maneras de protegerse. Por ejemplo, las wallets electrónicas permiten a los usuarios almacenar datos de sus tarjetas a la que solo se puede acceder por datos biométricos.

Así los usuarios pueden hacer pagos desde su teléfono o en línea validando el proceso a través de su huella digital o el reconocimiento facial. Otros métodos para proteger los datos de pago incluyen la utilización de servicios de terceros que se encargan de validar información.

Además, evitar el uso de efectivo puede ser importante en esta época, ya que de acuerdo a trabajo publicado por el Southern Medical Journal, el 80% del dinero de uso habitual contiene microorganismos que podrían ser dañinos para personas con el sistema inmunológico deprimido.

Más vale prevención en estos casos y por fortuna, cualquiera que requiera cobrar un producto o servicio puede hacerlo con una liga de pago, sin necesidad de una página web, un dispositivo especial o algo parecido. Eso también es importante: “la democratización de soluciones para cualquier persona”.

3. Compras de alimentos en línea

Antes se veía como una comodidad extra, pero debido a la estrategia de distanciamiento social, el hecho de comprar tu despensa, comida o víveres en la puerta de tu casa, se volvió cada vez más común por lo que dejó de ser únicamente de personas ocupadas y sin tiempo de ir al supermercado.

Desde el punto de vista de la seguridad, los estacionamientos son uno de los lugares más comunes para el robo de autos o lo que se encuentra dentro de ellos. Así que el hecho de no tener que salir, además de seguridad estás contribuyendo a no contaminar.

Es verdad que muchas de estas soluciones aún no son del todo exactas porque no entienden cómo te gustan las frutas, las verduras o el punto de maduración de cada una de ellas, se está trabajando para que esto sea cada vez menos un factor que impida realizar la compra y por lo tanto se están requiriendo de personas para que utilicen la lógica y pregunten directamente al comprador.

4. Recursos al alcance de todos

Plataformas como Youtube y Facebook permiten a casi cualquier persona generar contenidos para que los demás escuchen lo que tienen que decir, de esta manera, tener una opinión puede llegar más allá y permite crear una comunidad con personas que piensan como tú.

Pero no solo esto, la llegada de nueva tecnología permite que sea cada vez más económico y sencillo obtener cosas que antes se creían impensables, como una cámara, grabadora, teléfono, calculadora, computadora y todo lo que tienen los smartphones. Mismo caso con los drones, terminales bancarias, gps y muchas cosas más.

Finalmente, y para no dejar a un lado algo muy importante es que el conocimiento ahora está al alcance de un clic, por lo que cualquiera puede conocer sobre temas a los que anteriormente necesitabas ir a una biblioteca, buscar libros especializados, gastar en ellos o estudiar en una escuela importantísima. Solo basta un clic para conocer, estudiar y profundizar para cualquier tema que te interese.

5. Trabajo remoto

En la época donde lo más importante del trabajo es la creatividad, no es necesario que físicamente cumplas con un horario de entrada o salida, que te presentes en las oficinas o si quiera que vivas en la misma ciudad donde se encuentra la compañía para la que estás ofreciendo tus servicios.

La tecnología trajo consigo la oportunidad de trabajar a distancia y tirar las barreras de distancia para únicamente darle valor a lo que aportas día a día con tu mente. Lo que permite sentirse más productivo, trabajar por objetivos y tener resultados palpables de lo que se hace en un trabajo.

A parte de todo esto, el trabajo a distancia trae consigo la reducción de tu huella de carbono, el ahorro de dinero en gasolina y un menor riesgo de tener un accidente de coche. Así que ahora en lugar de conducir a través del tráfico en hora pico y llegar a la oficina estresado, puedes minimizar tus molestias, aumentar tu productividad y trabajar cómodamente en pijamas o en tu par de jeans favoritos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com