Ícono del sitio El Blog de Yes

5 estrategias clave para promocionar un negocio por internet

Uno de los retos más difíciles de introducir un negocio al mundo digital es darlo a conocer en internet y conseguir nuevos clientes, pues en un principio nadie sabrá de su existencia y con la alta competencia de mercado y la enorme cantidad de información que se comparte diariamente en la red, resulta mucho más complicado el poder destacar y posicionarse en un nicho. Por lo que es imprescindible contar con una buena campaña de marketing para promocionar el ecommerce en internet y así conseguir una mayor exposición en la web.  

Si has iniciado en el comercio electrónico, pero sientes que pasan los días y tu negocio online no marcha como lo esperabas, no entres en pánico, es normal que las tiendas en línea demoren un poco en despegar, y para ayudarte a lograrlo, en este apartado estaremos dando un repaso por algunas estrategias de marketing que son clave para promocionar tu negocio por internet y conseguir mayor interacción con tu público objetivo.

1. Promociona tu negocio con las redes sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales para generar ventas por internet. Por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de utilizarlas como herramientas para promocionar tu negocio; plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn, pueden servirte no solo para tener una mayor exposición de mercado, sino también para conectar con tu público de una forma más directa y crear una comunidad de seguidores fieles que estén dispuesto a apostar por tu marca.

Puedes hacer uso de estos canales sin tener que invertir dinero, aunque si tu objetivo es obtener resultados mucho más rápido, también puedes considerar las opciones de pago, las cuales te permiten postear anuncios publicitarios para un determinado target, llegando a los lugares donde los clientes pasan más tiempo.

Por otro lado, algunas redes sociales ya cuentan con su propia sección para negocios, como por ejemplo Instagram, donde puedes habilitar tu tienda y crear un catálogo de productos para que los usuarios puedan darle un vistazo a tus artículos y adquirirlos realizando pagos en línea.

2. Agrega tu negocio a Google My Business

Otra herramienta muy útil para promocionar tu emprendimiento es Google My Business. Si además de tener un ecommerce cuentas con un establecimiento físico, entonces puedes sacarle provecho a este servicio para tener mayor presencia en Google.

Los motores de búsqueda son plataformas en las que los usuarios pueden buscar información sobre productos y servicios por internet o lo que es mejor, adquirirlos directamente con solo hacer unos cuantos clics, y esto nos lleva al siguiente punto. 

3. Posiciona tu ecommerce en los resultados de los motores de búsqueda

Algunos buscadores como Google, Yahoo! y Bing, cuentan con servicios en los que puedes registrar la ubicación de tu negocio para que aparezca entre los resultados de búsquedas locales de los usuarios, lo que aumenta las posibilidades de que tu tienda sea conocida por nuevos clientes potenciales, posicionándola en un área determinada.

Con este registro los buscadores podrán constatar que tu negocio es real utilizando métodos como la confirmación vía telefónica, el envío de un código por correo, entre otros, lo que a su vez aumentará el nivel de confianza de los usuarios, pues sabrán que no hay riesgo de estafas cibernéticas.  

La opción de registrar la ubicación de tu negocio es completamente gratuita. En el caso de Google, tu sitio aparecerá tanto en la sección de Google Maps como en los resultados locales. Para incluirlo en Google Local, el sistema te irá guiando hasta que el trámite de verificación de tu empresa quede iniciado. El método de verificación es, en rasgos generales una carta que recibirás en tu negocio vía postal, donde se incluye un código con el que deberás completar la aplicación online.

El buscador de Yahoo! También cuenta con una amplia base de datos de negocios conocida como Yahoo! Local, en la que puedes registrarte y configurarlo para que tu empresa comience a aparecer en los resultados de búsqueda. En cuanto a Bing, Microsoft tiene un servicio de características similares llamado Bing Local, el cual es gratuito y de sencilla suscripción.

4. Crea un blog

Los blogs son sitios web en los que se puede compartir contenido dinámico de forma periódica para otorgarle nuevos conocimientos a los usuarios respecto a temas específicos. Tener un blog no solo te ayudará a posicionar tu empresa entre los consumidores, sino que también te ofrecerá la posibilidad de conectarte con ellos.

Al crear un blog puedes compartir tus conocimientos relacionados a la empresa con los usuarios y alimentar su confianza, ya que es un canal más cercano para interactuar. De igual forma, al momento de manejar tu blog debes tener presente las técnicas de posicionamiento SEO, haciendo uso de palabras clave de búsquedas realizadas por los usuarios acerca de tu producto o servicio en internet.

Algunas de las plataformas más conocidas para la creación de blogs y páginas web son WordPress, Wix y Blogger.

5. Participa en comunidades relacionadas con tu actividad comercial

Cada sector comercial tiene comunidades online en las que puedes participar para darle mayor exposición a tu negocio, como la suscripción a un foro o participar en algún sitio web, como, por ejemplo, Yahoo! Respuestas, una sección donde los usuarios realizan preguntas y los expertos responden.

Al participar en estas dinámicas aumentas las probabilidades de que los usuarios conozcan tu negocio y se interesen por él mismo, ya que actuarás en calidad de colaborador al resolver sus dudas, generando una corriente de credibilidad alrededor de tu actividad comercial. 

La idea es interactuar de forma constante con el público, haciendo mención de tu empresa de manera orgánica, es decir, donde el contexto te lo permita, para poco a poco ir guiando a los usuarios hacia tu emprendimiento.

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que, posicionar tu negocio online por encima de la competencia requerirá de mucho trabajo y tiempo, por lo que deberás ser paciente y sobre todo constante para alcanzar tus objetivos planteados.

Salir de la versión móvil