Viajes y Turismo

4 lugares que visitar en el centro de la Ciudad de México

Uno de los imperdibles lugares para visitar en México es definitivamente la capital del país. Aunque son incontables los lugares para visitar en esta gran ciudad, no se puede perder el centro histórico.

Lleno de historia y variedad de culturas, en el centro de la Ciudad de México se puede encontrar un poco de todas las etapas de los miles de años de historia de este país. Desde construcciones mexicas de antes de 1400 d. C., pasando por arquitectura francesa en el Palacio de Bellas Artes, hasta arquitectura moderna como la Torre Latinoamericana o edificios más modernos como el Conjunto Juárez.

1. El Zócalo de la Ciudad de México

El mejor lugar para empezar a explorar el centro de la Ciudad de México es la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo. Tiene una superficie de 46,800 m² (195 metros por 240 metros), incluyendo las calles que integran la plancha principal. Alrededor de la plaza se encuentran el Palacio Nacional (sede del Gobierno de México), la Catedral Metropolitana, el Edificio de Gobierno (sede del Gobierno de la Ciudad de México), así como algunos hoteles y edificios comerciales.

El Zócalo ha sido testigo de muchos momentos históricos, desde entradas triunfales de batallas, hasta manifestaciones. Es adornado sobre todo en fiestas como el Día de la Independencia en septiembre, el Día de Muertos en noviembre, y Navidad en diciembre. En la plaza se encuentra una asta de 100.6 metros, la cual soporta una bandera de 50 por 28.6 metros. Todos los días a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde se puede apreciar el izamiento y arrío de la bandera respectivamente.

2. Palacio de Bellas Artes

Con motivo de la celebración del centenario de inicio de la Independencia de México, se inició la construcción del Palacio de Bellas Artes al final del mandato de Porfirio Díaz. Se concluyó hasta 1934, interrumpido por la Revolución Mexicana. Cuenta con una arquitectura Art Nouveau hecho principalmente de acero y concreto, con mármol de Carrara en la fachada.

El Palacio de Bellas Artes es sede de varios espacios artísticos, escenarios, y museos (Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura). Parte de su atractivo son los 17 murales que se exhiben en todo el recinto, por siete diferentes artistas, incluyendo a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En 1987 se declaró monumento patrimonio de la humanidad por la Unesco.

3. Mirador de la Torre Latinoamericana

En la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero, a 182 metros y 44 pisos de altura se encuentra la Torre Latinoamericana, también apodada Torre Latino. Fue la primera torre en el mundo cuyo armazón se cubrió de vidrio y aluminio, y fue la sexta torre más alta del mundo al terminar su construcción. En lo alto se puede visitar un mirador con una vista panorámica de la Ciudad de México que vale la pena a cualquier hora del día.

4. Templo Mayor

En la esquina noreste del Zócalo se encuentra el Templo Mayor. Este conjunto de edificios de la cultura mexica, datan de antes de 1400, con siete diferentes etapas de construcción hasta 1521, cuando fue conquistada por los españoles. En 1978 fue descubierta la zona arqueológica por la compañía de luz que realizaba excavaciones para colocar cableado del metro. Uno de los trabajadores encontró una representación de la diosa de la luna Coyolxauhqui, dando paso al descubrimiento completo del recinto.

En esa misma área se encuentra el Museo del Templo Mayor, en donde se pueden apreciar la mayoría de los descubrimientos de esta zona, así como historia del Templo y de los alrededores.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com