2º Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo

0

El pasado 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el 2º Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo una iniciativa de varias revistas, universidades e instituciones tecnológicas para apoyar y promover el periodismo así como el desarrollo de contenidos digitales; en dos sedes y con varias mesas de trabajo se realizó este foro en el Centro de Cultura Digital y Telmex Hub ubicados ambos en la Ciudad de México, un foro que albergaba muchos temas interesantes sobre periodismo y actualidad que podías ver en transmisión en vivo vía Google Hangouts.

Mi única queja con el foro es que me quede con ganas de más, esto es porque debido a la poca difusión solo me entere del programa del Telmex Hub y termino mucho antes, un programa que estaba previsto para terminar a las 8 pm, resulto que se clausuro antes de las 5 de la tarde, pero eso no resto importancia a los temas expuestos.

Estas mesas, talleres y prácticas que reunían a profesionales, con estudiantes y entusiastas del tema, fue una buena vinculación y se dieron a conocer temas de relevancia nacional, pero a que me refiero, pues me toco participar en un taller muy interesante dado por Kathryn Striffolino de Amnesty International, sobre la importancia de las fuentes y su validación en el medio periodístico, creo que con la explosión de youtube y medios alternos la información a la que estamos expuestos es mayor y el peligro de creer por ciertos todos los contenidos que ahí se exponen es muy fuerte. Una era en donde los periodistas deben estas más comprometidos con la ética y la información, en vez del conocimiento, algo que resulta paradójico, pero casos expuestos como los WikiLeaks nos hacen pensar en el compromiso y la ética de la información.

Un taller sumamente interesante en donde se exponen las nuevas herramientas de rastreo para verificación de fotografías o videos, hacen que buscar la verdad tras toda historia se más simple gracias a los medios digitales, pero queda una nueva incógnita que debería preocuparnos a todos y es que estamos comenzando lo que Orwell planteo en su libro “1984” con un control tan poderoso sobre nosotros mismos, nuestra información y nuestros hábitos, que hace muy cuestionables los beneficios contra los contras de vivir en una era tan tecnológica en donde cualquiera, desde sistemas opresores de gobierno hasta personas mal intencionadas pueden saber todo de nosotros, incluso donde estamos en este momento.

2 Foro Latinoamericano de Medios Digitales 01

2 Foro Latinoamericano de Medios Digitales 02

2 Foro Latinoamericano de Medios Digitales 03

2 Foro Latinoamericano de Medios Digitales 04

2 Foro Latinoamericano de Medios Digitales 05

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More