10 fobias extrañas y sus curiosidades

0

¿Qué es una fobia?

Es el miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de inyección, ver sangre), casi siempre de forma inmediata; se evita o resiste activamente. 

Ese miedo o ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural. Además, esta ansiedad es persistente, y dura típicamente seis o más meses; causando malestar o deterioro social y laboral. Pueden provocar un intenso deseo de huir.

En los niños, el miedo o ansiedad puede expresarse con llanto, quedarse paralizados o aferrarse.

Las fobias “típicas” van desde: animales (arañas, insectos, perros), entorno natural (alturas, tormentas, agua), situacional (avión, ascensor, sitios cerrados), personajes disfrazados, sangre, agujas, etc.

FOBIAS EXTRAÑAS

Llegamos a la parte divertida o rara. Existen personas que no padecen de aerofobia (miedo a viajar en avión), aracnafobia (miedo a las arañas) o claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), si no… a cosas o situaciones muy pero muy raras.

1. Tripofobia

  • Miedo a la sucesión de huecos o agujeros en grandes cantidades y próximos entre sí sobre una superficie.
  • Causa comezón, angustia, temblor, taquicardia y nauseas.
  • Se cree que está relacionada con el temor hacia parásitos o microorganismos.
  • Además, Geoff Cole (experto en este tema) la relaciona con un “miedo evolutivo” pues se puede apreciar una similitud de los patrones repetitivos con algunos animales letales, como la cobra real. Entonces podríamos rechazar a este animal y huir de él.

2. Somnifobia

  • Es el miedo a dormir.
  • Presentan una ansiedad anticipada ante el hecho de tener que ir a dormir.
  • Francisco Segarra, especialista de la Clínica del Sueño en España asegura que “El desencadenante es el insomnio, derivado del estrés o de otro problema adaptativo, y el insomnio se refuerza a sí mismo dando lugar a un círculo vicioso, es lo que se denomina insomnio psicofisiológico, en el que no existe causa aparente pero que se va auto-mateniendo”.
  • También podría presentarse en personas quienes padecen pesadillas o en aquellas que padecen de apnea (interrupción de la respiración) y despiertan con sensación de ahogo. Entonces, como tal, son personas que tienen miedo a dormir pues han sufrido experiencias negativas asociadas al sueño.

3. Papafobia

  • Miedo al Papa, ¿Al papa? Así es.
  • Nauseas, sudoración y taquicardia es lo que provoca ver  imágenes del sumo pontífice.
  • También relacionada con las fobias específicas, como hagiofobia (miedo a los santos).

4. Dipsofobia

  • Miedo a las bebidas alcohólicas y a la embriaguez.
  • Experimentan ansiedad desproporcionada hacia la adicción a la ingestión al alcohol y el efecto que ésta pudiera tener en su cuerpo.

 

5. Hexakosioihexekontahexafobia

  • Miedo al número 666.
  • Éste miedo viene del Apocalipsis, contenido en “Revelaciones, último libro del Nuevo Testamento en la Biblia; donde en Ap 13:18 hacen mención de que el número de la bestia era el seiscientos sesenta y seis. Claramente se le relaciona con el Anticristo y Satanás.
  • Así como en algunos edificios evitan añadir el número 13 a sus elevadores por su relación con la mala suerte, a algunas personas les perturba el 666.
  • Se dice que Ronald Reagan y su señora, Nancy Reagan lo padecían, pues cuando se mudaron a su casa en Los Ángeles, solicitaron cambiar su dirección de 666 al 668. Además, el nombre del cuadragésimo presidente de los Estados Unidos contenía tres palabras de seis letras cada uno, Ronald Wilson Reagan ¿Coincidencia?

6. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

  • Miedo a las palabras largas, ¿Qué?.
  • Se cree que el trastorno proviene de un miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a la posibilidad de quedar en ridículo frente a las personas. Se asocia a una timidez social.
  • Imagínate decir: -Vamos a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch– Y la otra persona que no tiene idea de que es un pueblo en la isla de Anglesey, en Gales (Reino Unido) definitivamente se quedará estupefacta ante tal palabra.
  • (Y yo que creí que la palabra esternocleidomastoideo era larga…)
  • Hasta ahorita, se dice que la palabra más larga del mundo proviene de una proteína, llamada Titina, que contiene medio millón de átomos y 189,819 letras en su fórmula verbal. Sin embargo, el nombre químico no es considerado como palabra. (¿Ya te habías emocionado?) Aún así… ¡Tardarías en leerla unas 4 horas! ¿Te animas?

Da clic aquí si quieres escuchar a un niño leyendo LA PALABRA MÁS LARGA DEL MUNDO.

7. Socerafobia

  • Miedo a los suegros (Pero… ¿Acaso eso no era normal?)
  • Se trata de un miedo limitante y perjudicial que se exacerba cuando tenemos que compartir momentos con los suegros, ya sea reuniones familiares, navidad, año nuevo y más.
  • Se relaciona a personas ansiosas y con bajo autoestima que consideran a los suegros como “jueces”; presentan miedo a ser juzgados, criticados u ofendido.

8. Consecotaleofobia

  • Miedo a los palillos chinos.
  • Puede deberse a una mala experiencia al usar estos utensilios que estuvo asociado al no-disfrute de la comida o a la burla de alguien más por no saber utilizarlos. Se dice que esta fobia podría estar vinculada con el racismo ante la cultura asiática y esto podría generar crítica y aversión a los palillos.
  • También relacionada con la sinofobia (miedo a la cultura china).

 

DESCARTA ESTA FOBIA A LOS PALILLOS CHINOS, HACIENDO ESTE TEST. DA CLIC AQUÍ.

9. Ablutofobia

  • Miedo desproporcionado a bañarse.
  • Se puede generar debido a un estímulo traumático como el “casi ahogarse” o a un estímulo indirecto como el de ver una película con escenas “aterradoras” en la ducha o el baño causando estrés o tensión.
  • Es una fobia con consecuencias sociales graves, debido a que muchas culturas dan una elevada importancia al aseo personal diario y la persona puede ser víctima de bullying.
  • El cineasta japonés Hideo Nakata utiliza de manera frecuente el agua y la transforma en algo “aterrador”, sus películas Ringu, El Aro 2 y Dark Water son un claro ejemplo.

10. Dendrofobia

  • Miedo a los árboles, sus ramas, raíces, hojas y sus derivados.
  • Éstas personas no pueden visitar parques, botánicos, bosques y por supuesto no pueden tener ninguna planta en su hogar.
  • Al tener contacto con un árbol, estas personas presentan ataques de pánico, taquicardia, vómito, ansiedad y dificultad para respirar.

Si padeces algún miedo irracional a algún objeto, animal o una situación acude, o conoces a alguien que lo padezca acércate a un especialista, podrán enfrentar su miedo a través de terapias cognitivo conductual, donde por medio de desensibilización sistemática se le aproxima sucesivamente a situaciones que le producen la fobia.

Para saber más…

Las fobias antes mencionadas son fobias simples o específicas. También existen fobias complejas que es de igual forma ansiedad o miedo desproporcionado hacia ciertas situaciones o incidentes haciéndola más incapacitante que la simples. Además, existe la fobia social o también llamado trastorno de ansiedad social.

Cualquier duda, sugerencia o comentario no dudes en comentar.

Referencias

1. Bagney Lifante A, Baeza Pertegaz I, Bobes Bascarán T, López García P, Suárez Pinilla P. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM 5. 5th ed. España: Médica Panamericana; 2014.

2. Tomás Ribera B. TRIPOFOBIA El arte como terapia [Internet]. 1st ed. Valencia: Universitat Politècnica de València; 2016 [cited 5 May 2017]. Available from: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/74047/TOM%C3%81S%20-%20TRIPOFOBIA.%20EL%20ARTE%20COMO%20TERAPIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3. Somnifobia, miedo a ir a dormir [Internet]. La Nueva España. 2015 [cited 5 May 2017]. Available from: http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/04/13/somnifobia-o-miedo-dormir/1740565.html

4. Papafobia: Miedo al Papa | Fobias y Coaching Ontológico [Internet]. Infobias.com. 2017 [cited 6 May 2017]. Available from: http://infobias.com/fobia/papafobia-miedo-al-papa

5. Sáez, A. J. P. (2013). Descubriendo pifias científicas en el cine. Revista de ciencias, (2), 27-34.

6. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia – Miedo a las palabras largas [Internet]. Fobias.net. 2016 [cited 6 May 2017]. Available from: http://www.fobias.net/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.html

7. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia – Miedo a las palabras largas [Internet]. Fobias.net. 2016 [cited 6 May 2017]. Available from: http://www.fobias.net/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.html

8. Ablutofobia. Causas y tratamiento del miedo a bañarse [Internet]. GuíaPsicología.com. 2017 [cited 6 May 2017]. Available from: http://guiapsicologia.com/fobias/ablutofobia/

Dra. Johanna Melissa Ramírez Miranda
Universidad Anáhuac México Norte
Médico Cirujano
Especialista en Bioética

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More