Ícono del sitio El Blog de Yes

10 cosas que no sabías de la Pirekua, el canto tradicional de los p’urhépechas

En Michoacán habitan por lo menos cuatro comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones a través del tiempo. Una de ellas es la p’urhépecha y uno de sus más grandes orgullos es la Pirekua, un canto tradicional que es considerado como una joya invaluable y sigue vigente hasta nuestros días, aquí te contamos algunas cosas que seguramente no sabías sobre la Pirekua.

  1. En 2010 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  2. Su estilo es resultado es una mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias (que habitaban el continente americano).
  3. La palabra pirekua significa canción en lengua purépecha. Por lo general este canto se hace en lengua nativa, sin embargo, existen adaptaciones al castellano.
  4. La Pirekua se usa como un instrumento de comunicación entre las comunidades p’urhépechas, lo que contribuye a establecer un estrecho vínculo entre quienes la practican.
  5. Las letras de las canciones de la Pirekua suelen hacer referencia al uso de símbolos, y abarcan temas como: acontecimientos históricos, religión, ideas sociales y políticas, amor, entre otros. Por lo que son usadas para expresar sentimientos y dar a conocer acontecimientos importantes.  
  6. Es cantada, por regla, en un ritmo lento, sin embargo, también presenta variaciones en diversos ritmos como los sones (estilo musical originario del Caribe) y abajeños (originario de El Bajío mexicano)
  7. Se puede interpretar solo, en dúo e incluso en trío y pueden ir acompañados de coros, orquesta y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.
  8. Es interpretado tanto por hombres como por mujeres.
  9. Los cantantes de pirekua son conocidos como pirériechas y suelen tener una alta reputación dentro de la comunidad por su creatividad al momento de interpretar las canciones.
  10. La pirekua puede hallarse en más de 165 poblaciones purépechas de Michoacán, como Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro, por mencionar algunas.

Salir de la versión móvil