10 cosas que no sabías de la Pirekua, el canto tradicional de los p’urhépechas
En Michoacán habitan por lo menos cuatro comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones a través del tiempo. Una de ellas es la p’urhépecha y uno de sus más grandes orgullos es la Pirekua, un canto tradicional que es considerado como una joya invaluable y sigue vigente hasta nuestros días, aquí te contamos algunas cosas que seguramente no sabías sobre la Pirekua.
- En 2010 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
- Su estilo es resultado es una mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias (que habitaban el continente americano).
- La palabra pirekua significa canción en lengua purépecha. Por lo general este canto se hace en lengua nativa, sin embargo, existen adaptaciones al castellano.
- La Pirekua se usa como un instrumento de comunicación entre las comunidades p’urhépechas, lo que contribuye a establecer un estrecho vínculo entre quienes la practican.
- Las letras de las canciones de la Pirekua suelen hacer referencia al uso de símbolos, y abarcan temas como: acontecimientos históricos, religión, ideas sociales y políticas, amor, entre otros. Por lo que son usadas para expresar sentimientos y dar a conocer acontecimientos importantes.
- Es cantada, por regla, en un ritmo lento, sin embargo, también presenta variaciones en diversos ritmos como los sones (estilo musical originario del Caribe) y abajeños (originario de El Bajío mexicano)
- Se puede interpretar solo, en dúo e incluso en trío y pueden ir acompañados de coros, orquesta y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.
- Es interpretado tanto por hombres como por mujeres.
- Los cantantes de pirekua son conocidos como pirériechas y suelen tener una alta reputación dentro de la comunidad por su creatividad al momento de interpretar las canciones.
- La pirekua puede hallarse en más de 165 poblaciones purépechas de Michoacán, como Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro, por mencionar algunas.