Ícono del sitio El Blog de Yes

10 consejos sobre cómo elegir un buen curso en línea

El mayor impacto de la crisis sanitaria desatada en los últimos años fue el fortalecimiento de las alternativas en línea para comercio, desempeño laboral y educación. Lo que parecía ser una solución a corto plazo, se volvió una forma de optimización de procesos esenciales.

En el ámbito educativo la oferta se extendió a límites inimaginables y hoy nos encontramos con un sinfín de alternativas para estudiar sin desplazarnos. Sin embargo, las múltiples ofertas pueden generar dudas sobre la calidad de las distintas opciones y debemos pensar dos veces antes de invertir.

Para simplificar el proceso de selección de un curso en línea, en esta nota compartimos 10 consejos para elegir la opción adecuada.

1. Identificar necesidad y prioridades

Frente a la gran oferta de cursos en línea, antes de tomar una decisión es importante identificar nuestras verdaderas prioridades. Si ya definimos un área de desempeño laboral a reforzar o necesitamos conocer un idioma, por ejemplo, estaremos realmente motivados a concluir la formación.

2. Buscar opciones de calidad

Al revisar páginas para estudiar en línea, es fundamental cerciorarnos de que ofrecen una capacitación de calidad. Para estar al tanto, podemos revisar las opiniones de los usuarios, revisar programas y certificaciones e investigar sobre la institución que imparte el curso.

3. Revisar los programas

Un curso en línea puede resultar muy atractivo y sumamente coincidente con nuestras necesidades. Sin embargo, revisar el plan de estudios es decisivo para saber si realmente nos va a servir lo que ofrece la institución.

4. Reconocer recursos a disposición

Identificar los recursos que ofrece el curso también es útil para decidirnos. Podemos revisar si ofrece tutorías, material adicional o un chat de consultas, por ejemplo.

5. Apostar a la motivación y practicidad

Reconocer la aplicabilidad de los contenidos a nuestra creatividad, trabajo o motivaciones también es clave. Así, será más sencillo optar por una formación que aprovechemos con inmediatez.

6. Conocer los requisitos

El proceso de selección también puede estar delimitado por nuestras condiciones para tomar un curso. Por eso, debemos revisar los requisitos, ya que algunas capacitaciones exigen estudios previos.

7. Investigar a los docentes y la institución

La reputación y trayectoria de los docentes y la institución es una gran herramienta a la hora de elegir un curso en línea. Para conocerla, debemos investigar.

Si no encontramos referencias, podemos solicitarlas a la plataforma. De esta manera, nos aseguramos de elegir un sitio adecuado a nuestras necesidades, que garantice educación de alta calidad. 

8. Revisar metodologías

Dependiendo de nuestras preferencias y necesidades, puede haber opciones que nos resulten más o menos útiles por su metodología. La cantidad de horas, formas de evaluación y contactos pueden ser decisivas.

9. Verificar disponibilidad

Una pregunta que debemos hacernos luego de revisar el plan y la metodología es ¿estoy disponible para completar este curso? La respuesta puede definir la elección.

10. Identificar beneficios

Finalmente, es útil identificar qué beneficios realmente nos brinda un curso. Algunas opciones son una certificación para postular a un empleo, herramientas para desarrollar nuestra creatividad o descuentos para seguir estudiando.

Salir de la versión móvil