Historias de Espantos

¿Cómo ser un cazafantasmas profesional?

Sin morir en el intento o ser tachado de ser un fraude

Fantasmas, espíritus, entes, demonios, las ansias por el conocimiento de lo desconocido capturo nuestra atención, y no creo que sea el furor por estos días, dónde nos acercamos tanto a la muerte que hasta nos reímos de ella. Tampoco creo que tenga que ver la franquicia de películas de “Actividad Paranormal” o Hollywood en despertar esa inquietud.

A todos de alguna forma nos llena de curiosidad, miedo, escepticismo y sobre todo llama nuestra atención conocer esos hechos, saber que es lo que pasa en cosas inexplicables; que esta detrás de nosotros cuando sin ninguna explicación se nos eriza la piel o cuando escuchamos ruidos dónde no debería haber nada más que silencio.

Habrá muchos exceptivos cuya mente científica niegue rotundamente la vida más allá de la muerta o la existencia de otras energías, pero existimos muchas otras personas que dudamos de la razón cuando nuestros sentidos son alertas de cosas que el pensamiento lógico y racional no perciben.

¿Cómo ser un cazafantasmas profesional?

Fantasmas, espíritus, apariciones, lo que sea, México es un país con una cultura y tradición increíblemente grande y tan antigua, tanto así que nuestro país esta lleno de leyendas y mitos que muy seguramente mas de uno comenzó con una historia real que con el paso del tiempo se convirtió en una gran leyenda.
Podríamos decir que México es un país embrujado y no solo por mitos y tabúes, sino realmente por fantasmas o energías que siguen en este plano. Que levante la mano quien no ha sido victima de cosas inexplicables o que en su casa no haya pasado algo extrañamente inexplicable ¿Quién dice yo?

Para conocer más sobre lo que no conocemos del mundo paranormal tuve la oportunidad de platicar con Luis Cortes el Cazador de Enigmas, tal vez no hayas oído hablar mucho de él, pero pon atención y síguele la pista, ya que su conocimiento sobre el mundo de lo paranormal es increíblemente basto y basado en lo mayormente posible en el conocimiento científico.

¿Luis cómo se comienza una investigación?
Primero que nada hay que conocer la historia del lugar, de una forma histórica y científica, para que las personas tengan una referencia histórica que la ubiquen en un tiempo y forma para encontrar los puntos más importantes y comenzar con el método científico para investigar, desde el como surge, dónde nace, cual es la historia, si en verdad hay antecedentes que puedan comprobar lo que estamos investigando.

Hay que investigar desde un punto de vista serio, científico e histórico, esa es mi línea de investigación.

Háblanos de tu experiencia en el mundo de lo paranormal
Ya tengo más de 16 años investigando y difundiendo fenómenos paranormales con una investigación objetiva, diferente, no es nada más presentar el video de sombras o luces, eso yo creo que surge muy fácilmente, la tecnología se nos ha facilitado tanto que es muy fácil conseguir este tipo de evidencias. A mi lo que me interesa es conseguir imágenes nítidas, visibles y no nada más presentar el video, sino presentar el contexto y la explicación científica basada en la lógica. Para en una investigación primero descartar lo natural, después la sugestión, para recurrir a la tecnología. ¿Por qué razón? Tu puedes colocar a un grupo de personas y les das el susto de su vida en un lugar, como un experimento y van a ver lo que tu quieres que vean o escuchen lo que tu quieres que escuchen, pero que pasa cuando tienes equipo electrónico, este no se puede sugestionar o imaginar cosas. Si la videocámara lo capta es que ahí esta a partir de ese punto se comienza la investigación.

Funde la primera agencia de investigación en México dedicada a la investigación sobrenatural y actualmente soy el director y fundador de la IFP “Investigación de Fenómenos Paranormales” en México con algunos casos muy interesantes

¿Qué hacen en la IFP?
Nos dedicamos a la investigación de fenómenos paranormales buscando primero que nada una explicación científica de las cosas, y si se llega a encontrar una explicación sobrenatural entonces basados en las creencias de las personas que están experimentando esta experiencia, les damos una solución.

¿Cuáles son los peligros de ser un investigador paranormal?
Uno de los peligros es la falta de conocimiento, no estar bien documentado y querer ponerle nombre a cualquier cosa, y quizá esa cosa ya tiene nombre yo les recomendaría buscar conocimientos, conocer los pilares, los nombres de las personas más conocidas en este campo.
Otro de los peligros, es tener protección, creas o no creas la energía esta ahí. Nosotros somos seres energéticos y también nos podemos llegar a impregnarnos de esta energía, necesitamos poner una barrera de protección.
Conocer las situaciones de riesgo que se pueden presentar en cada situación, no es lo mismo investigar en un bosque, o en una casa o que investigar en una prisión abandonada, las situaciones son diferentes como los métodos, sino tienes un adecuado procedimiento puede haber un gran e inminente peligro y estar con un ojo avizor, si llegas a investigar un poltergeist que pueden proyectar energía en objetos, si te lanza un objeto puede dañarte.

Hay que partir como escépticos desde un punto de vista lógico

¿Qué es lo que se tiene que hacer cuando se investiga?
Lo primero que se tiene que hacer es una bitácora, un registro dónde se específica por día y horas lo que se vio u escucho, es importante anotar hora, día, y tratar de ver cuantas luces estaban prendidas en la casa. La intensidad lumínica juega un papel importantísimo, si había ruido, entre más registres en esta bitácora, más fácil será descartar si es o no un fenómeno paranormal.
También se pueden anotar datos extras como la estación del año, la fase lunar, si había más personas o si solo esa persona. Además documentar los estilos de vida del investigador, ya que cosas tan comunes como cenar pesado, pueden sugestionarlo en sus experiencias.

Una vez descartada la explicación lógica, vamos al paso siguiente, la investigación. Si eres un apasionado de estos temas, investiga que era tu colonia antes, cual era su historia tratando de llegar hasta 200 años atrás. Puedes primero comenzar con las personas de más edad en tu colonia, ellos te pueden contar la historia de la colonia, referencias de personas vivas que puedas corroborar, para tener una pista, una línea de investigación.

También se puede investigar en la hemeroteca la historia de un lugar, para comenzar allí tu investigación y documentarla con la tecnología, si tienes cámaras análogas y digitales, te recomiendo usar ambas, simultáneamente y desde el mismo ángulo, de esta manera si captas realmente un fantasma debe aparecer en ambas.

Si tienen dudas sobre sus imágenes pueden consultarnos para ayudarlos a identificar algo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com