Entrevistas y Reportajes

¿Qué tan difícil es conseguir empleo en México?

Bien todos nos hacemos esa pregunta. Y la mayoría contesta rápidamente “muy difícil”; es por eso que todos cuidamos nuestro trabajo, procurando ser eficientes y dar el 150% más para conservarlo.
Pero que pasa, con aquellos que por diferentes circunstancias engrosan las filas del desempleo ó los estudiantes que se están graduando y tienen que enfrentarse con el reto de encontrar un nuevo empleo.

El mes de diciembre de 2009 la tasa de desempleo se ubico en 4.8%, además las estadísticas nos dicen, día a día que son más los mexicanos que tienen que enfrentarse al difícil reto de encontrar un empleo.

En una investigación especial, me di a la tarea de buscar un trabajo. Desde hacer mi CV, darme de alta en sistemas de búsqueda en línea, buscar en el periódico y finalmente ir a entrevistarme. En lo personal OCC fue la plataforma que me arrojo mayores resultados, es fácil de usar y confiable.

Este experimento duro dos semanas.
Desde el domingo que me fui a la sección de “Aviso Oportuno” y a OCC. Encontré 8 trabajos que se adaptaban a mí y por supuesto en los cuales cumplía todos los requisitos. De las 8 vacantes que encontré, 4 de ellas venían con mail y fue con las que me contacte, de esas 4 me contestaron dos reclutadores para solicitarme en sus oficinas.

De mis entrevistas, las dos fueron exitosas. Cumplí con los parámetros deseados y finalmente recibí las dos ofertas de estas empresas.

Conseguir empleo no es tan difícil, simplemente basta con tener muchas ganas, una buena disposición y adaptarse a las salarios disponibles en el mercado. Si uno se plantea encontrar un súper trabajo con un sueldo ejecutivo, la posibilidad de encontrarlo es menor al 5%, recuerda que esas posiciones están bien cuidadas por sus actuales ocupantes, pero sí puedes encontrar un trabajo que este en un rango aceptable.

Hablando con Edgar Arreola Director de Relación Institucionales de OCC, pudimos conocer más sobre este tema y la plataforma de búsqueda de empleos de OCC.

¿Qué es OCC?
Edgar Arreola: El sitio líder en Internet para encontrar empleo a cualquier nivel.

¿Qué ventajas ofrecen sobre otros sistemas?
EA: Hoy por hoy, es la bolsa de trabajo líder; es la primera bolsa de trabajo en línea y ofrece la mayor cantidad de vacantes a nivel nacional con más de 10,000 vacantes.
El nivel de satisfacción de nuestros clientes es arriba del 90%. Hoy por hoy entras al sitio y te encuentras con oportunidades vigentes que cumplan con los perfiles. Y OCC revoluciono el proceso de reclutamiento acortando los tiempos, a partir de nuestra plataforma, volviendo más eficaz el proceso y reduciendo costos.
Y por la parte de los usuarios encontrar vacantes en OCC es muy fácil ya que de forma remota pueden ver las ofertas existentes y postularse de forma electrónica haciéndolo más eficiente.

Como empresa nosotros revolucionamos la forma de emplearse. Nuestro director José Manuel Álvarez desarrollo este modelo en México que se ha replicado por todo el mundo de forma eficiente. Haciendo más eficaz la labor de los recursos humanos. Al año se publican más de 700,000 vacantes.

¿Qué tan fácil es usar esta aplicación?
EA: Muy fácil, además de que para los candidatos buscar empleo es gratuito.
Simplemente entras a www.occ.com.mx y empiezas a buscar trabajo, subes tu CV y en menos de media hora los candidatos se postulan para cualquier vacante. Estamos creando servicios adicionales para los candidatos para que puedan adquirir productos de valor agregado, como OCC Match para que su CV se relacione con las vacantes más adecuadas para el. Así como otras aplicaciones que le permite conocer que empresas han consultado su Curriculum, este tipo de servicios es ir un paso adelante y hacer más proactivo el sitio.

¿Qué vacantes tienen más demanda?
EA: Las áreas comerciales siempre han sido las de mayor demanda, posiciones en ventas y áreas comerciales siempre son el numero uno, además ingenierías telecomunicaciones están aumentando su demanda. Otras áreas como finanzas, contabilidad y van en aumento áreas de manufactura, logística, mercadotecnia, distribución y recursos humanos. Pero existen ofertas en todos los niveles.

¿Qué tips nos dan para hacer un curriculum?
EA: Es importante mantener actualizado tu CV, esto te ayuda para cuando una empresa que busca tu perfil, es más probable que te localice. Al estar actualizados tus datos es más probable que seas encontrado, activar los servicios adicionales para que la plataforma de OCC haga las búsquedas por ti. Hacer una carta de presentación, colocar los idiomas, habilidades, revisar la ortografía al poner tu curriculum tener un borrador previo y cuidar que este bien escrito, que denote todas aquellas experiencias laborales y educativas y que te permita poner las actividades que el reclutador perciba como positivas.

Poniendo en orden cronológico tus empleos, funciones y logros en cada una de las experiencias.
Las empresas buscan encontrar los perfiles más adecuados y que hagan mas sentido con sus vacantes.

¿En que se fija un reclutador en una entrevista?
EA: En una actitud positiva, es importante que en una entrevista muestres intereses en la empresa, tener información de ella. Se vale preguntar de qué empresa se trata, cual es el puesto y darle seguimiento a lo que esta hace, de tal manera que te prepares mejor.
Se fijan en el lenguaje, hay que ser puntuales en el momento de la llegada, si tienes flexibilidad, comunicación, tener un CV impreso, en algunos casos tener una carpeta de trabajo o referencias de cosas que hallas ello en pocas hojas. Habrá puestos dependiendo de la posición que se profundicen en aspectos más importantes, cada empresa tiene sus procedimientos y políticas.

¿Qué errores debemos evitar en una entrevista?
EA: -Mentir ó poner cosas que no hiciste, los reclutadores tarde o temprano se dan cuenta.
-Faltas de ortografía, al publicar tú CV en OCC puede ser reclutado por miles de empresas o reclutadores hay que cuidar los errores, ya que esta es tu carta de presentación.
-Poner fotografías que NO vayan de acuerdo a la imagen profesional que quieres proyectar.
-Evitar errores en datos de contacto como teléfono, mail y dirección.

¿Cómo debemos prepáranos para una entrevista exitosa?
EA: Prepararse para la entrevista, tener una actitud muy propositiva. Contestar concretamente a lo que pregunta el reclutador, buscar una empatía, tener el tiempo necesario para prepararse para exámenes psicométricos, contestar de manera honesta.
En estos exámenes se evalúa si las personas cumplen con el perfil.
Ser tu mismo y no tratar de impresionar al reclutador. Repito es muy importante preparar respuestas a las posibles preguntas y conocer a la empresa y a que se dedica. Hay muchos casos en los que la persona se presenta sin saber nada de la empresa y a que se dedica. Es importante irse preparado y demostrar que puedes aportar a la empresa. Y por supuesto tú imagen.

Algo más que quieras añadir.
EA: OCC además de ser pionera y desarrollar constantemente estas tecnologías. Estamos implementando nuevos servicios como “My OCC” en la que los candidatos pueden agregar otros tipos de datos que aceleren el proceso.
Para las empresas estamos desarrollando nuevas herramientas para la administración y gestión de sus vacantes, mejorando el control de los postulantes. Además estamos ayudando a las empresas a subir a sus sitios plataformas de trabajo.
Ofrecemos soluciones tecnológicas tanto para empresas como para postulantes. Nuestro enfoque es ofrecer la mejor calidad a los usuarios y a las empresas, con un alto servicio, innovando con nuevas tecnologías, con servicios que agreguen valor a los usuarios; OCC destina un porcentaje muy importante a investigación y desarrollo en beneficio de los usuarios.

Y para terminar hoy por hoy tenemos más de 5,6 millones de personas registradas, tenemos más de 100,000 de pages views, y eso permite que se publiquen más de 700 mil vacantes al año, con empresas trasnacionales y PYMES que ven un medio productivo que mejora la productividad y ahorros en los procesos.

¿Cómo hacer un curriculum efectivo?

El curriculum es un documento que debe transmitir en forma breve tu formación, experiencia, destrezas laborales y objetivos profesionales
El curriculum debe resaltar características, tanto personales como profesionales, que te hacen especialmente apto para un puesto de trabajo
Un buen curriculum se escribe en una o dos páginas y utiliza lenguaje claro y frases cortas

Un curriculum debe contener la siguiente información:
+Título: resume en forma muy breve y clara las habilidades y conocimientos que consideras te dan valor como profesionista y te distinguen de los demás. Lo descriptivo o llamativo del título llevará al reclutador a abrirlo, si la búsqueda es en línea, o leerlo. Es la primera herramienta de ventas de tu curriculum.
+Objetivo: describe aquí tus intereses profesionales y el tipo de funciones y responsabilidades que quisieras desarrollar. Define tus intereses y tu plan de vida profesional.
+Datos personales: nombre completo, seco, fecha de nacimiento, dirección completa. Incluye si estás dispuesto a cambiar de residencia o viajar y si estás buscando un trabajo de tiempo completo, medio tiempo o por honorarios.
+Estudios profesionales: enuncia los estudios profesionales con los que cuentas, incluye cualquier estudio adicional que pueda resultar relevante para los reclutadores y el trabajo profesional que quieres desempeñar.
+Idiomas: menciona los idiomas que conoces y tu grado de dominio en cada uno de ellos, más que un porcentaje describe el tipo de comunicación que puedes establecer en ese idioma, por ejemplo: capaz de establecer conversaciones simples y lectura o capaz de establecer conversaciones de negocio.
+Habilidades: describe las destrezas que puedan hacerte más apto para desempeñar un puesto de trabajo y el grado de dominio de ellas, como el uso de programas de cómputo, tu capacidad para desarrollar proyectos o liderar grupos de trabajo. Si es posible añade el número de años de experiencia y logros obtenidos.
+Experiencia profesional: desglosa tu experiencia profesional empezando por tu último puesto de trabajo, describe las principales responsabilidades que desempeñabas. Recapitula algunos de los principales objetivos alcanzados en tu experiencia laboral.

Cuida la presentación de tu curriculum
Añade, si es posible, una fotografía. Cuida que sea una buena fotografía

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

13 comentarios en "¿Qué tan difícil es conseguir empleo en México?"

  • me falta el módulo de presentación, ¿cómo lo lleno? ¿ en dónde está?

  • Creeríamos lo de tu investigación amiga pero hay algunos detalles que quiero añadir,
    El buscar empleo para una persona promedio no es tan fácil como ir al periódico o a una página de internet , una investigación real hecha con compañeros de una petrolera nacional al preguntarle a más de 70 personas que trabajan como RH en todos los outsourcing que están en conjunto ( que involucran desde firmas de ingeniería , administración, mecánica , eléctrica , contadurías etc ) arrojo que la mayoría de los empleos son ocupados por personas muy en específico como el hecho de pedir años de exp o en algunos casos una linda imagen, y los periodos de espera son largos !!! es difícil el trabajo que te acepte sin exp como muchos universitarios salen o ” ubicados cerca de la desértica zona industrial ” , añádele que alrededor del 40% de las vacantes las gana un amigo o pariente de alguien dentro de la empresa.
    Lo que comentas de tener ganas y determinación es muy cierto , aunque en algunas entrevistas por más carismático o dejes claro que tus aptitudes como trabajador serán buenas , no consigues el puesto ? Grata sorpresa debido a que la decisión la toma el equipo de trabajo que la mayoría de las veces pareciera que RH y los grupos de trabajo dentro de la empresa son mundos aparte.

    En conclusión y con datos seguros podemos decir que un empleo con un salario decente o pequeño hoy en día es tardado y aunque uno cumpla con el perfil influyen muchas cosas.Si uno tiene un empleo hay que dar gracias a la vida por eso , dejar de quejarse y empezar a afrontar una realidad muy fría.

  • Sip yo concuerdo en que algo muy importante es llegar a la entrevista temprano unos 10 minutos esta bien, ya sea para anunciar tu llegada y esperar o por si algo pasara que te quitara tiempo y así apenas llegar a tu entrevista.

  • Yo no estoy de acuerdo.

    Yo llevo 5 meses sin empleo y he enviado desde el mes de junio hasta la fecha más de 150 curriculums por correo, por OCC, y por todas estas páginas.
    He modificado mi documento para que se adapte al perfil de la empresa, he enviado mensajes y cartas de presentación muy atractivas.
    Tengo experiencia en lo que solicitan y hasta estoy titulada y no consigo un empleo.
    Sólo he recibido 2 llamadas.

    La respuesta sería: No es difícil, es casi imposible conseguir un buen empleo en nuestro país.

  • Llevo 4 años buscando trabajo y no he encontrado… En lo que encontraba me puse a vender seguros de vida, luego daños etc… En resumen gano tal vez 3 veces más de lo que ganaría al principio en un trabajo con la posición que he estado buscando. La verdad es que no me gusta lo que hago y sigo con las ganas de trabajar en una compañía multinacional y teniendo un buen desempeño poder escalar posiciones y desarrollarme profesionalmente dentro de la compañía disfrutando de los beneficios y prestaciones que no se tienen cuando estas por tu cuenta, empezando por la inestabilidad e irregularidad… Si ya se lo del ser libre etc etc etc, pero con tantos compromisos económicos que en este momento de mi vida tengo (esposa, renta hijos colegiaturas seguro etc) un poco de estabilidad me caería bastante bien…
    El tema es que ya me canse de estar en procesos de reclutamiento y que al final no he podido conseguir el empleo. Me da mucha rabia ver como las compañías hacen todo el show de reclutamiento como entrevistas y más entrevistas, pruebas psicométricas, etc, etc, como si estuviera pidiendo el puesto de presidente de la compañía o pareciera que estoy entrando a la CIA y luego veo que contratan a cada menso solo por tener contactos y estar bien relacionados.
    Me siento como en el limbo, es decir no encajo en el mercado laboral ya que estoy sobre calificado para algunos puestos y aparentemente descalificado para otros ya que al no venir de una compañía y ser una persona independiente te ven como bicho raro.
    Además en las entrevistas tengo que mentir y decir que gano más o menos lo mismo que ofrecen por la posición ya que si digo que gano el triple van a creer que estoy loco o que algo está mal, pero no entienden que el motivo por la que acepto una salario menor a las percepciones que actualmente tengo es porque estoy dispuesto a hacer un sacrificio al principio y que para mí es una inversión ya que (cuando menos en mi mente) estoy seguro que dando buenos resultados en unos años podre ganar más con mejores puestos dentro de la compañía, y si no pues me regreso a vender seguros y punto. Pero a pesar de que siempre me dicen que me va muy bien en los psicométricos y en las entrevistas termino no siendo contratado… Varios conocidos y amigos me han dicho que es muy difícil que me contraten si actualmente no estoy en una posición similar dentro de una compañía a menos que sea por una buena relación que me ayude dentro de la empresa. Pero sigue pasando el tiempo y nada más no encuentro un trabajo… Por favor absténganse de decirme que empiece de repartidor o esas cosas ya que en primera no lo haría ya que gracias a Dios en los seguros me va bien y en segunda aunque tratara no me contratarían ya que por tener un título y experiencia estaría sobre calificado para muchos trabajos y eso tampoco es bueno para las compañías. Estoy tan cansado y enojado que estoy a punto de darme de baja de occ, linkedin, etc y no volver a pedir trabajo nunca más y hacerme a la idea de que tendré que seguir vendiendo seguros toda mi vida aunque no me guste o disfrute este trabajo. Me gustaría poder decirle a la entrevistadora toda mi situación, lo que se hacer, mis competencias, habilidades y conocimientos, a lo que me dedico, lo que gano de verdad y mi intención querer trabajar en la compañía… pero además agregar que si desde un inicio por x o y no me ve buenas posibilidades que mejor nos ahorramos todo el show de un mes de rollo y me explique por qué considera que no pudiera ser de utilidad para su compañía en el puesto que sea!!! Ya que veo a cientos de personas que trabajan en ese tipo de empresas y dejan mucho que desear, pero ahí están!!!

  • Vaya que es cierto hay mucha gente que esta ocupando empleos y no dan una, sabes, sería interesante hacer una entrevista de tu experiencia.

    Si quieres platicar sobre ella enviame un email a yes@elblogdeyes.com para ponernos de acuerdo

  • Buenos días,
    antes que nada, me encantó el artículo, muy específico y poco convencional.
    Personalmente creo que OCC es una gran herramienta para buscar empleo, pero tambien existen otros portales de empleo.
    Yo no soy un experto en el tema, pero me ha tocado redactar notas sobre la construcción de un buen curriculum y luego de entrevistar a mucha gente de RRHH eh llegado a la conclusión de que depende mucho de el puesto y el área donde aspiramos a entrar. No es lo mismo un curriculum para entrar un banco, que para entrar a un área de diseño, o informática (por dar un ejemplo).
    saludos,
    marcelo

  • Conseguí trabajo en México enseguida buscando empleos en puebla , la verdad qe a los meses de haber llegado estaba instalado y con trabajo. Me gusta mucho el país y me acostumbre muy rápido y bien y el tema de la búsqueda de trabajo no fue difícil.

  • El simple hecho de estas buscando trab ya es dificil y los de RH lo dificultan aún más por sus pendejeses: El BUSCADOR HACE LO QUE LE CORRESPONDE: llegar temprano a la entrevista, ir formal, responder c/u de las preguntas que te hace el entrevistador de manera atenta, cordial, receptiva, acertada, etc, hacer cuanta prueba y/o exámen pidan, elaborar un buen CV, relajarse, etc, etc, etc PERO el de RH te DESCARTA DE TODO Y POR TODO: si no das el discurso que tenían en mente con las palabras que ellos estaban pensando para el reclutador fue muy malo, no eres apto. no cubres el perfil, ers incompetente, etc ENTREVISTADOR 1 DA VISTO BUENO xq le gusto tu argumento, respuesta, perfil, etc, etc PERO por DIFERENCIA DE IDEAS, OPINIONES, PENSAMIENTOS, etc al ENTREVISTADOR 2 NO LE GUSTO o convenció (pese a que pregunto y se respondió exactamente lo mismo que con el 1) REFERENCIAS BUENAS: Q GARANTIZA que la persona que las proporcionó no es su amig@ y lo encubre y habla bien de él a pesar de que le consta que salió por robo, faltas, baja productividad, retardos, conflictivo, entre muchisimos otros cuando la realidad es otra o q el amig@ ni estaba enterado MALAS: Q GARANTIA HAY DE QUE NO LO HACEN POR VENGANZA Sabemos que hay gente que le hace la vida de cuadritos a l@s demas(nos ha pasado a todos con jefes, compañer@s, vecinos, desconocid@s) y habla lo peor (siendo que la realidad es otra) cuando otra persona (en las mismas condiciones exactas) diria cosas buenas PSICOMETRICOS dibujos dejenlo para cuando se vayan a puestos de diseñador, animador, escritor, etc que realmente necesitan tener imaginación, creatividad, saber dibujar, etc o cuando lo usen para terapias porque ellos por lo menos lo enfocan a corregiry ayudar y no solo a etiquetar y juzgar como RH SUELDO es mas facil y práctico q te digan “se paga …” y q cada quien decida si le conviene o no pero se aferran a q digas un núm y así m podria seguir
    SIN IMPORTAR LO QUE SE DIGA O DEJE DE DECIR LA UNICA FORMA DE SABER QUIEN ES BUEN O MAL ELEMENTO(puntual, impuntual, conflictivo, responsable, deshonesto, disciplinado, problematico, si se adapta o no, si puede o no con el trab, etc, etc) SERA TRABAJANDO JUNTOS PARA LA MISMA EMPRESA NO POR PREJUICIOS, HIPOTESIS, CREENCIAS, PENSAMIENTOS, SUPOSICIONES, ETC SI VAN A RECHAZAR A ALGUIEN RECHACENLO POR CUESTIONES DE HABILIDAD, CONOCIMIENTOS O ACTITUDES

  • Es claro que con el paso del tiempo el mundo laboral se ha vuelto mas competitivo y hay que estar altamente calificados como candidatos para ser tomados en cuenta, y por su puesto que OCC es una buena herramienta pero existen muchos otros sitios web como http://www.clixempleos.com donde puedes encontrar variedad de ofertas de empleo habría que darse la oportunidad de explorar estos portales y ampliar nuestras opciones.

  • Tengo puntos displicentes en tus declaraciones dentro del artículo.
    Primero, adaptarse al salario es una estupidez si te pagarán en un TMK $3000 al mes cuando (en mi caso) pago renta de $2500 y sin mencionar los demás gastos entre vistos y previstos. Acomódate tú con eso cuando es lo único que te contratan sin peros.
    Algunos empleos son de burla, matados en tiempo y con poco sueldo, poco tiempo y sueldo de esclavitud, trabajos que te quitan la vida y te hacen trabajar por alguien más en vez de uno mismo, le das la vida a alguien que no le importas excepto para que le des más dinero, lo que jamás verás porque no eres más que un pequeño escalón de donde ellos se colocan.

Los comentarios están cerrados.