Filosofando

Vivir es una reacción en cadena

La vida es una reacción en cadena, ¿alguna vez lo has pensado?

Alguna vez te has puesto a analizar que eso que tienes hoy: cosas, acciones, trabajo, beneficios, personas, amigos, relaciones, todo eso es una reacción en cadena; algo que desemboco en otra cosa por un hecho que hiciste en el pasado, una elección vieja que creías que no tendría ninguna repercusión como golpearte el pie con algo, ahora eso, probablemente sea el causante de las cosas que tienes, de una manera directa o indirecta. Sí, solo piénsalo, el simple hecho de haberte golpeado el pie, pudo haber causado una reacción en cadena, en la que decidiste ser más precavido, hacer las cosas diferentes, no pararte por la noche, lo que hizo que te levantarás más temprano un día, y eso hizo que escogieras otra calle diferente, que las cosas tomarán otro rumbo.

A veces pensar, que las pequeñas elecciones que hago hoy, sin pensarlas mucho, ellas tengan poder en el futuro, es algo que me cautiva.

Pensar que lo que estás viviendo en este momento fue algo que comenzó a pasar hace muchos años, primero manifestándose como una idea y luego una acción que se convirtió en que ahora estés sentado frente a tu monitor leyendo esto, o frente a tu celular, eso es algo extraño y por supuesto maravilloso, el hecho que el pasado tenga relevancia en el futuro, me hace pensar que yo soy la suma de muchas acciones o mejor dicho, que yo soy una acción que hice hace mucho tiempo, que desencadeno hoy en esto, en lo que soy, en quien me convertí.

El hecho de que estés a punto de hacer algo, como salir por un helado, hablar con alguien, leer un libro, buscar algo que perdiste, eso es algo que comenzó a pasar hace mucho, mucho, mucho tiempo con tus acciones. Y si rastreas esas acciones para saber por qué estas en este momento haciendo eso, encontrarás que fue una cadena que viene desde que te levantas y mucho antes.

Bien, creo firmemente en la idea del destino, pero ahora que analizo esto de las reacciones en cadena y como el pasado afecta el presente de una manera poderosa, puedo entender que el destino sí existe, pero no porque alguien lo escriba en el cielo o dónde sea que suceda, sino que en el comienzo de nuestra vida, con esas acciones que hicimos hace mucho tiempo, por ejemplo cuando éramos niños eligiendo algo de muchas variables, en ese momento escribimos nuestra historia.

Un simple acto en el pasado, el habernos sentado a leer algo, o haber cambiado de idea a la hora de tomar un camino, y en vez de girar a la izquierda seguir derecho, eso, cambio el futuro, o mejor dicho el presente, porque todo lo que vivimos es una reacción en cadena. Haber tomado el camino B, en vez del camino A, nos trajo donde estamos en este momento, una reacción en cadena en la que cada cosa que haces o hicimos, afecta el presente o futuro, nuestros pensamientos y las personas con las que estamos hoy o mañana.

Todo viene de un simple hecho que paso hace mucho tiempo y desencadeno muchas cosas, no solo de tu vida, sino de los demás, una reacción en cadena, un efecto domino que toco a muchas personas.

Eso me parece a mi sorprendente, ser consciente y sin necesidad de drogas, de como todas las acciones que hacemos cambian el resultado de nuestra vida, cambiando su destino y escribiendo de forma predecible que es lo que va a pasar más adelante.

Tal vez la única persona que puede escribir el destino, es cada quien, con esas elecciones que se hacen día tras día, o tal vez, ya lo escribimos con algo que hicimos hace mucho tiempo, y el presente es el desarrollo lógico de esa acción, todo lo que estamos viviendo es algo que es la reacción de una acción.

No solo es decidir hacer algo, sino lo que pasará con esa decisión. La reacción en cadena no solo es una reacción química, es una reacción universal.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.