Este viernes 17 de Marzo se estrena en las salas mexicanas, “Trainspotting 2: La Vida en el Abismo” la cual es una película británica de 2017 del género de drama, comedia y crimen, dirigida por Danny Boyle y con guion de John Hodge, ligeramente basada en la novela Porno escrita por Irvine Welsh y secuela de Trainspotting, estrenada en 1993 . La película está protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, y Robert Carlyle quienes retoman sus papeles originales de la primera película.

Han pasado 20 años, desde que aquella mítica película de nombre Trainspotting terminará por marcar algún momento de nuestras vidas. ¿Recuerdan las personas con las que la vieron?

Trailer de la película

Sinopsis de la película

Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su tierra natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David “Spud” Murphy, y Simon “Sick Boy” Williamson; al mismo tiempo que Francis “Franco” Begbie sale de la prisión con sed de venganza. Esta historia de drogas ambientada en Edimburgo vuelve 20 años después del estreno de la primera película con el reparto original formado por Ewan McGregor (‘Moulin Rouge’, ‘Lo imposible’) en el papel que catapultó su carrera; Jonny Lee Miller (‘Sombras tenebrosas’) en el papel de Sick Boy, Ewen Bremner (‘Match Point’) como Spud y Robert Carlyle (‘Érase una vez’), que da vida a Begbie. El guión estará firmado por John Hodge, autor de la adaptación original de la novela homónima de Irvine Welsh.

Opinión de la película

“El mundo cambia pero nosotros no” es una de las frases más potentes que uno de los protagonistas de esta película nos regala y es que como se afirmaba en la primera película, los protagonistas no van a ser siempre jóvenes. Todos se encuentran atrapados en un pasado que saben no va a volver pero que intentan rememorar, todos han fracasado en sus proyectos. No han sido ni parejas ni padres responsables, y se agarran a una amistad o una enemistad que aparentemente es lo único que les queda.

La película nos plantea una interesante pregunta a los que conocemos la historia de estos personajes y es ¿Qué puede quedarles a estos protagonistas que se han asomado a los 40 y sólo huelen a fracaso? Muy poco en realidad y es que el director no da tregua a sus personajes masculinos. El director Danny Boyle dejó atrás unos tipos marginales consumidos por una espiral autodestructiva de evasión de la realidad y ahora recupera unos hombres a los que la vida les ha defraudado, que han entendido los conceptos de finitud y decepción a base de golpes. Pero no podemos pasar por alto que los únicos personajes que no estén condenados sean los femeninos. Diane se ha convertido en una exitosa abogada un mientras que la gran revelación de Trainspotting 2; Veronika es una mujer que no está dispuesta a seguir la deriva de los hombres que la rodean y que termina por aprovechar una excelente oportunidad.

En esta película se sigue apostando por un ritmo trepidante (Mención honorífica al reencuentro entre Renton y Begbie), una banda sonora excelente, un gusto por los bares y discotecas nocturnas y ciertos riesgos visuales que ayudan a que esta secuela nos siga haciendo vibrar de igual forma que lo hizo su predecesora. Hay que decirlo, si a ustedes les gusto la primera película, esta secuela les va a gustar pero si no, quizás sería bueno verla pronto ya que se auto referencia en muchas ocasiones.

“Trainspotting 2: La Vida en el Abismo” nos muestra para estos protagonistas lo que significa ser turistas de su juventud al mismo tiempo que sus masculinidades se encuentran caducas y son conscientes de su desintegración. ¿Habrá esperanza para ellos? Descubrelo viendo la película, pero mientras tanto… “Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram. Y espera que a alguien, en alguna parte, le importe”

Mi calificación para la película es 8.0

2 COMMENTS

Leave a Reply