Filosofando

¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Parece ser que en esta loca y caótica vida nos la vivimos, todos, metidos en problemas, SIEMPRE; o sea, en serio, no sé el por qué o el cómo, pero siempre estamos en problemas, siempre. Tal vez sea algo inherente de vivir, estar en problemas, o tal vez, cuando vivimos nos metemos en problemas, mmmmm, quien sabe, es como tratar de llegar a una conclusión en el enigma del huevo o la gallina, así mero pasa con los problemas, tal vez la vida sea un gran y continuo problema, o mejor dicho es la sucesión de muchos problemas.

Pero no porque siempre estemos metidos en problemas, significa que sabemos resolverlos de forma satisfactoria; es más, creo que sin importar la edad, a veces dejamos que los problemas nos lleven a donde quieran llevarnos, porque simplemente no sabemos cómo darles solución y final.
Ahora lo irónico es que, metidos en tantos problemas, como que la experiencia debería darnos una pista de cómo se resuelve un problema; pero eso no pasa y finalmente terminamos confundidos y gritándole al mundo, al cosmos o a quien sea que este escuchando:

¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Que alguien te diga, que alguien te explique, que alguien te pase la respuesta a la gran pregunta, al gran enigma del ¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Bien, no es que yo sea una experta en crisis o resolviendo problemas, que me la paso metida en ellos y ni así se cómo resolverlos, pero el otro día escuche algo muy lógico, que me hizo mucho click sobre cómo se resuelve un problema complejo y fue esta gran sabiduría de vida:

Aislando una parte del problema, resolviéndola y así hasta que se resuelve en su totalidad.

Esa es una forma interesante para resolver los problemas, ir aislando sus partes, es decir, separando las partes que componen ese problema e ir resolviéndolas de a poco; tal vez suene difícil, laborioso y tardado, pero cuando te tomas la molestia y el tiempo de ir separando esas complejidades para resolverlas de forma más sencilla, creo que es más simple, fácil y rápido resolver ese problema.

Así que la próxima vez que estés metido/a en un gran embrollo, ese que involucra a muchas personas, la mejor forma para salir victorioso/a de ese problema, es analizarlo, es realmente pensar en todas las partes que componen a ese problema.

Tal vez suene a mucho tiempo pensando en un problema, pero si lo esquematizas, lo escribes y divides sus componentes, seguramente será más fácil que lo vayas resolviendo de apoco; creo que es más fácil que sentarse triste pensando que tienes un gran problema.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "¿Cómo se resuelve un problema complejo?"

  • Pues según el finado químico Linus Pauling un problema complejo se resuelve por etapas, las más sencillas primero, luego las más complicadas o como lo dijera cierto proverbio hindú: ¿Cómo te puedes comer un elefante???…Por partes, ciertamente…

Los comentarios están cerrados.