Filosofando

¿Se escribe mejor cuando se está enamorado? *soliloquio con Hemingway

Hemingway en una de sus famosas frases dijo que cuando uno mejor escribe es cuando está enamorado. Yo discrepo. Creo que cuando mejor se escribe, es cuando estás hecho mierda y tienes la cabeza un lío y necesitas ponerlo todo en orden.
Claro que hay cosas grandiosas que se escriben cuando se está enamorado, pero son esas cosas bonitas y cursis que nos gustan a todos. Son los eternos romances, el comerse el mundo, las historias sin fin o los eternos finales felices. ¡Ojo! No digo que estén mal, a mí más que a nadie le encantan todas esas cosas cursis, por muy dura que parezca. Pero, según mi criterio, a veces, los escritores pecamos de cierto sobre positivismo.

Un sobre positivismo que pinta con más viveza y optimismo la realidad, ya que tu propio mundo se ve invertido. La realidad se transforma y el mundo de repente parece un lugar mágico, donde cualquier cosa gracias al amor, se torna posible. ¿Y quién sabe si realmente no lo es? Quizás el amor lo hace todo posible, porque nos hace creer ciegamente. La famosa frase aquí cobra sentido, “el amor es ciego´´.
Entonces, desviándome un poco del tema, ¿el amor es fe? Hmm… Podría ser, pero esas preguntas son un bucle en el que no quiero volver a entrar.

Retrocediendo a mi solitario debate con los muertos, no niego del todo — como ya mencioné — , que se escriban grandes cosas cuando se está enamorado, pero creo que cosas aún más grandes y verdades más crudas y limpias se escriben cuando has logrado hundirte y haber muerto unas cuantas veces estando con vida. Pues, otra realidad se experimenta y las verdades más puras llegan a la superficie sin ser contagiadas o trasmutadas por otros sentimientos.

Por lo menos, así lo he vivido yo.