Notas Random

Sabes que eres pobre…

…cuando pasas 15 minutos en los torniquetes del metro buscando tu tarjeta porque tiene $75.00 de crédito. Por cierto no tengo la menor idea de cuantos viajes sean esos, sin importar lo básica que es la operación 5/75, yo no más sé que son varios, ende son $75.00 pesos, así que me vale voy a estorbar el acceso hasta que encuentre mi pinche tarjeta.

Es más voy a empezar a gritar en plan histérico que me han robado mi tarjeta del metro, ok no es para tanto, no voy a solicitar que la PGJ haga algo para encontrarla, tampoco voy a pedir revisión de mochilas o estorbar el acceso, pero si me fui a las orillas y pase 10 minutos buscando minuciosamente mi tarjeta, óiganme son $75 baros, el equivalente a una torta y un chesco.
Así que tenía que encontrar mi tarjeta a como dé lugar, digo, el dinero no cae del cielo y de peso en peso, voy amasando mi próxima fortuna y nunca la haré si pierdo todas mis tarjetas con crédito, incluso tengan 5 pesos, para hacer dinero hay que cuidarlo, no digo en plan rico McPato, pero si cuidarlo.

Además cuando vives en un país en crisis, nadie pierde arriba de 50 pesos como si fuera nada. Que me acuerdo cuando perdí $500.00 en el baño de una taquería en Polanco, desde entonces cada que uso skiny jeans recuerdo esa fatídica vez en la que sin darme cuenta tire un billete de muy fuerte denominación; así que sabes que eres ponte cuando 4 años después sigues recordando el pinche billete de 500 que tiraste una vez.

Para muchos esto del “sabes que eres pobre cuando”, no es más que un chiste gracioso, que te repites de vez en cuando, como cuando estaba de moda decir “sabes que eres pobre cuando te alegra que hicieran la línea 12 del metro”, ok, es bastante gracioso si lo decimos los que somos pobres, en los demás se oye como que están discriminándonos, pero en realidad ninguno de los que decimos ese chiste que nos causan tanta gracia somos pobres, más bien estamos algo limitados y para ver esas limitaciones con humor, las repetimos para darle humor negro al día.

Y si me escuchara Lily ya me estaría regañando, porque yo menos que nadie puedo decir eso, pero es un poco de standup escrito para reírnos todos juntos de esas veces que pasamos buscando una tarjeta con crédito, un vil boleto del metro o incluso una moneda de dos pesos por dos horas en la mochila.

Así es, sabes que eres pobre cuando te pones a buscar en la mochila o la bolsa la morralla que ahí vas dejando, y entre mayor sea el énfasis con el que buscas ese cambio que no sobrepasa los 20 pesos, eres más pobre o tacaño, indistintamente. Que por cierto, si nunca hiciste escándalo de niño porque te robaron algo menor a $100 es que no tuviste infancia, es más, hasta pedias a la maestra que hiciera cateos, hasta que apareciera tu pinche goma, ah, recuerdos de la infancia.

Ahora que ya estamos hablando de los pequeños tips que delatan tu estatus social, hay muchos y son tan imperceptibles pero sumamente informativos que si los analizaras, descubrirías el nivel de tu salario, sólo a partir de tus comportamientos.

Por ejemplo sabes que eres pobre cuando te detienes en el metro a escuchar algo de charangas con jazz y para terminar aplaudes, mmmm, esperen, si se debe aplaudir, ya me estaba confundiendo con el protocolo del cine, sabes que eres medio tarado, cuando aplaudes al terminar la película, pero ya estoy dispersa sobre otros tips para darte cuenta de otras cosas, pero definitivamente ir al metro a disfruta de sus espectáculos gratuitos se integran al gran repertorio de “sabes que eres pobre”.

Aunque lo más importante no es saberte pobre, lo más importante de esta vida e disfrutar lo que haces, sacarle jugo a tus cosas y preocuparte por no perderlas, no se trata de ser pobre, ni de burlarse de esa condición social, se trata de que estés a gusto con lo que haces; no porque seas rico, pobre o clase media vas a actuar de determinada manera, ahorrar tus recursos o despilfarrarlos. Se trata de ser tú, y ser tu es ser único, no habría que hacer ninguna distinción sobre ti y los demás, pero claro si tú quieres burlarte con humor negro de tu situación económica, pues adelante quien soy yo para censurarte.

Yo hoy me reí de qué pase 15 minutos buscando mi tarjeta del metro.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.