El Blog de YesReseñas de Cine

Reseña de Valley of Love: Un lugar para decir adiós

Uno de los más grandes atractivos de la película Valley of Love: Un lugar para decir adiós es el poder ver de nuevo juntos en pantalla a dos importantes iconos de la cinematografía francesa. Gérard Depardieu e Isabelle Huppert se rencuentran después de 35 años. El director Guillaume Nicloux ha hecho posible este reencuentro en una historia que transcurre con cierto paralelismo a esta nueva reunión actoral y como ya hiciera en su anterior film utiliza el reconocimiento público de sus actores para crear personajes que se interpretan a sí mismos en un contexto de ficción.

Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en “El valle de la muerte”, en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperar por él.

Crítica a la película

Valley of Love: Un lugar para decir adiós es un film enigmático que usa como pretexto la aparición de un hijo fallecido para que la cinta se mueva de forma constante entre la fantasía o lo esotérico y la realidad de unos padres que sueñan con volver ver a su hijo una vez más. El contexto desértico a los que los personajes se enfrentan son parte de ese viaje en busca de una nueva oportunidad que desafía incluso a la muerte. La carga de incertidumbre que acompaña al film, no deja que caiga en la rutina y estancamiento en los infinitos momentos de espera de la ex pareja.

Lo que da vida a la película es la interacción de los actores; Depardieu siempre ha sido un actor muy completo y aunque se ha descuidado mucho físicamente es muy convincente su trabajo, en el que sin duda influye su propia experiencia al haber perdido a su hijo, Guillaume Depardieu, hace unos años. El actor ha vivido en carne propia lo que su personaje ha sufrido. Por otra parte, Isabelle Huppert ha adquirido más experiencia y solidez, actúa de una manera particularmente natural. Como esta madre fracturada, enojada, incapaz de entender ni de perdonarse, está espléndida.

En resumidas cuentas Valley of Love: Un lugar para decir adiós es una road movie cuasi paranormal que deja de manifiesto que Depardieu y Huppert siguen estando en plena forma y que el sutil aderezo de elementos típicos de la fantasía consigue que la cinta fluya y despegue del suelo por momentos, algo que sin duda la hace mucho más interesante.

Es una película recomendable y mi calificación es 7.5