Reseña de la serie Manhunt: The Unabomber

Creada por Andrew Sodroski y Discovery Channel, Netflix distribuye esta serie dramática de crimen e investigación forense, que se basa en uno de los casos más impactantes y difíciles de descifrar del FBI, y es el caso peculiar del Unabomber, uno de los terroristas más difíciles de capturar de los últimos tiempos, que en 17 años no dio una pista, hasta que un perfilador psicológico, descubre el verdadero perfil del criminal tras estas bombas, usando únicamente la lingüística forense, es decir, las ideas y palabras de este brillante criminal, algo sin precedente en el sistema judicial de este país.

Si te gustan las series policiacas, y más las que involucran crímenes difíciles de resolver, te recomiendo ver Manhunt: The Unabomber, una serie bien hecha, con grandes actuaciones, y un enigma macabro, pero muy humano, que querrás descubrir junto con Jim ‘Fitz’ Fitzgerald.

Creo que estas nuevas series basadas en los perfiladores psicológicos del FBI, son muy buenas, en especial las que están en el catálogo de Netflix, como esta o Mindhunter, que son muy parecidas, pero nos otorgan verdaderos enigmas muy interesantes y muy entretenidos.

Manhunt: The Unabomber, es una serie bien contada, y que bueno que la hicieron serie, porque ver otra mala película como la de Zodiaco, hubiera sido decepcionante, esta va muy en el tono de True Detective y una buena evolución de lo que ofrecía en su tiempo Criminal Minds.

Ahora, solo estoy confundida con un pequeño hecho, y es que Netflix la promociona como una serie original suya, cuando en realidad es una serie hecha y creada por Discovery Channel, creo que la quieren vincular con Mindhunter, que, esa sí, es de Netflix, pero, ese dato, es como irrelevante, la serie es muy buena y cuenta con actuaciones de primer mundo sobre el caso de Ted” Kaczynski, el Unabomber, el hombre más buscado por dos décadas, por sus despiadados ataques con paquetes bomba.

En Manhunt: The Unabomber nos presentan el caso desde todas las perspectivas de sus participantes y como la personalidad de un hombre y sus ideas, pueden perseguirle y ser una fiel representación de él, incluso en el papel.

Sinopsis de la serie Manhunt: The Unabomber

¿De qué trata?, básicamente nos presentan en 8 episodios como se resolvió el caso del Unabomber, que por 17 años estuvo sin resolver, y esto parte de que, por mucho tiempo, más de 15 años, el FBI tuvo el perfil incorrecto de este terrorista, subestimándolo y pensando que era un hombre bruto y resentido por un despido injustificado, cuando en realidad, era lo opuesto y el Unabomber era un genio, solitario, brillante decepcionado de la sociedad.

Y todos estos descubrimientos los hace un nuevo perfilado, Jim Fitzgerald (Sam Worthington), un policía de treinta y tantos, que decidido a superarse se capacita y se una al FBI, para encontrar a los verdaderos malos.

Con solo ver una de las cartas del Unabomber, Fitz, (por Fitzgerald) descubre la verdadera naturaleza de este criminal, tratando de convencer a todos en el FBI que no lo han encontrado en todo ese tiempo, porque tienen una descripción errónea.

Con sus cartas, viendo sus bombas y analizando su manifiesto, Fitz descubre al hombre detrás del Unabomber y con un loco y arriesgado plan, que tiene muchas bajas personales, descubre a la persona detrás de los correos bombas, pero la única evidencia que tiene para demostrarlo son las ideas que tiene en su manifiesto y su ortografía, algo que nunca había usado para encontrar a un criminal, lo que genera muchos vacíos legales y problemas para usarlo como evidencia o causa probable.

Pero finalmente las palabras terminan pesando y mucho y cae el Unabomber, el matemático Ted Kaczynski, que tras una vida muy difícil de repente considera que la mejor manera para hacerse escuchar es matar a todos lo que representan eso que el odia.

El Reparto de la serie Manhunt: The Unabomber

Esta serie cuenta con actuaciones sorprendentes, brillantes y muy humanas, comenzando por sus protagonistas, con Sam Worthington con el héroe protagónico y Paul Bettany como el terrorista malvado, que en un punto de la historia, comprendes y llegas a tener, no empatía, sino compasión por que este gran villano, fue creado por los maltratos crueles que recibió durante toda su vida; eso sí, nunca lo ponen como un héroe de grandes ideales, pero si como una persona con mucho sufrimiento que llega a generarte compasión; pero luego te presentan a sus víctimas y recuerdas que nada, nada en este mundo puede justificar sus acciones.

Además, en la serie hay grandes actores como Chris Noth (Sex and the City, The Good Wife, Law & Order: Criminal Intent), Jeremy Bobb, Ben Weber, y hasta la actriz de comedias Jane Lynch (Glee, Angel from Hell, Two and a half men).

Mi opinión de la serie Manhunt: The Unabomber

Esta serie te atrapa desde el principio y todo funciona de manera perfecta, hablando de la ejecución, la historia y las actuaciones que son buenísimas, para presentarte este enigma, que rápidamente se va resolviendo, usando la inteligencia para encontrar a uno de los terribles criminales y asesinos en serie más importantes y mencionados de los últimos tiempos, un hombre que primero se hizo famoso por su retrato hablado y luego se hizo famoso por el manifiesto que lo llevo a su captura.

Definitivamente una serie adictiva que trae a la mesa uno de los casos de crímenes más sonados a en los ochentas y noventas, eso es lo que hace más impactante esta serie, que no es ficción como lo que verías en True Detective, sino la macabra realidad.