Reseña de la primera temporada de The Young Pope

A mí sí me gusto esta serie, un tv show hecho para hacerte pensar, que comienza con un ritmo muy rápido y acelerado, con diálogos muy elaborados e intensos, pero después de un par de capítulos agarra un ritmo más lento, sin embargo, a pesar de eso, es muy interesante lo que plantea la serie The Young Pope sobre ese mundo religioso y muy misterioso que puede llegar a ser el Vaticano.

Y si bien lo que vemos en la serie es mucha la imaginación de sus escritores y su creador Paolo Sorrentino sobre el cómo imaginan que debe ser ese lugar; esta serie nos responde a la pregunta ¿Qué hace el Papa durante todo el día?, claro, la respuesta que vemos en esta serie es una versión superficial y no real o fidedigna, pero esta suposición de una vida simple caminando entre hermosos jardines y preguntándose qué es el amor, y otras grandes dudas filosóficas, es una visión interesante de este mundo religioso y el cómo deben pasar su tiempo las personas que son el eje y pilar moral de una gran comunidad.

Ahora, yo no considero esta serie como una feroz crítica contra la iglesia Católica, y más bien es una serie que nos plantea como deberían ser las cosas y como la burocracia eclesiástica debería sacudirse el polvo con una visión más joven y moderna de la fe; aunque bueno, en ese sentido The Young Pope, también termina siendo contradictoria, porque comienza con una postura y termina con otra totalmente radical y opuesta, pero más que criticar, nos presenta una visión algo soñadora y onírica del mundo de la fe.

Realmente la serie no está tan fuerte, y para los rumores que existen en torno al Vaticano con cosas tan macabras, la serie se ve bastante rosa y si bien si habla de homosexualidad, relaciones sexuales dentro del clero y el abuso del poder, la serie se mantiene bastante sobria y en donde si explora y se mete profundamente es en conceptos idealistas y morales sobre el bien, el mal, el amor, el abandono y la pregunta que muchas personas se hacen ¿Dios existe?

En ese sentido, la primera temporada de The Young Pope es surrealista, bien hecha y muy profunda, en el sentido en el que te hace pensar y reflexionar sobre muchas cosas, ahora, si hay cuestiones críticas y sensibles para la Iglesia Católica, como los Sacerdotes Pederastas, sexo, abuso de poder; pero la serie en vez de ahondar en esos temas o profundizarlos, nos plantea más las dudas existenciales de las personas que son líderes y autoridad moral.

Y si bien en la primera temporada de The Young Pope, en los primeros capítulos te cae muy mal Pio XIII por ser anacrónico, injusto y tener un discurso muy moralista en el que todos somos pecadores; conforme avanza la serie y Pio o mejor dicho Lenny Belardo crece como Papa, este personaje evoluciona y se hace muy cálido, muy humano, muy compasivo y te hace compadecerlo hasta lo más profundo, por sus miedos, sus demonios y el cómo el abandono que sufrió cuando niño, lo marco para siempre.

Eso hace que te sientas muy identificado con Lenny y sus largos sufrimientos de los cuales no puede deshacerse sin importar que sea lo que haga.

Otro buen detalle de la serie, es como siempre Pio duda de la existencia de Dios y lo hace algo obvio con todos sus allegados, pero cuando se trata de su diálogo interno con Dios, siempre que él le habla, Dios escucha y cumple con todos los milagros que Lenny le pide.

The Young Pope es una serie para pensar y autocriticarse uno mismo.

¿De qué trata?, esta es la historia del americano Lenny Belardo (Jude Law) que después de un conclave extraño, él es elegido Papa, pero siendo muy joven y con ideas fundamentalistas muy profundas, cuando Lenny es nombrado el nuevo y más joven Papa, Pio XIII, empieza con una nueva serie de reglas extrañas en las que pretende renovar por completo a la Iglesia Católica, desde el interior con los Sacerdotes y todo el clérigo, hasta renovar a los fieles.

Pero no será fácil, porque muchos cardenales y sacerdotes de alto rango, como el Cardenal Voiello (Silvio Orlando), harán que la tarea no sea simple.

Y además de ser medio, extremista, necio, irascible, volátil, además de eso Lenny tiene un gran sufrimiento que lo marco de por vida y el haber sido abandonado por sus padres hippies a la edad de 9 años, es algo que no lo deja ser feliz.

Definitivamente, Jude Law se lució, con una profunda y convincente actuación sobre alguien que cuestiona su fe.
En ese tono también está Diane Keaton, pilar fundamental de la serie, que también nos conmueve y nos recuerda que se puede ser duro, pero bondadoso al mismo tiempo.

Una serie que me hizo pensar en muchas cosas, y no solo esos largos debates sobre el bien, el mal, Dios o la vida, nooooo, el encanto de esta serie es que siempre te está retando y te hace pensar en las cosas profundas de la vida, hay frases muy profundas que te dejarán pensando como:

No soy profundo, soy impertinente
No quiero conformarme