Reseña de la película Wonderstruck

Wonderstruck es una película americana de misterio de 2017 dirigida por Todd Haynes. Esta película es una adaptación del libro infantil Maravillas (2011) del escritor e ilustrador Brian Selznick está dirigida por Todd Haynes (Carol, Mildred Pierce), y escrita por el propio Selznick.

Cuenta en su reparto con Michelle Williams (Manchester frente al mar), Julianne Moore (Kingsman: El círculo de oro), Cory Michael Smith (Gotham) y los niños Oakes Fegley (Peter y el dragón) como Ben y Millicent Simmonds como Rose.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2017 el 18 de mayo de 2017 y compitió por la Palma de Oro. Recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos por Amazon Studios y Roadside Attractions el 20 de octubre de 2017. En México se estrena el 19 de enero del 2018, distribuida por Cinépolis.

Trailer de la película

Sinopsis de la película

Son los años 70. Ben (Oakes Fegley) es un chico de Minnesota que no conoce a su padre y que pierde a su madre (Michelle Williams), en un accidente. El niño sufrirá otro accidente, que le dejará sordo, y partirá en una aventura tras la pista de su desconocido padre. Paralelamente, en el Nueva Jersey de los años 20, conocemos a una niña llamada Rose (Millicent Simmonds), con discapacidad auditiva que se expresa con lenguaje de signos. Rose se rebela contra su padre superprotector y parte en busca de su madre, la actriz Lillian Mayhew (Julianne Moore), una estrella del cine mudo. Los dos niños viajarán a Nueva York y comenzarán una búsqueda en la que descubrirán una fascinante simetría.

Opinión de la película

El director Todd Haynes consiguió el mayor éxito de su carrera con ‘Carol’, la cuidada adaptación de una novela de Patricia Highsmith protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Logró además multitud de premios y fue aspirante a seis premios Oscar, aunque finalmente se fue de vacío cuando se anunciaron los ganadores de los premios que entrega la Academia de Hollywood. Haynes se había ganado a pulso el poder elegir a su antojo cuál sería su siguiente obra.

La elegida finalmente fue ‘Wondersruck. El museo de las maravillas’, salto a la gran pantalla de un libro escrito por Brian Selznick. Se esperaba mucho de ella y es poco constante en sus virtudes.

No obstante, sí que existe la suficiente fluidez por parte de Haynes como para que esa sensación nunca se vaya de bruces, y además va creando las semillas para lo que nos encontraremos luego. Y es que todo tenemos muy claro que ambas historias van a acabar confluyendo de una forma u otra, siendo ahí cuando la película se jugaba el dejar al espectador con un buen sabor de boca pese a sus peros o acabar cayendo en la mediocridad.

Hasta entonces, Haynes había establecido un tono a caballo entre la fábula y la aventura infantil que había cuajado bien, matizando así sus flaquezas dramáticas y haciéndolo todo más llevadero. Además, los jóvenes protagonistas dan la talla y Julianne Moore aporta su conocido talento en las escasas apariciones (Aunque tiene más presencia que Michelle Williams), cuando toca conectarlo todo.

Es verdad que todo se ve venir con cierta antelación, pero Haynes logra dar con el toque adecuado para llegar tocar alguna que otra fibra sensible del espectador. En definitiva, la película se queda lejos de ser una maravilla y resulta más convencional de lo que uno esperaría de un cineasta como Todd Haynes, pero al final lo positivo acaba triunfando por encima de lo negativo y no abandonas la sala con la sensación de haber perdido todo tu tiempo. ¿Qué se podría haber exprimido más la historia? Por supuesto, pero en el juego de “Y si…” todas las películas van a salir perdiendo.

Mi calificación para la película es 6.0