Reseña de la película “The Square”

“The Square” es el nombre de una película dramática satírica dirigida por Ruben Östlund (Fuerza mayor), la película cuenta con un reparto formado por Claes Bang (Sibel & Max), Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), Dominic West (Money Monster) y Terry Notary (Kong: La Isla Calavera), entre otros. La película trata sobre la publicidad que rodea una instalación de arte, y fue inspirada en parte por una instalación que Östlund y el productor Kalle Boman habían realizado. Fue filmado en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín.

La película se incorporó al Festival de Cine de Cannes 2017. Allí recibió mayormente criticas positivasn y finalmente ganó el Palma de oro. Luego, fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017. En México se estrena este viernes 24 de noviembre.

Trailer de la Película

Sinopsis de la Película

Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición “The Square” es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

Opinión de la Película

El mundo del arte le ofrece al director Östlund una nueva ocasión para contemplar el resquebrajamiento personal de un hombre de fachada perfecta pero cuyos prejuicios y tendencias más crueles y cobardes están más a flor de piel de lo que él está dispuesto a admitir, y de ruborizar a todo aquel espectador que se reconozca más de lo que querría en él. En otras palabras, “The Square” sugiere que la empatía y la solidaridad son cualidades que gente cívica y mentalmente avanzada como nosotros predicamos pero casi nunca practicamos, y que en última instancia somos mucho más débiles y rabiosos y mucho menos desarrollados de lo que creemos.

Para ello, su método es escenificar la comedia humana en miniatura. Casi todas las escenas son presentadas a la manera de diáfanas viñetas que derrochan sentido del absurdo e hilarante humor negro. Estas erupciones no solo ponen a prueba el sentido del decoro sino que, retratan un tipo de impulsos que en general tratamos de suprimir.

Cada una de esas escenas dice o trata de decir algo sobre el modo que los humanos tenemos de relacionarnos los unos con los otros ya sea hablando o a través del arte o de la comunicación no verbal o de otro tipo de interacciones sociales. Como resultado, “The Square” está llena de ideas. Y, pese a ello, igualmente ‘The Square’ es irresistiblemente divertida, especialmente para aquellos capaces de verle la gracia a la humillación. Después de todo, es arte que se burla del arte y de quienes lo consumen y, por tanto, se burla de sus propios espectadores.

Mi calificación para la película es 7.5