Reseñas de Cine

Reseña de la película The Post: los oscuros secretos del Pentágono – The Post (2017)

Parece ser que están muy de moda los dramas históricos, sobre todo, aquellos que narran los momentos clave de la sociedad moderna; e historias como Las horas más oscuras, y ahora con The Post: los oscuros secretos del Pentágono, continúan esta línea que habla sobre los gobiernos y sus gobernados.
Que en esa onda anda esta cinta, las más nueva película del director Steven Spielberg, quien por cierto reunió a un maravilloso reparto de actores para darle viva a la filtración más importante de los años setentas, con los Pentagon Papers; así que no hay pierde, un drama interesante, del tipo histórico impactante y buenas actuaciones encabezadas por Tom Hanks y Mery Streep.

Ahora, creo que resurgió el furor por uno de los momentos más polémicos de la vida norteamericana, con el polémico Richard Nixon, esto lo digo, porque hace relativamente poco, Liam Neeson, protagonizó otro capítulo de esta historia con otra interesante cinta (El Informante) sobre poder y corrupción, la de Nixon y como Garganta profunda descubrió el Watergate.

Aunque tal vez más que ponerse de moda, el paralelismo que tiene ese desagradable capítulo de la política norteamericana, se parece asombrosamente a la historia política que viven en dicho país.
Tal vez de ahí el furor, los destapes, presidentes corruptos con hambre de poder; tal vez por eso, estamos viendo muchas historias sobre Nixon.

Ahora, más allá de política y quejas, esta es una impecable cinta dramática que nos remite a temas de importancia, como:

  • Los gobernantes deben hacer lo mejor por un pueblo.
  • El valor de las mujeres está más allá de ser custodias del hogar
  • Pase lo que pase, la libertad de expresión debe ser defendida y más, la libertad de los medios de comunicación.

Así que, si quieres ver y vivir uno de los momentos más importantes de la libertad y el empoderamiento femenino, una mujer desafiando al status quo, esta película es para ti.
Además, las actuaciones, los diálogos, la trama y la adaptación son increíbles, para que veas que había filtraciones de hombres muy valientes y honorables, antes del internet.

https://youtu.be/Z1mG54uyO-Y

Sinopsis de la película The Post: los oscuros secretos del Pentágono

¿De qué trata?, básicamente es la historia de los Pentagon Papers, una de las filtraciones de información secreta más importante de los Estados Unidos, y bueno, de forma paralela hay muchas historias simultaneas que todas convergen, con sus protagonistas, en el mismo punto, la publicación de esta información susceptible e importante sobre la Guerra de Vietnam.

Y es que, el alegato principal, era, o es en la cinta, que esa información ponía en peligro a las personas, a la seguridad nacional y la autonomía de dicho país, bueno, esa es la versión oficial del Gobierno y estos documentos clasificados y ultra secretos lo único que hacían era exponer al gobierno, dejarlos en ridículo y evidenciar que ya sabían el resultado de la Guerra de Vietnam, el cual fue un proceso largo y doloroso que tuvo un gran costo para el pueblo norteamericano.

Y esta gran bomba mediática le explotó a Nixon, poco antes de Watergate, pero justo después de una filtración hecha por una persona con una gran conciencia por el país, que lo hicieron robar estos documentos para hacerlos públicos a través del New York Times; pero te preguntarás y esos que vela tienen en el entierro si la peli se llama The Post, por el Washington Post, el otro periódico de relevancia en dicho país; pues bueno, la historia tiene que ver, con que el gobierno censuró mediante un juicio al famoso periódico, dejándole la batuta al pequeño periódico local de Washington, el Washington Post, ahora tenía la tarea de difundir esta información.

Pero esta decisión será muy complicada y su editora Kay Graham (Meryl Streep), tendrá que tomar la decisión más importante, no solo de su vida, sino del futuro de los medios para convertir al Washington Post en uno de los periódicos más importantes del país.

El Reparto de la película The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Creo que, si en pantalla tenemos a Mery Streep y Tom Hanks, más la dirección de Steven Spielberg no hay pierde y la historia, sea cual sea que cuenten, será soberbia; pues eso pasa en esta cinta, que, si le sumas que además de la trayectoria, estos actores reflejan en pantalla a personajes fuertes, creíbles que viven en medio de una crisis, entonces el resultado además de soberbio, es maravilloso.

Ahora, es bastante interesante ver a Meryl Streep interpretando a una editora de noticias de gran relevancia, papel que ha demostrado domina, pero esta vez su rol se transforma de una tímida mujer a una empoderada persona que hará lo que sea para trasmitir sus ideales.
Y Tom Hanks es un buen complemento en esta historia, un hombre cuya necesidad de informar impulsa uno de los momentos más importantes de la historia de los medios.

Mi opinión de la película The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Si te gustan los dramas históricos, las buenas historias sobre historia y el cómo se derroca a personajes corruptos del poder, esta cinta seguramente la encontrarás muy interesante.

Además, no hay pierde con Spielberg, Streep y Hanks metidos en este proyecto, que por algo les valió muchas nominaciones de la Academia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com