“Tadeo Jones, el explorador perdido 2. El secreto del rey Midas” es la nueva película que presenta el director español de producciones animadas Enrique Gato, acompañado en esta ocasión por el codirector David Alonso, y que será estrenada en México el 4 de enero del 2018.

Enrique Gato (Atrapa la bandera) vuelve a dirigir esta segunda parte de la película de animación Las Aventuras de Tadeo Jones (2012), esta vez junto a David Alonso (animador de Planet 51). El reparto de voces está de nuevo compuesto por el actor de doblaje Óscar Barberán como Tadeo Jones, Michelle Jenner (Julieta) como Sara Lavrof y Luis Posada (Dixie y la rebelión zombi) como la Momia. Se incorporan además Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve), que pone voz a Tiffany, y José Corbacho (El futuro ya no es lo que era) como un curioso taxista.

Trailer de la Película

Sinopsis de la Película

¡Tadeo Jones de nuevo en acción! En esta segunda entrega de las aventuras del albañil convertido a arqueólogo viajaremos hasta Las Vegas. Allí acudirá el intrépido protagonista, que ha decidido formalizar su vocación y comenzar sus estudios en la universidad, para la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: uno de los tres discosde oro del collar del Rey Midas, el monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, confirmando de esta manera que existe de verdad.

Por desgracia este feliz reencuentro se verá frustrado cuando un malvado ricachón llamado Jack Rackham secuestre con ayuda de sus secuaces a Sara, con el objetivo de hacerse con la reliquia al completo y conseguir así riquezas infinitas. Será entonces cuando Tadeo emprenderá una arriesgada aventura por distintos lugares para evitarlo y recatar a su amiga. Junto a sus fieles compañeros el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que echar mano de su ingenio para ayudar a Sara, en un viaje que le llevará por medio mundo y en el que visitará Granada. Además, en él encontrará nuevos amigos… y nuevos villanos. ¿Conseguirá salvar a Sara y evitar que el villano se haga con el poder?

Opinión de la Película

Como su antecesora, “Tadeo 2” arrastra una visión un tanto light de la diversidad cultural como de las relaciones entre hombres y mujeres. Una vez más, el principal personaje femenino, la arqueóloga Sara Lavroff, presenta los típicos problemas de una protagonista que se pretende moderna (profesional, lista y valiente, sin ningún tipo de matiz) pero a la que se adjudica el rol caduco de señorita en apuros que debe ser rescatada por el héroe. La estudiante que acompaña a Jones en parte de las aventuras, Tiffany, tampoco consigue tomar forma como personaje por su indefinición.

En cambio, esta secuela saca mucho y mejor partido de la Momiaque conocimos en la anterior como secundario cómico. Como han demostrado desde Ray Harryhausen a Tim Burton, la Momia-esqueleto es el típico personaje que da muy bien en animación porque permite explotar esas dinámicas desencajadas y anárquicas de un cuerpo que ya no se somete a las reglas rígidas de los humanos convencionales. Aunque tenga rasgos por pulir, la Momia funciona como contrapunto humorístico a los protagonistas humanos. Y si lo de la paella en Granada resulta muy cutre, en cambio tiene muchísima gracia lo de convertir una paella, en este caso el recipiente para cocinar, en un arma improvisada en pleno enfrentamiento con un enemigo más sofisticado.

Pero las peripecias de los protagonistas vuelven a situarse en territorios de lo más visto. Si la secuela de “Tadeo Jones” mejora la nota en su empleo de la animación para articular una película de aventuras dinámica y atractiva, todavía le queda pendiente la asignatura de armar una trama y unos personajes que vayan más allá de la mera y simple refundición de ideas tomadas de tantas otras ficciones similares.

Mi calificación es 6.5