Reseña de la película Mudo – Mute 2018

No cabe duda que la estética que vimos en cintas como Ghost in the Shell y Blade Runner, permeo a Netflix y ahora sus nuevas producciones originales como Altered Carbon, y más recientemente Mudo, son un claro ejemplo de que las películas futuristas ubicadas en mundos al borde del colapso y personajes oscuros llenos de violencia, llegaron para quedarse.

Y esta nueva visión de las historias, llamadas cyberpunk con sociedades decadentes, luces en neón, y mucha tecnología, son tramas que jalan audiencias y nos hacen voltear la mirada a estos mundos frágiles con voces que quieren ser escuchadas; en verdad que gustan este tipo de tramas, y entre más tecnología, más futurística sea, más nos gustan; ahora, la mala noticia de película Mudo creada y dirigida por Duncan Jones, es que es una película aburrida, larga, muy cansada y falla presentándonos este mundo que pretende ser diferente, pero termina siendo igual y carente de esos elementos que nos gustan y nos vendieron en esta cinta.

Mientras más avanza la película Mudo y buscamos esos elementos y tratamos de entender a los personajes, la historia floja y una extraña combinación de protagonismos nos pierde y toda la emoción se diluye y desvanece como humo; además el no saber si es Paul Rudd o Alexander Skarsgård el protagonista de esta historia, es muy confuso.

Creo que el problema principal, es que los personajes no están bien desarrollados, las interacciones entre ellos son lentas y forzadas y en esencia, no se siente que la narrativa tenga un climax, y más bien, es un final apresurado en el cual los personajes reacciones a los hechos.

En pocas palabras creo que película Mudo fallo en muchas cosas, fallo al presentarnos un mundo decadente, fallo al presentarnos esa tecnología futurística que anhelábamos ver y fallo en darnos una razón para identificarnos o entender a su protagonista; porque se supone que la historia es del Barman mudo buscando a su novia desaparecida; pero esta búsqueda termina siendo secundaria.

Eso hace que sea aburrida larga y evita que conectemos con los personajes y añadiendo otra queja, a esta larga lista de quejas, es que Alexander Skarsgård pasa desapercibido.

Sinopsis de la película Mudo

¿De qué trata?, es la historia de Leo (Alexander Skarsgård), un amish que de niño sufrió un accidente que lo dejo mudo, pero con la tecnología podía recuperar su voz, pero como es amish su familia decidió que dios le curara, así crece Leo, tímido, introvertido y sin decir una palabra, y se convierte en barman de un sitio medio clandestino, ahí se enamora de Naadirah (Seyneb Saleh), bella, joven y con mucha confianza; pero algo sucede una noche y al despertar Leo descubre que Naadirah ha desaparecido así que comienza una implacable búsqueda siguiendo todas las pistas que tiene, para encontrarla.

Y cada viaje que toma, lo lleva con Cactus (Paul Rudd), un médico militar desertor, que tiene una única misión, salir de Alemania con papeles falsos para él y su hija, por ello ayuda al dueño del bar donde trabaja Leo, un gansgter que puede ayudarle a salir de este país.

Mientras más avanza la historia, estos dos personajes se encuentran para darse cuenta que Naadirah los une de una forma siniestra.

El Reparto de la película Mudo

No entiendo que le paso a Alexander Skarsgård, normalmente es un actor impresionante que convence con sus gesticulaciones de emociones muy profundas; pero en el caso de interpretar a un amish barman mudo, algo paso que simplemente no funciona.
Lo mismo sucede con Paul Rudd, que interpreta a un militar desertor de fuerte carácter, que parece noble y heroico, pero por otra parte es corrupto, sucio y violento; creo que estos dos personajes no cometieron su misión de capturar la esencia de la película.

Mi opinión de la película Mudo

Me gustan este tipo de películas, con aspectos visuales como los que se plantean en Valerian y sí son visualmente muy llamativas, pero cintas como la mencionada Valerian, dejan claro que si la historia no es buena, sin importar lo complicadas que sean visualmente terminan siendo un gran y absoluto fiasco; eso fue lo que paso con Mudo, que esperaba mucha acción, mucha valentía, sangre y un asesino implacable que busca venganza, pero lejos de eso, el mudo es un amish tibio y tímido que no convence a nadie de nada.