Reseña de la película La Bruja 2015 – The Witch: A New-England Folktale

La película La Bruja 2015 es una de esas cintas que ha causado muchísimo revuelo desde que se estrenó en festivales de cine por todo el mundo a finales del año pasado; esta historia creada, escrita y dirigida por Robert Eggers es sumamente polémica porque la crítica adoro este filme y el público en general la considero aburrida. Pero algo que no podemos negar es que la película La Bruja 2015 ha hecho mucho ruido desde el año pasado y algunos la catalogaron como la cinta de terror más fascinante de todos los tiempos.

Yo la verdad, concuerdo con el público, la historia es más un drama complicado que una historia de terror, una cinta que se ahoga en diálogos enredados y la histeria puritana de la época en la que está basada la película La Bruja 2015; hablando de algo interesante de la cinta es eso, el cómo nos plantean el miedo, la religión, las creencias y como se achacaba a lo sobrenatural, en este caso a las brujas, cosas de alguna forma cotidianas. En ese tono la película La Bruja 2015 me pareció interesante, pero ahora, hablando del suspenso, del horror, la cinta me quedo a deber mucho y si bien hay insinuaciones de violencia, de fenómenos paranormales, de espantos, brujas y demonios en general esta cinta indie se queda corta hablando de HORROR, debo decir que para mí no es la cinta de horror más espectacular y ni siquiera está en mi top #50.

Con actuaciones de Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson y Kate Dickie, el joven y novato director Robert Eggers nos presenta la historia de una familia de Inglaterra que es expulsada de su plantación para irse a vivir por su cuenta al bosque; un lugar oscuro en el que brujería, demonios y magia negra acechan desde el bosque hasta su granja.

La Bruja (The Witch), Se estrena el 19 de mayo 2016

¿De qué trata?, como ya te lo había comentado la película La Bruja 2015 es la historia de una familia, cuyo padre de familia es tan orgullos y soberbio que en un juicio que le hace su comunidad, el decide marcharse de esa plantación para probar suerte por su cuenta y así comienza la película, una familia con 4 hijos que se va a una especie de paramo rodeado de un siniestro bosque.

En medio de dificultades, una tierra en la que es difícil cultivar lo que sea, esta familia intenta prosperar y es entonces cuando nace un nuevo bebe de esta familia, pero una tarde en la que Thomasin, la hija adolescente mayor de la familia, está jugando con él bebe, de pronto desaparece de la nada, causando dolor a todos, sobre todo a la madre quien teme lo peor por su bebe y desconsolada ruega a Dios que ese bebe no bautizado pueda llegar al cielo y no al infierno.

Pero ¿Quién se robó al bebe?, la familia achaca el hurto a un lobo, pero en realidad la ladrona fue la bruja del bosque, quien se lleva al bebe para hacer un macabro rito satánico en la que se baña en la sangre del pequeño infante.

A partir de ese suceso las cosas se ponen muy feas para esta familia y los ataques, amenazas se vuelven constantes y los peligros de la bruja, la brujería y estar malditos los hacen querer huir, pero justo cuando están por irse la bruja llega para sellar el pacto maligno.

Ah, pero claro, en ese intermedio la histeria por saber quién es la bruja de la granja hace que todos busquen un chivo expiatorio dentro de la familia.

Creo que el mayor problema de la cinta es el reparto, y solo 6 personajes llevan esta historia, los 4 niños y los 2 padres son los que soportan el peso de la historia, pero dejar toda la trama en los pequeños actores, hace poco creíble los diálogos densos que tiene por ejemplo Harvey Scrimshaw como Caleb, quien esta poseído y a punto de la muerte y no le crees nada, absolutamente nada, lo mismo sucede con los gemelos de la historia Mercy y Jonas protagonizados por Ellie Grainger y Lucas Dawson.

Toda la historia depende de sus diálogos y que tan bien hacen su papel, pero la falta de experiencia es notoria en esos jóvenes, ahora hablando de Anya Taylor-Joy como Thomasin, de Ralph Ineson como William y Kate Dickie como Katherine, los personajes están más o menos, pero falto convencimiento, falto verles miedo en su cara y más bien parecía que repetían sus diálogos en vez de imprimirles intensidad, la intensidad que viven a partir del pánico y la creencia de que Dios puede salvarlos de sus pecados.

Creo que el único personaje convincente fue la bruja, quien solo se ve su cuerpo decrépito y desnudo desde atrás.

**Alerta de spoilers**

Le doy un rotundo, no a la película La Bruja 2015, lo único bueno o interesante de la cinta es la paranoia, el miedo colectivo y como se funden los mitos con el puritanismo de la época; pero para ver eso, mejor ves un buen documental sobre brujas en Discovery o History o NatGeo.

Realmente es aburrida, es extraña, es lenta y los diálogos que los personajes dicen sin creérselos, son muy aburridos y más bien andan recitando oraciones y largos monólogos que carecen de sentido.

Ahora hablando de horror, terror, espanto y suspenso, la cinta carece de esos elementos y más bien hay mucho drama.

Creo que lo peor de la historia es el twist final que le dieron, y si bien al principio parecía que la bruja era solo una persona trastornada, al final descubres que la brujería es más real de lo que puedes creer y el final más que macabro está muy fumado, y te voy a decir que pasa, solo para que no te quedes con la duda de si la ves o no.

Al final cuando el padre está histérico porque su hija adolescente puede ser una bruja, pero ella dice que no, que son los gemelos que hablan con un macho cabrío negro, al final decide encerrarlos a los 3 en el granero, mientras pasa la noche, la madre es visitada por el alma de sus hijos muertos; al despertar los pequeños fueron comidos por la bruja, junto con las cabras, el padre es atacado por el macho cabrío y justo cuando sale la madre y ve este horror, culpa a Thomasin, la supuesta bruja adolescente e intenta matarla, en defensa propia Thomasin la mata a ella y se va a dormir a la mesa, justo cuando anochece vuelve a despertar para ir a hablar con el macho cabrío negro, al cual sus hermanos le decían Black Phillip, y le pide que le hable.

Justo cuando creías que la película cortaba para dejarte con la duda de si le contestaba o no, la cabra negra contesta y le dice que él le puede dar todo lo que ella siempre ha querido, pero tiene que firmar un libro, escena siguiente Thomasin va desnuda al bosque con más mujeres desnudas que gritan, alaban y bailan alrededor del fuego y todas terminan volando.

La película La Bruja 2015 no me gustó nada porque carece de terror y suspenso, además de que tiene diálogos muy aburridos que no se creen los personajes.