Reseñas de CineTelevisión y Cine

Reseña de la película Jackie

La película Jackie narra los cuatro traumáticos días de Jacqueline Kennedy, alrededor del 11 de noviembre de 1963, cuando fue asesinado John F. Kennedy. La vida de Jacqueline es, por lo tanto, reconstruida en secciones a través de diálogos. Este biopic es dirigido por el chileno Pablo Larraín (Neruda, El Club), con guión de Noah Oppenheim (La serie Divergente: Leal – 1ª parte, El corredor del laberinto) y se estrena este fin de semana en las salas mexicanas.

Su reparto está formado por Natalie Portman (La venganza de Jane, Thor: El mundo oscuro) quien se encuentra nominada al Oscar como Mejor Actriz, Peter Sarsgaard (Los siete magníficos, El caso Fischer), Greta Gerwig (Maggie’s Plan, Mistress America), Billy Crudup (Spotlight, Experimento en la prisión de Stanford), Richard E. Grant (Juego de tronos, Downton Abbey), John Carroll Lynch (American Horror Story, The Americans) y el recientemente fallecido John Hurt (Rompenieves, Sólo los amantes sobreviven).

22 de noviembre de 1963. La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. Después de este dramático acontecimiento que conmovió al mundo, Jackie queda destrozada. Aún así, durante los días posteriores al asesinato, la Primera Dama demuestra una templanza que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias. Y es que, Jackie Kennedy no solo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, también debe afrontar el impacto que su muerte ha causado en el mundo entero.

Opinión

Jackie es uno de esos trabajos introspectivos e íntimos, en los que el director hace arte. El manejo de las emociones de sus actores como recurso narrativo ha sido su éxito. Sin lugar a dudas es una película que explora una ilusión perdida sobre el dolor. Aunque la película llega a pecar de complaciente, no deja de ser un espectáculo visual, lleno de emociones, grandes actuaciones, un impresionante diseño de producción y sobre todo, mucha intimidad dentro de la pena de perder a alguien.

El director Pablo Larraín, elige a personajes que representan algo en la vida presente y en el pasado de Jackie, son situaciones o personas que deberá enfrentar si quiere seguir adelante. Robert “Bobby” Kennedy (Peter Sarsgaard) representa la sobreprotección en la que vivió tan pronto se unió al Clan Kennedy. Su asistente Nancy, (Greta Gerwin) siempre está a un paso delante de las decisiones de ella, pero de alguna u otra forma no le deja pensar por ella misma. El Presidente Johnson (John Carroll Lynch) y la Casablanca se ven como un apoyo que no le da mucha importancia a su opinión, basándose en la personalidad sumisa conocida de ella previo al atentado. El periodista (Billy Crudup) es una clara representación de lo que viene, la vida que le espera a esta mujer, mostrándole que los ojos del mundo están puesto en sus acciones, que la califican de una mujer fría.

La clave de la magnífica actuación de Natalie Portman es ver cómo de ser una sumisa e inocente mujer que da un tour televisado por toda la Casa Blanca y es forzada a sonreír, pasamos a ver a una mujer que, sin miedo, enfrenta a toda una administración. El cineasta chileno literalmente llega a pegar la cámara a la cara de Natalie Portman, quien expresa unas poderosas y reales expresiones faciales marcadas por todos sus estados de ánimo. La coloca como una mujer en su naturaleza, que debe evolucionar en poco tiempo, tomar decisiones y hacer lo que quiere, sin preguntar ni buscar aprobaciones, tal vez por primera vez. Creo que Mrs. Kennedy sigue esperando en algún lugar a su Camelot mientras que Natalie Portman quizás se encuentre con un hombrecillo dorado en un futuro cercano.

Mi calificación para la película es 8.5