Televisión y Cine

Reseña Donnie Darko

Una cinta extraña, peculiar y muy oscura es Donnie Darko, una cinta en la que vemos a muchos famosos formar partes de intrincadas conexiones en las que el futuro, pasado y presente se funden, todo esto se conjuga en esta cinta escrita y dirigida por Richard Kelly en esta historia de ciencia ficción del 2001.

Una película que definitivamente tienes que ver, ya que las actuaciones de Jake Gyllenhaal son muy buenas; aquí vemos los inicios de este gran actor, que salta del género de acción al suspenso con papeles como este en un parpadeo. Si me preguntan, creo que son los que más le quedan como en Zodiaco o Prisioneros. Definitivamente a Gyllenhaal quiero verlo en papeles muy complejos y con muchos matices; por cierto en esta película su hermana Maggie Gyllenhaal, personifica a su hermana dentro de la película.

Pero debo decirte algo, esta película no es para todos, es muy buena en cuando a fotografía, diálogos, soundtracks y los personajes están bien elaborados; pero esta no es una película para todos, porque es muy oscura, algo extraña y requiere una mente abierta para entender esta crítica social que combina drogas, enfermedades mentales, personajes extraños y el viaje en el tiempo, todo en un mismo combo, ah, y además está la visión de Frank, un conejo muy macabro que es parte de los alucines mentales de Donnie Darko, pero conforme vez la historia descubres que eso no es un alucine por enfermedades mentales o drogas.

¿De qué trata?

Donnie Darko es la historia de obviamente Donnie Darko, un adolescente muy perturbado que sufre además de depresiones intensas, además de otros padecimientos mentales como esquizofrenia, sonambulismo y alucinaciones. Esto hace que viva en grandes conflictos constantes y sumerge a su familia y amigos en un montón de dilemas por la convivencia con alguien así.

Pero el plato fuerte de esta película son las alucinaciones que tiene con Frank, ese conejo diabólico que le dice que el fin del mundo se acerca en 28 días, 6 horas y no sé cuantos minutos y segundos mal, y no sólo le recuerda cada que lo visita este inminente final, sino que además lo obliga a hacer cosas muy extremas como incendiar casas, destruir su escuela y matar; mientras Donnie intenta descubrir a como dé lugar el viaje en el tiempo, mientras el fin del mundo se acerca.

Además de los hermanos Gyllenhaal en esta película vemos otras caras conocidas como Jena Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze y hasta Seth Rogen sale de bully.
Si bien tenemos un gran reparto, para mí la película y el montón de emociones que se transmitieron fueron las de Jake Gyllenhaal y en especial de Mary McDonnell quien interpreta a Rose Darko, la madre de este joven perturbado, quien transmite mucho a la historia de fondo.

Esta película tiene de todo, una buena historia, buenas actuaciones, buena fotografía, buena música y siempre te mantiene interesado en la trama, la historia y descubrir si eres parte de un alucine o eres parte de algo más.

Una película de culto que si no has visto, tienes que verla para guardarla en tu top de películas favoritas.