Entretenimiento y Cultura

Reseña del show Blue Man Group en México

Para cerrar el año, uno muy movido hablando de teatro, conciertos, performances y presentaciones especiales llegan los internacionalmente conocidos y famosos hombres de azul, este trío de hombres que han hecho leyenda con su performance en el que los colores, el sonido, las formas y el teatro clown hacen que chicos y grandes llenen todas sus presentaciones, no solo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo en la que se presentan.

Y mucho de su éxito viene de la forma tan interactiva con la que involucran al espectador; pero bueno, finalmente este es un recurso básico de las presentaciones en formato clown.

Ah por cierto si no tienes mucha idea de lo que es el teatro clown, solo piensa en mimos y si bien eso parece aburrido, en la actualidad los espectáculos más importantes del mundo tienen su base en esta forma de hacer teatro como por ejemplo el Cirque du Soleil que es una obra de arte no solo por la expresión corporal o las coreografías, realmente es uno de esos espectáculos que tienes que ver una vez en la vida. En este tono también está Slava’s Snowshow con la marcha de los payasos tristes, de NY viene la obra Clown Perhaps, Perhaps, Perhaps, además de muchos otros por supuesto.

Pero si tuviera que ponerlos en orden de cual tienes que ver por orden de prioridad seria el Cirque du Soleil, luego Perhaps, después Blue Man Group y finalmente Slava’s el cual es el más aburrido de todos por cierto. Aunque por mas aburridos que lleguen a ser, tengo que aceptar que estar en vivo viendo esos espectáculos tiene su encanto y la energía del momento te envuelve. Aunque finalmente cuando se habla de una evaluación global y que tan divertido fue todo el show, normalmente es una calificación neutral.

Pero ya estoy desvariando con mis exigencias de crítica de entretenimiento, la verdad el show Blue Man Group es un performance entretenido y la mala costumbre de comparar todos estos eventos artísticos hace que me olvide de la diversión y disfrutar de las ocurrencias del momento.

Realmente este es un show divertido, ocurrente, tecnológico y muy sonoro en el que tambores, percusiones y música pregrabada pone a todos en el teatro a bailar.

Ahora, tengo algunas advertencias que hacerte y el primero es que este es un evento en inglés, si bien hay muchas cosas que no se hablan y solo tienes que ver o escuchar, la mayor parte de los chistes o la misma trama de lo que sucede es narrada o escrita en idioma inglés, aunque hay cosas muy visuales, pero la parte de la comprensión inglés y trama es ciertamente importante.

Ahora, la otra advertencia es que este es un show interactivo y los hombres de azul usan al público para sus presentaciones, y ¿por qué esto sería una advertencia?, bueno te llevan al escenario y pueden cubrirte con pintura, razón por la cual las primeras filas del Teatro 1 del Centro Cultural llevan una especie de overoles de plástico para evitar que la pintura que usan en la presentación les caiga en la ropa.

Otro ejemplo de esta loca interactividad es como le meten a una persona del público una cámara por la garganta hasta llegar al estómago, todavía sigo debatiendo si eso fue real o una simulación que parecía muy realista.

Y todo eso podría sonar divertido, pero la verdad yo soy más de presentaciones como la del Circo del Sol, yo prefiero asombrarme más con el nivel de presentación que con ese tipo de participación.

Ahora la última queja que podría tener es que algunas partes del show son muy aburridas, la idea de llevar el color, el sonido a un nivel así de protagónico y tan obvio me hacían sentir que estaba viendo un show para niños, quienes suelen impresionarse con “esto es azul”, además el show comenzó muy lento y una serie de luce estroboscópicas además de formas me hacían dudar del nivel de presentación de ese show.

Pero pasando esa curva, realmente el show se pone muy divertido y entretenido y el Blue Man Group prende a toda la audiencia con sus locuras y lo más puro del teatro clown que combina música, tecnología y unas pantalla robóticas que le meten mucha diversión al show.