Reseña de Una noche para sobrevivir con Liam Neeson

Lamentablemente el género de acción, corre el mismo peligro que las películas de terror, es decir, terminar con una película mala, poco creíble y llena de clichés; es muy fácil ver una película de este género en la que persecuciones, golpes y balazos sean lo único interesante o relevante del filme. Así son las películas de acción, así es Una noche para sobrevivir con Liam Neeson.

En un sentido general la película no es tan mala, es medio entretenida y hay momentos en los que te sumerges en la historia, obvio, en esta cinta el director Jaume Collet-Sierra y su equipo de sonido, se aseguraron que cada balazo, cada ruido inesperado haga sobresaltar al espectador; pero más que algo sorprendente, el ruido te hace meterte en la película quieras o no.

Una noche para sobrevivir protagonizada por Liam Neeson, cuyo título original es Run All Night, es una cinta más, recién estrenada en nuestro país; lo que me resulto curioso es que yo la quería ver desde que me la encontré en cartelera en mi último viaje a Estados Unidos en Marzo, pensé que inmediatamente se estrenará en México iría a ver esa cinta en el típico papel que Liam Neeson hace tan bien.

Ahora debo decir de manera honesta que la película es mucho mejor que Taken 3, Caminando entre las tumbas y Sin Escalas; películas en las que repite cíclicamente EL MISMO PAPEL, y no lo digo como un halago, sino más bien en plan hartazgo. Pensando en que siempre sus películas de acción son igualitas, hasta parecen clonadas, la película Una noche para sobrevivir no se lleva ni el 5 de calificación; pero viéndolas de forma aislada y si te gustan las cintas de acción, pues entonces anda en el 7.

Debo confesar que a mí me gustan las cintas de acción de Neeson; lamentablemente debo decir que ya llegue a mi cuota de películas de este actor en las que siempre son el mismo personaje, en el mismo papel, en diferente rol, un policía o matón fracasado alcohólico que ya se ve de unos sesenta años, pero sigue matando a 100 malos sin pestañar.

Una noche para sobrevivir puede ser entretenida, pero poco creíble y muy predecible.

¿De qué trata? Una noche para sobrevivir es una cinta de acción en la que Jimmy, un fracasado matón de la mafia de NY, está solo, frustrado, sin amigos, sin familia y una consciencia llena de remordimientos que lo hacen vivir todo el día bebiendo tratando de olvidar sus fantasmas.

En los primeros minutos de la cinta, nos meten en la psicología de Jimmy quien únicamente cuenta con su mejor amigo, su empleador Shawn Maguire, un hombre sin escrúpulos y sin moral que trata de reformarse y salirse del negocio. De forma simultanea vemos la historia de Mike, hijo de Jimmy y también vemos a Danny, el hijo mafioso de Shawn que hizo un mal negocio, o bueno, le salió mal y para salir de él tiene que matar a dos mafiosos armenios; lo que no sabía es que Mike iba a ser testigo de ese asesinato e intentando limpiar su desastre, Danny es muerto por Jimmy lo que desencadena una venganza al estilo de la mafia.

Pero Jimmy le promete a su hijo Mike, que solo le dé una noche para sobrevivir, pasando esa terrible mala noche, su vida regresará a como era antes.

El elenco

El elenco de Una noche para sobrevivir es muy interesante, descartando obviamente a Liam Neeson, y es que vemos a un Ed Harris en el papel de un villano de la mafia, muy creíble; también esta Joel Kinnaman que seguro recuerdan por Robocop en su reboot del año pasado; pero hay 3 nombres más que me parecen interesantes en esta cinta protagonizada por Neeson y es Vincent D´Onofrio, que después de Daredevil regresa nuevamente a su papel de policía de NYC incorruptible, si, como en la Ley y el Orden, no salió, ni brillo mucho, pero es bueno ver a Vincent en estos papeles.

Además hay otras dos caras interesantes y es Boyd Holbrook el malo que desencadeno toda la tragedia; pero es interesante verlo porque recurrentemente sale en las cintas de Liam Neeson y también vimos a Genesis Rodriguez, quien últimamente ha brillado mucho en el cine.

Una noche para sobrevivir cumple su misión del clásico filme de acción, ser una película palomera que cuando estás viendo la cinta llena de persecuciones, peleas, balazos y muerte te mantiene entretenido, digo, por lo menos eso logra la película y engancha a la audiencia tratando de adelantarte a los hechos, aunque lo malo es que es muy predecible y no te hace pensar mucho en que va a pasar o la lógica que hay detrás de la cinta.

Lo malo es que una vez que sales de la sala, te quedas con la sensación de que estás viendo un refrito nuevamente de Taken, si bien los personajes son un poco diferentes, ES MÁS DE LO MISMO y no estoy haciendo ningún halago.

Realmente el problema es que Liam Neeson se estancó en un papel, si bien hace otras películas, participa en otros proyectos, y demás, lo único que recordamos todos son sus películas de acción y todas parecen un clon de su papel más famoso. Debería tener más cuidado escogiendo sus papeles, que solo recuerde el mal ejemplo de Nicolas Cage o Bruce Willis.