Reseña de la película Pacto Criminal

Bajo el titulo original de Black Mass, llega a las pantallas de cine mexicanas la película Pacto Criminal, cinta estrenada en Estados Unidos el 18 de septiembre basada en la vida criminal de uno de los gánsters más peligrosos de ese país durante varias décadas.
Basada en la novela del 2001, Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, esta es una historia escrita por Dick Lehr y Gerard O’Neill, una película y novela que hablan sobre la alianza más extraña del planeta, entre un súper mafioso, criminal de los más malvados e infames del mundo y el cómo se convirtió en informante y aliado del FBI durante 1975 hasta 1995.

Con actuaciones de un gran desfile de actores tenemos a Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon y hasta Dakota Johnson sale en dos o tres escenas muy cortas, para darle vida a la esposa de uno de los criminales más sádicos que pudo existir no solo en Boston, sino en toda la Unión Americana.
La película Pacto Criminal es una cinta de Scott Cooper con un guion de Jez Butterworth y Mark Mallouk, una cinta cuyo presupuesto de $53 millones de dólares logro recaudar ya más de 80 millones, en lo que es una película interesante sobre criminales.

Debo confesar que el cine policiaco y de grandes gánsters no es lo mío, y menos cuando se basan en historias verídicas; no sé el porqué, pero esas películas terminan siendo largas, muy largas, aburridas y muy cansadas. Sin embargo la película Pacto Criminal logra saltarse lo aburrido, para ser una historia muy interesante sobre lo que fue la mafia, pero no la mafia italiana, sino como el poder llego a manos de un mafioso irlandés sin escrúpulos, sin dudas una historia que me recordó a otros filmes como El año más violento o American Hustle, hablando de fotografía y tramas complicadas. Ahora, la película Pacto Criminal pudo saltarse lo aburrido, pero no tuvo éxito con que se siente larga esta cinta, pero al meterte por completo en el mundo de James “Whitey” Bulger, se te olvida rápido el sentido de tiempo de que es una pelicula muy larga.

Creo que la película Pacto Criminal tiene muy buenos aciertos, entre ellos Johnny Depp, un actor que muestra un gran crecimiento actoral, para dejar de ser el Johnny Depp de Piratas del Caribe, el infame Mortdecai, o su ridículo papel que hizo en The Lone Ranger o inclusive en el Turista; es bueno ver a Johnny Depp regresar a papeles más maduros que requieran más de su talento. Una actuación que me recordó algo de La Ventana Secreta y La Novena Puerta, pero en un mejor sentido.

Definitivamente es bueno ver a Johnny Depp en esta faceta que ofrece más de este actor. Es por ello que la película Pacto Criminal se lleva una calificación de 8.5 sobre 10, este es un filme interesante, con mucho drama sobre la vida de un criminal y como este se hizo de amigos en el FBI en un pacto criminal de honor y lealtad, si es que se puede llamar de esa manera.

¿De qué trata? la película Pacto Criminal es una historia verídica basada en la vida de James ‘Whitey’ Bulger, el líder de la mafia irlandesa en el Sur de Boston y como este hombre logro convertirse en el rey del crimen no solo en su estado, esta película nos cuenta como extendió su poder hasta Miami.

Y esta historia se remonta a mediado de la década de los setentas, cuando llega al FBI el mejor aliado que nunca pudo tener Jimmy, y fue el agente del FBI John Connolly, su amigo de la infancia, quien le abrió las puertas a esta agencia de inteligencia, para ser un infiltrado más y poder controlar todo lo que sucedía en la ciudad.

La película Pacto Criminal nos muestra los contrastes en la vida de este hombre, un padre amoroso, un buen hijo y un vecino atento con su comunidad, mientras que escondía un lado oscuro y violento que lo llevaba a hacer literalmente cualquier cosa.

Así que esta película nos lleva a los momentos más violentos de casi dos décadas del dominio de Jimmy, quien puso a todos bajo su control.

Esta cinta, la película Pacto Criminal, es una de esas típicas películas que tienen un despliegue largo de grandes actores y actrices, aunque solo salgan 3 minutos en toda la película, ese es el ejemplo de Dakota Johnson y lo que no puedo comprender, es que ni siquiera porque fueron 3 minutos, pudo tener una actuación convincente, no lo puedo creer; pero fuera de eso tengo una buena opinión del cast, incluso los actores que solo vemos en pantalla 3 minutos o un poco más, tal es el caso de Julianne Nicholson quien interpreta a la esposa del agente del FBI que se hace aliado de un mafioso.

En roles secundarios, pero importantes tenemos a Benedict Cumberbatch, quien debo decir sin exagerar me gustan mucho todos sus papeles, es más, si el interpretará a una persona en coma, sin diálogos y sin hacer nada, créanme, yo vería su actuación, digo, soy fan. También tenemos a Kevin Bacon devuelta David Harbour y Adam Scott.

Y finalmente en los créditos más importantes a Johnny Depp, quien en esta película deja bien claro que es un gran actor y a Joel Edgerton, con un papel muy interesante y nos quita el mal sabor de boca que nos dejó con la cinta El regalo.

Creo que para ser una película de mafiosos muy malos, muy rudos y muy temidos, creo que falto en escena o por lo menos en la trama esa crudeza y violencia que caracteriza a estos hombres que son capaces de hacer cualquier cosa, mmmmm, tal vez esta cinta debió ser de Tarantino, para no tener miedo en mostrar todo eso de lo que son capaces los grandes criminales y sobre todo los criminales de los setentas y ochentas.

Y no es que yo sea una persona que solo consuma la violencia, la acción y este tipo de cosas, pero si es una película del mafioso más peligroso de varias décadas, hubiera esperado algo de más violencia; porque en lugar de ello la película se enfoca a hablar de lo terrible que era este hombre, pero se queda en eso.

Ahora, algo interesante que aborda esta cinta, son esos contrastes de los líderes de la mafia y como pueden estar por la tarde matando a golpes a alguien y en la noche llegan a su casa a besar amorosamente a su esposa y familia. Supongo que son cosas de un mundo bizarro.

Eso fue lo que me pareció interesante de la cinta, y también la interacción con su amigo del FBI y su hermano, quien creo que no lo dije nunca, pero es el Senador y el hombre más poderoso, legalmente hablando de la zona. Ese vistazo es interesante, pero hablando de lo que es una película de mafiosos y criminales, creo que se quedó corta, como cuando algo habla más de la teoría, que de la práctica. Pero considero que es una buena alternativa para ir al cine.