Reseña de la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton

Larga, larga, larga, muy pero muy larga, repito larga pero en un contexto muy interesante sobre la discriminación, las diferencias raciales, lo que significaba tener un color de piel más oscuro en los años noventas y los comienzas de un tipo de rap muy diferente al que nunca antes se había escuchado, el rap de gansters, mafiosos, un rap que reflejaban lo duro y crudo de ciertos sectores sociales en los Estados Unidos, es lo que puedes esperar de Letras Explícitas: Straight Outta Compton, una cinta del director F. Gary Gray, quien con la producción de Ice Cube y Dr. Dre nos presentan en la pantalla grande este mega drama épico sobre lo intenso que puede ser el mundo del rap y si uno pensaba que la fama costaba, esta cinta nos demuestra que esta heavy el mundo musical; pero creo que ya me estoy confundiendo de género musical y es que la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton nos habla del mundo del rap mafioson, la evolución del hip hop y como todo este fenómeno de mediado de los ochentas se convirtió en un estilo de vida N.W.A que hoy podríamos decir han dado vida a otros estilos como el SWAG.

Pero ese es otro debate, hoy nos concentramos en la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton, una cinta más o menos biográfica e histórica que nos presenta el lado oscuro, que también fue muy mafioso del rap de los gansters, un movimiento iniciado por Eazy-E, Ice Cube y el actual productor musical Dr. Dre; esta es una intensa mirada muy rápida; pero en una película muy larga de 2 horas 30 minutos sobre lo que sucedió en esos años y como comenzó un fenómeno musical que revoluciono al mundo musical y a las sociedades de ese momento.

Definitivamente para ir a ver la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton, tiene que gustarte el rap, para conocer el contexto y disfrutar de esta historia; aquí si es un elemento esencial y de esa manera encontrarás sentido a muchas de las situaciones y hasta disfrutaras las referencias a artistas como Snoop Dogg y Tupac Shakur. Ahora otra cosa muy interesante de la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton es la mirada que se da a los años ochentas y noventas y como un fenómeno musical podía representar el miedo, descontento y todas las emociones que atravesaba esa sociedad, que se expresaba enfáticamente con música.
La película Letras Explícitas: Straight Outta Compton, una mirada a esos locos y problemáticos años, y también nos habla del contexto sexual, cuando el cantante Eazy-E sufre de la terrible enfermedad de SIDA, más que todo esta cinta es interesante por el contexto cultural y social que quieren dar.

Aunque finalmente esta será la versión de las cosas de algunos de sus protagonistas.

La película Letras Explícitas: Straight Outta Compton una cinta algo cruda, muy lenta, muy larga y muy dramática sobre el mundo del rap, a mí no me gustó mucho, pero seguramente si a ti te late esa onda la encontrarás atractiva, por eso se lleva a una calificación de 7.5 sobre 10

¿De qué trata? la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton es la historia de cómo surge el grupo de rap N.W.A, directo desde uno de los barrios más peligrosos e inhóspitos de Los Angeles, el Condado Compton, un lugar que por mucho tiempo fue la cuna únicamente de mafiosos y vándalos; hasta que un día este lugar vio nacer al rap crudo que hablaba sobre esas cosas crudas y difíciles que se Vivian en ese lugar.

Pero esta es la historia en particular de 3 grandes músicos y como se forjaron las leyendas de Eazy-E, Ice Cube, y Dr. Dre, una historia super intensa en la que traiciones, mafia, golpes y contratos con el diablo harán que lo que un día fue un sueño, se convierta en una pesadilla y una de las canciones más crudas de este género.

En la película Letras Explícitas: Straight Outta Compton vemos las actuaciones de Jason Mitchell como Eazy-E, Corey Hawkins como Dr. Dre, O’Shea Jackson Jr. como Ice Cube además de varios actores afroamericanos ya consagrados.

Hablando del elenco debo decir que estuvieron bien, convincentes y muy dramáticos.

En un sentido global debo decir que no me gusto, me parecio muy larga y muy dramática, en vez de intensa, explosiva y explicativa; lo que esperaba ver del mundo del rap crudo; pero supongo que la vida de sus creadores es igual de intensa y dramática que lo que plasman en sus letras explicitas; pero hablando por mí, me pareció muchísimo drama. Creo que Dr. Dre y Ice Cube, se centraron más en el drama de lo que vivieron, que en contarnos de forma objetiva lo que sucedía mientras nacía el grupo de rap N.W.A

No sé, creo que sería mejor ver un Behind the Music de la banda si te late ver algo más documental, que esta apreciación artística de lo que fueron los hechos.

Aunque por otro lado hay cosas interesantes y es el contexto parcial y muy superficial que muestran de la música y como afectaba o mejor dicho, la música como una forma de catarsis de la sociedad.