Reseña de la película En el corazón del mar

Si creías que todas las historias sobre naufragios marinos tienen que ser inspiradoras y con una profunda moraleja sobre la voluntad humana, como lo que se pudo ver en películas como La vida de Pi o Inquebrantable, es más, hasta la película de Robert Zemeckis Naufrago aplica en este caso, sobre como la fuerza de voluntad y un noble espíritu humano hacen que pasar más de 50 días perdidos en el mar sea algo inspirador.

Pues si creías que todas las películas de este tipo contaban la misma clásica historia sobre voluntad, hoy te puedo decir con mucha convicción que no todas las películas con esta temática en particular, son iguales, no hablan sobre la nobleza y con personajes valientes y honorables; una muestra de eso es la película En el corazón del mar, una historia totalmente diferente a lo que hayas visto antes, bueno, si leíste el libro Moby Dick, pues ya tendrías muchos spoilers y una idea de lo que verás en esta cinta, pero si no has leído esa epopeya épica americana, la película En el corazón del mar desafiara todo lo que antes has visto sobre el mar, naufragios y obvio esta cinta te meterá por completo a la caza de ballenas, pero en un contexto de 1820 cuando la única forma de sobrevivencia de las sociedades de esos tiempos, era el aceite de ballena siendo Nantucket, Massachusetts, uno de los lugares más importantes en su comercialización, la isla líder en la industria ballenera.

Pero hay que entender que esta epopeya, Moby Dick, no es una historia peculiarmente alegre y muchos han entendido sus enormes simbolismos como parte de conceptos muy filosóficos del idealismo, la obsesión, la venganza y otros aspectos humanos que nos hacen recordar nuestro lado oscuro.

Así que mucho de lo que hay en esa gran novela, Moby Dick, puede verse en esta historia, en la película En el corazón del mar, cuyo título original es In the Heart of the Sea; dirigida por Ron Howard con una historia y screenplay de Charles Leavitt, basados en la novela In the Heart of the Sea escrita por Nathaniel Philbrick; la historia que inspiro a Herman Melville a escribir la epopeya americana publicada en 1851, Mody Dick.

Con las actuaciones protagonistas de Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland y Ben Whishaw llega este 04 de diciembre esta cinta que promete mucho drama y muchas aventuras. Una cinta que se estrenará antes en México que en los Estados Unidos, cuyo estreno está programado para el 11 de diciembre.

La película En el corazón del mar, tiene buenas actuaciones, estupendos efectos fotográficos, mucho drama, mucha tensión y mucha realidad, sin embargo yo no comulgue mucho con la historia central, supongo que mi activista interna estaba en contra de la idea de apoyar a un montón de personas que ponían su vida en peligro al cazar ballenas y cachalotes. En lo particular, debo decir que estaba más del lado de las ballenas, principalmente el gran monstruo blanco, por primera vez no quería ver triunfar a Chris Hemsworth en esta batalla.

No es mala la película, pero no me gustó mucho la idea, aunque es una interesante versión de la historia que inspiro a Mody Dick. La calificación que le otorgo a la película En el corazón del mar es de 8 sobre 10.

¿De qué trata? la película En el corazón del mar es la historia del barco ballenero Essex, una majestuosa embarcación del año 1820 completamente remodelada y diseñada para albergar en su interior 2,000 barriles de aceite de ballena, obvio, más tripulación y comida.

El Essex era tripulado por el capitán George Pollard Jr., heredero de la dinastía ballenera Pollard, único logro que le amerito ser capitán de ese barco y su primer oficial Owen Chase, y esta historia es de esos dos hombres, aunque claro, la historia no nos la relatan ellos y más bien muchos años después un joven tripulante llamado Thomas Nickerson nos cuenta como fue la última aventura del Essex en el mar, desde que salió de puerto, naufrago y sus pocos sobrevivientes llegaron a tierra firme.

Pero la historia de la película En el corazón del mar, no es únicamente sobre barcos navegando rodeando toda América, esta historia es sobre la caza de ballenas, aquí es dónde nuestra conciencia social hace corto circuito, porque es una película en la que atrapar ballenas y sacarles hasta la última gota de aceite es el objetivo, aunque bueno, hay que decir, no se ve que maten muchas ballenas en este proceso, y persiguiendo sus sueños de llenar muchos barriles con este aceite precioso, el Essex se aleja de tierra firme tanto, que llegan a un oasis de ballenas y ahí se encuentran al monstruo blanco que hundirá su barco y les recordará el poder de la naturaleza.

Paréntesis especial, Frank Dillane si creías que no tenía madera como actor, y que el horrible ridículo que hizo en Fear The Walking Dead, había sido provocado por un mal guion o una mala historia, déjame decirte que regreso Frank Dillane a demostrar que el no debería ser actor y en esta película, tenemos nuevamente una actuación insulsa, predecible y en lo personal debo decir molesta. O este actor debe meterse más en sus personajes, o dedicarse a otra cosa.

Ahora ya hecho el paréntesis, voy a decir que todos en esta cinta tienen buenos papeles, o por lo menos actuaciones muy creíbles, y es obvio, Chris Hemsworth ya es un veterano en este tipo de historias y en este caso también Cillian Murphy con un pequeño papel muestra porque es el favorito de muchos directores.

La película En el corazón del mar es una cinta bien ambientada en los 1800´s, no solo en el tema náutico, en verdad te crees que la supervivencia de toda la humanidad depende de este recurso; pero en lo personal soy persona pro ballena, así que la idea de ver como las mataban, aunque fuese 3D, uno impresionante por cierto, debo decir me causaba mucho estrés.

Repito, esta es la primera película en la que deseo que fracase Chris Hemsworth para que gane el poder de la naturaleza. La trama principal de esta película, no es algo que yo haya disfrutado mucho.

Y me sentía muy culpable, porque no sentía muchos remordimientos de los náufragos cuando estaban perdidos en el mar.
Pero si quieres ver una película épica de aventuras en el mar, te recomiendo verla en la cartelera de diciembre, ahora que si te gustan las ballenas, eres una persona que disfruta del mar, los cruceros y esas cosas, vas a encontrar que esta película te causa mucho, mucho estrés.