Reseñas de Cine

Reseña de la película Ciudades de Papel

Esta película desde que vi el tráiler hace un par de meses atrás me despertó un gran interés por verla, ya saben la búsqueda del amor y los milagros que están esperándonos para suceder, son cosas con las que muchos en la actualidad podemos sentirnos identificados.
Bien, no he leído el libro, pero después de las historias tan románticas que escribe John Green, el autor en el cual se basó esta película, y después de que el verano pasado todos se enamoraran de la cinta “bajo la misma estrella”, creo que todos teníamos ganas de ver esta historia de amor.

**Alerta de spoilers**

Pero la película Ciudades de Papel, no es una historia de amor, bueno, no es la clásica historia que tanto conocemos; Ciudades de Papel es la búsqueda de uno mismo, y claro si hay aventuras, pistas, misterios que resolver y una chica guapa que necesita ayuda, creo que todos nos apuntamos a esa quest.

Aunque no hay que perder de vista que a veces hay cosas más importantes en nuestra búsqueda de quienes somos, que el amor, como la amistad por ejemplo.

Había escuchado de críticos de cine, que esta no es la película que esperaban, que fue desconcertante y que les arruino el libro, para aquellos que tenían la intención de hacerlo; pero a mí me pareció una buena cinta. La película Ciudades de Papel, es para recordar que a veces hay cosas más importantes que la loca búsqueda del amor verdadero, como esas cosas cotidianas que nos pasan y las personas que están con nosotros cuando suceden.

La película Ciudades de Papel es para recordar la importancia de las amistades que están con nosotros, en esas locas aventuras que terminan siendo irrelevantes, sin importar cuanto nos hayan obsesionado en un principio; al final cuando descubrimos que esa aventura no termino como lo deseábamos, lo importante no es el destino, sino el camino que tomamos.
Desde ese punto de vista, me parece un filme muy interesante, que te hace pensar en las cosas y las personas que importan; por ello le doy un 7.3 a esta película.

Ahora si vas pensando que es una historia de amor, un gran romance juvenil, déjame decirte que te vas a decepcionar y mucho.

Bajo la dirección de Jake Schreier, con la producción de Wyck Godfrey y Marty Bowen, la película Ciudades de Papel está basada en el libro homónimo Paper Towns de John Green, con las actuaciones protagónicas de Nat Wolff y Cara Delevingne; esta cinta de la Fox viene con un presupuesto de 12 millones de dólares, que esperan recaudar en corto tiempo en taquillas.

Sinopsis

¿De qué trata? la película Ciudades de Papel es la historia de Quentin, que nos narra su amor más grande.

De hecho así comienza la historia, cuando este personaje nos habla sobre los milagros y como está convencido de que en esta vida a todos nos toca uno, y él, además está convencido de que su milagro es Margo Roth Spiegelman, la chica que vive frente a su casa y desde el primer momento en que la vio, ella se convirtió y para siempre en el más grande amor que el allá tenido.
Así que por la cercanía y proximidad, Margo y Quentin se hicieron amigos, pero conforme ellos crecían se fueron alejando hasta finalmente ser desconocidos. Pero eso no hacía que el amor de Quentin disminuyera, al contrario la idealización que Quentin y todos en pueblo tenían de esa chica, que se había convertido en la persona con la vida más extraordinaria de toda Florida, era inevitable.

Así comienza esta historia, mientras Quentin nos describe a la persona más peculiar, singular, e increíble del planeta; en ese momento, hasta yo creía que Margo Roth Spiegelman, si era un milagro, de esos a los que hay que aferrarse para sentirse vivo, y que todos esos misterios y singularidades te hicieran sentir parte de algo especial.

Y todo cambia cuando una noche loca, Margo decide hacer cómplice a Quentin, o mejor dicho Q, como ella le decía, para que la ayudará en 9 tareas locas, de venganza, contra aquellos que la había traicionado; para Margo una noche más de aventuras, para Quentin, la noche de su vida, la noche de las primeras veces, la noche que le hizo despertar del aburrimiento.
Pensando que el día siguiente todo va a cambiar y que él y Margo nuevamente se acercarían, todo cambia cuando ella desaparece sin dejar rastro; pero el descubre que ella dejo pistas, pistas para que el la buscará.

A esta loca aventura le siguen sus mejores amigos, que pronto descubrirán el significado de la amistad, mientras dejan atrás la etapa de la escuela para hacer su transición a la vida adulta.

El reparto

En la película Ciudades de Papel vemos muchas caras nuevas; bien, no digo que Nat Wolff sea un novato, de hecho tiene muchas películas en su corta carrera filmográfica, y digo corta por su edad; pero esta cinta es su primer gran protagónico. En el caso de Cara Delevingne si bien tiene una importante carrera en el mundo del entretenimiento su rollo es más el modelaje, incluso como cantante, pero está demostrando que quiere hacer carrera en el cine.

Ahora debo decir que Nat me gustó mucho en su actuación, el chico típico de los suburbios, que es supera estudioso, súper correcto y súper predecible, pero con ganas de vivir, con esa curiosidad de explorar, me pareció muy convincente; pero en lo que se refiere a Cara, no sé, me dejo queriendo más de esa chica misterio y enigma.

En los roles secundarios tenemos a Austin Abrams, Justice Smith, Halston Sage y Jaz Sinclair.

Mi opinión

Llegue al cine queriendo ver una gran historia de amor, pero esta vez contada desde el punto de vista masculino; digo, es muy raro ver a un hombre en ese lado del amor, uno romántico, platónico e ideal en el que el amor y su persecución es considerado un milagro. Digo, esa idea del amor a mí me parece hermosa, pero hay que aceptarlo, ciertamente muy cursi y los hombres no son caracterizados por ser cursis, más bien son pragmáticos. Así que me emocionaba ver esta historia de amor; pero conforme vía la cinta, descubría que no era una cinta de amor, sino más bien la amistad que te nutre y te hace fuerte cuando buscas algo que no encuentras.

La utópica e imparable búsqueda del amor, puede ser algo descorazonador, pero también puede ser una aventura única y más si eso sucede con la compañía correcta.

Eso hace que la película Ciudades de Papel, sea una cinta, “bonita” para ver y recordar que no seríamos nada, sin nuestros amigos, esas personas que con las que decidimos hacer hermandad por elección. Pero también esta película habla de los ciclos, y como todo en la vida tiene un comienzo y un fin; y los milagros no son sacarse la lotería, salir con Margo Roth Spiegelman, anotar el gol ganador, los milagros son disfrutar la vida día a día.

Otras cintas relacionadas

RESEÑA DE CUENTO DE INVIERNO
RESEÑA DE LA TEORÍA DEL TODO
RESEÑA DE LA PELÍCULA POSDATA TE AMO
RESEÑA DE LA PELÍCULA TWO NIGHT STAND
RESEÑA DE LA PELÍCULA EL SECRETO DE ADALINE
RESEÑA DE TAL VEZ ES PARA SIEMPRE

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com