Reseñas de CineTelevisión y Cine

Reseña de la película La Cura Siniestra

La Cura Siniestra (A Cure for Wellness) es una próxima película de terror sobrenatural dirigida por Gore Verbinski y escrita por Justin Haythe. La película está protagonizada por Dane DeHaan, Mia Goth y Jason Isaacs y tiene programado su estreno el 24 de marzo de 2017, a través de 20th Century Fox.

El 7 de octubre de 2014, se anunció que Gore Verbinski dirigirá la película de terror sobrenatural, La Cura Siniestra (A Cure for Wellness), con el guión de Justin Haythe, para New Regency Pictures. La mayor parte de la película se ambienta actualmente en el Castillo Hohenzollern en la ciudad alemana Hechingen. El castillo fue completamente cerrado al público durante el rodaje y volvió a abrirse el 24 de julio de 2015. Aparte del Castillo Hohenzollern, partes de la película también se rodarán en Sajonia-Anhalt, Alemania.

Un ejecutivo joven y ambicioso es enviado a rescatar al director general de su compañía de un “centro de bienestar” idílico, pero misterioso, ubicado en un lugar distante de los alpes suizos. Al poco tiempo, sospecha que los tratamientos milagrosos del spa no son lo que parecen. Cuando comienza a desentrañar sus aterradores secretos, su cordura es puesta a prueba, una vez que le diagnostican la misma enfermedad extraña por la que la gente ahí internada anhela encontrar la cura. De Gore Verbinski, el director visionario de LA LLAMADA, viene el nuevo thriller psicológico LA CURA SINIESTRA.

Opinión

La cura siniestra se toma el tiempo necesario para desarrollar y presentar a sus personajes y situaciones. Eso explica por qué es una de las películas de terror más largas de los últimos años (dura casi dos horas y media). El director toma un pulso lo suficientemente firme para enrarecer la atmósfera hasta volverla un potencial síntoma de locura del protagonista, convirtiendo al film un híbrido entre La isla siniestra (Shutter Island) y una de las películas anteriores más eficaces del director, La llamada.

El problema es que Verbinski se enfrasca mucho en los enredos del joven ejecutivo y el guión empieza a agujerearse para terminar respondiendo cada una de sus amenazas de clausura con una nueva vuelta de tuerca que, en realidad, sitúa al relato en el mismo lugar que antes. Lo peor es que, cuando efectivamente concreta el cierre, lo hace de una de las peores formas posibles.

El film va definitivamente de más a menos, y al final se queda sin fuerza para sostener la tensión que había construido con paciencia y esmero. La Cura Siniestra obliga a volver a plantearse hasta qué punto un mal desenlace influye sobre la apreciación total de un film; es un thriller psicológico, inquietante, tan típico como disfrutable durante su desarrollo, pero que no sabe muy bien cómo ni cuándo cerrar su relato.

Mi calificación para la película es un 6.0